Linea de marioneta

Clínica dental / Estética Dental

La línea de marioneta es una marca de expresión que aparece con el tiempo en la piel, creando un surco característico que muchas veces afecta a la estética facial. Estas arrugas se asocian al paso del tiempo, por lo que son una consecuencia del envejecimiento. Sin embargo, muchas personas no quieren tener estas líneas en su piel, precisamente por asociarse a edades avanzadas. Por ello, son muchos los tratamientos enfocados a eliminarlas, pero también hay formas de prevenirlas.

En este artículo, te contamos cómo puedes quitar las líneas de marioneta y hacer que la piel luzca más joven. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo son las líneas de marioneta?

Las marcas de expresión son diversas y pueden aparecer en muchas zonas de la cara: labios, ojos, barbilla, frente… Cada una de estas arrugas tiene un nombre concreto, así que vamos a explicar qué son las líneas de marionetas.

Hablamos de estos surcos cuando la piel se pliega verticalmente desde las comisuras de los labios hasta la barbilla. De hecho, su nombre viene precisamente de la similitud que hay con las clásicas marionetas, que presentaban pequeñas aberturas en su boca para imitar el habla.

En caso de que la arruga continúe hacia la parte superior de la comisura labial, hablamos de surco nasogeniano.

Línea de marioneta

¿Cuál es la causa de las líneas de marioneta en la boca?

La principal causa, como hemos explicado, de las arrugas de marioneta es el paso del tiempo. Todo el cuerpo humano, a medida que vamos cumpliendo años, se resiente y por ello la piel también lo hace. Pero más allá de este proceso inevitable, existen ciertos factores que propician la aparición de estas marcas de expresión bucales:

  • Predisposición genética

  • Pérdida de firmeza en la zona inferior de la cara

  • Excesiva exposición al sol durante nuestra vida sin el uso adecuado de protectores

  • Deshidratación en la tez, intensificada por malos hábitos como el tabaco

¿A partir de qué edad aparecen?

Dado que hay un importante factor genético en la aparición de las arrugas y marcas de expresión, no hay una edad establecida a partir de la cual empiezan a salir. Sin embargo, sí podemos decir que es a partir de los 55 o 60 años cuando las personas con líneas de marioneta comienzan a buscar soluciones para eliminarlas.

Esto no quiere decir que no haya personas más jóvenes con estas marcas faciales, sino que en edades más tempranas no existe tanta demanda de tratamientos estéticos para quitar las arrugas de marioneta. Esto es, por supuesto, la norma general y cada caso debe ser estudiado individualmente.

Las líneas de marioneta aparecen a causa del paso del tiempo y el envejecimiento de la piel y van desde la comisura labial hasta la barbilla

Tratamientos para las arrugas de la boca

¿Cómo se eliminan las líneas de marioneta? Esta es la pregunta que, sobre todo mujeres, se hacen cuando toman la decisión de mejorar su aspecto y suavizar las marcas de expresión. Por ello, existen diversas técnicas orientadas a conseguir un rostro más joven.

Ácido hialurónico

Es el tratamiento más utilizado en la actualidad, no solo por su efectividad, sino por la inmediatez de los resultados. Para someterse a este proceso, es necesario ponerse en manos de un especialista en tratamientos estéticos y asegurarnos de que se realizará sin riesgo.

El ácido hialurónico se aplica mediante microinyecciones directamente en la línea de expresión, que se van rellenando hasta eliminarlas por completo. En función de la profundidad del surco, pueden ser necesarias varias sesiones. Los resultados pueden llegar a durar hasta 18 meses, ya que el cuerpo va reabsorbiendo la sustancia inyectada.

Peeling quirúrgico

El peeling es un proceso químico a través del cual se eliminan células muertas de la piel, consiguiendo una total exfoliación. Esta técnica se aplica en casos de líneas de marioneta leves para promover la regeneración de la zona y conseguir un relleno más natural.

Tratamiento para las líneas de marioneta

Dermogeneración

En una línea de tratamiento similar se encuentra el proceso de dermogeneración, pues su objetivo es ayudar a que la propia piel se regenere. Esto es posible gracias a la estimulación en la producción natural de colágeno mediante micropunciones en la zona.

Radiofrecuencia

La radiofrecuencia es otra técnica para conseguir que la piel cree mayor cantidad de colágeno y elastina. Para conseguirlo, la radiofrecuencia consiste en aplicar campos electromagnéticos sobre las células dérmicas. El aumento de la temperatura de la piel consigue una mejora en la consistencia, elasticidad y tonicidad.

Hidrioxiapatita cálcica

El relleno con hidrioxiapatita cálcica se utiliza en casos de líneas de marionetas muy profundas o marcadas, por lo que el resto de tratamientos resultan insuficientes para eliminarlas por completo.

Hilos tensores

Los hilos son una técnica que ofrece muy buenos resultados en caso de que las arrugas de marioneta estén provocadas por una flacidez extrema de la piel. Cuando la gravedad ha hecho su trabajo y, con el tiempo,la zona de la barbilla va perdiendo firmeza es posible colocar unos hilos tensores para subir el tejido. Estos hilos tienen un tamaño mínimo, por lo que no son apreciables a simple vista. Además, la propia piel va reabsorbiéndolos a medida que pasan los meses.

Cuida tu piel a diario

Mantener una piel hidratada y evitar la exposición solar evita problemas estéticos en el futuro, no solo de arrugas sino también de manchas.

Formas de prevenir la línea de marioneta

Dicho todo esto, ¿es posible evitar llegar al punto de necesitar un tratamiento estético para quitar las líneas de marioneta? ¿Existe algún método eficaz para evitar su aparición? Lo cierto es que como comentábamos previamente, el paso del tiempo causa sus estragos en todos los casos.

Sin embargo, hay algo que podemos hacer en determinados casos para evitar su aparición o, al menos, conseguir que las líneas de expresión no estén tan marcadas.

Cremas antiaging

Las cremas antiedad pueden tener un efecto ralentizante a la hora de prevenir la aparición de arrugas de marioneta. Eso sí, consulta siempre antes con un dermatólogo qué activo es el que mejor va contigo, puesto que no todas las cremas valen para todas las pieles. En este sentido, los componentes que tienen un mayor efecto antiedad son los derivados de la vitamina E, como el ácido retinol o retinol palmitato retinal.

Evita la falta de piezas dentales

La falta de dientes tiene mucho que ver con la flacidez del rostro y es uno de los motivos por los que aparecen arrugas sobre el labio y también en la zona de la barbilla. Cuando hemos perdido una pieza, por la causa que sea, el hueso alveolar que soportaba el diente deja de recibir el estímulo del nervio.

Con el paso del tiempo se produce cierta pérdida de hueso, pues este va reduciendo su volumen y grosor. Estas estructuras óseas tienen importantes funciones dentro de la salud oral, pero también son las que dan forma a nuestra cara. Por ello, como consecuencia de la reducción del hueso dental, se produce un cambio en la estética del rostro.

En caso de que la pieza faltante sea de la arcada inferior, perderemos consistencia en la parte inferior de los labios, promoviendo la aparición de pliegues y surcos en la piel, como las arrugas de marioneta.

Por ello, si nos falte un diente, es importante repararlo cuanto antes a través de un implante, el tratamiento más duradero y que ofrece mejores resultados no solo a nivel funcional, sino también estético. Con ello, no solo evitaremos la aparición de líneas de marionetas, sino los problemas que implican la falta de dientes para nuestra salud oral.

Las arrugas de marioneta son, en muchas ocasiones, difíciles de prevenir. Sin embargo, con el tratamiento adecuado es posible conseguir unos resultados muy positivos y hacer que el rostro parezca más joven. En la medida que te sea posible, mantén tu piel hidratada para evitar el envejecimiento prematuro del rostro.

Te interesará »  ¿Cómo se elimina el surco nasogeniano y cuál es la forma de prevenirlo?

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Clínica Arturo Soria

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Dr. Jesús Peláez
Dr. Jesús Peláez
Especialista en Estética Dental / Profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid

Jesús Peláez es doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y se especializó a través del Máster en Prótesis Bucofacial y Oclusión de la citada universidad. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación. Es profesor asociado del Departamento de Estomatología I y profesor colaborador del Máster en Prótesis Bucofacial y Oclusión de la UCM. Además, es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas y ponente habitual en conferencias nacionales e internacionales. Si quieres sabes más sobre el doctor Peláez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image