Surco nasogeniano

Clínica dental / Estética Dental

El surco nasogeniano es un pliegue o arruga que se forma naturalmente en el rostro desde la parte inferior de la nariz hasta los dos lados de los labios. Estas marcas también se conocen como surcos nasolabiales y se forman debido a que, con el paso del tiempo, la piel va perdiendo firmeza.

Son muchas las personas que buscan la mejor forma de quitar o disimular los surcos nasogenianos, especialmente mujeres. Para ello, hay múltiples productos que se anuncian como la solución definitiva: cremas, ácido hialurónico, operaciones…

Pero, ¿cuál es el mejor tratamiento para eliminar las arrugas nasogenianas? ¿Son efectivas las cremas antiedad? En este artículo, te contamos todo lo que debes saber acerca del surco nasogeniano.

¿Por qué aparece el surco nasogeniano?

A medida que cumplimos años, también lo hace nuestra piel y el paso del tiempo se ve reflejado en ella de forma paulatina. Las arrugas de los labios van apareciendo poco a poco debido al envejecimiento y hace que los tejidos del tercio superior de la cara vayan cayendo.

Esta pérdida de firmeza en el tejido blando de la cara -y también del resto del cuerpo-, con la consecuente caída de la grasa y músculo. Es esta flacidez la que termina marcando esas características rayas junto a la comisura labial.

Además, los propios gestos que hacemos al hablar o reír van, con el paso del tiempo, marcando el lugar donde van a salir estas “arrugas de la risa”.

surco nasogeniano

¿A qué edad suelen aparecer?

El tratamiento de estos pliegues debe hacerse de forma individual, porque no hay una edad fija a partir de la cual empiecen a salir, igual que las causas pueden ser diferentes. Aún así, podemos decir que el surco nasogeniano suele aparecer a partir de los 40 o 50 años, pero depende mucho.

Lo cierto es que hay personas que tienen estos pliegues de forma constitucional y de hecho no es nada extraño ver el surco nasogeniano en jóvenes pacientes. Del mismo modo, hay personas mayores que no presentan marcas en la piel tan marcadas debido a su propia constitución.

Así se identifican los surcos alrededor de los labios

El primer indicio de que está saliendo el surco se aprecia en la unión del labio blanco con el labio rojo superior, es decir, en el perfil labial.

Comprobar si vamos a tener arrugas a largo plazo es muy sencillo: tan solo tienes que hacer el gesto de lanzar un beso y observar si en el labio superior se forman miniarrugas. Estas líneas de fractura son las que van a indicar la primera fase de la formación de pliegues.

Otra prueba que también es posible realizar frente al espejo es sonreír normalmente y, cuando relajamos la boca, verificar cuántos segundos tarda en desaparecer la línea alrededor de las comisuras. Si la línea se queda marcada más de 3 o 5 segundos, es muy probable que con el tiempo presentemos surcos nasogenianos.

El surco nasogeniano se puede prevenir mediante tratameintos orientados a tensar la piel e impedir que se formen pliegues alrededor de los labios

¿Es posible prevenir la aparición del surco nasogeniano?

Actualmente, la medicina cosmética está más orientada a la prevención y a la identificación temprana del surco nasogeniano. Así, los tratamientos no están tan orientados a su eliminación, sino a saber la causa. En función de cada paciente, se aplica un proceso u otro.

Cuando la arruga aún es incipiente, está indicada la realización de un perfilado labial, consistente en ir rellenando los pequeños pliegues con ácido hialurónico. Con ello, se le da fuerza, sostén y soporte a la zona para evitar que se doble.

Por otro lado, cualquier tratamiento que prevenga la flacidez facial es una buena opción, como el uso de cremas con retinol o ácidos. A nivel médico existen tratamientos tensores como ultrasonidos focalizados o hilos tensores que pretenden reposicionar la piel en su lugar de origen.

Hace unos años, la única opción para llevar a cabo esta reposición era recurrir a un lifting, es decir, a un estiramiento de la piel. Sin embargo, en la medida de lo posible es conveniente evitar dicha cirugía y realizar tratamientos encaminados a ayudar a la piel a formar colágeno para que los tejidos no se desplacen. A estas técnicas se le conocen con el nombre de lifting no quirúrgico.

No obstante, para surcos nasogenianos muy marcados, en los que la flacidez de la piel es excesiva y se trata de un caso severo, está indicada la cirugía.

Busca profesionales

Si quieres eliminar los surcos nasogenianos y dar con el mejor tratamiento, ponte siempre en manos de especialistas en Medicina Estética.

Cremas antiedad como prevención

Como sucede con cualquier otro activo, es importante individualizar las cremas. Hay activos que están de moda y son muy efectivos, pero no todas las pieles lo toleran ni responden igual de bien a su aplicación.

Los más conocidos son aquellos derivados de la vitamina E: ácido retinol o retinol palmitato retinal, que son muy efectivos como antiedad. Eso sí, es importante tener en cuenta que ciertas concentraciones de este producto requieren de una prescripción médica.

Si el paciente no tiene ninguna contraindicación y así lo ha recomendado su especialista, puede usar el ácido retinol. Se trata de la vitamina más estudiada y que ha demostrado tener un mayor efecto antiaging.

Existen otras moléculas, como el ácido glicólico o el ácido lactobiónico que también se pueden encontrar en cremas antiedad.

La última tecnología para evitar que el paso del tiempo haga mella en la piel son los péptidos, que transmiten señales a nivel dérmico para modular la producción de colágeno y propiciar la actividad celular. Aún así, no todos sus derivados tienen el mismo efecto y se encuentran todavía en fase de estudios e investigaciones.

Fotografía facial

¿Cuál es el mejor tratamiento para el surco nasogeniano?

Lo cierto es que eliminar el surco nasogeniano naturalmente resulta muy difícil, por lo que es habitual optar por rellenar ese pliegue. Sin embargo, esta acción es un parche y no aborda realmente la causa de la caída de la piel. Aunque conseguimos un resultado satisfactorio, es transitorio y llega un momento que no es suficiente para evitar las marcas del paso del tiempo.

Lo ideal y más eficiente a largo plazo es tensar la zona del tercio medio de la cara para evitar que la piel caiga y forme el surco. Este tratamiento es más fisiológico y sus resultados se ven a medio-largo plazo, porque se aborda la causa sin rellenos.

A pesar de esto, y como hemos indicado previamente, es importante valorar cada caso de forma individual. Así, según de qué paciente se trate puede ser mejor rellenar o tensar para reposicionar el volumen.

En este punto, el diagnóstico supone un factor esencial para cualquier tratamiento estético. Saber si el surco es fruto de la flacidez o de la propia morfología del paciente son la base para aplicar un proceso u otro. Los profesionales de la cosmética y la medicina estética son quienes deben valorar el caso e informar al paciente de qué resultados puede obtener.

Solo así se evitará crear falsas expectativas y generar trastornos como la dismorfofobia, que distorsiona la percepción del propio cuerpo y crea la sensación de que ninguna operación estética es suficiente.  Esto también sucede en tratamientos de estética dental, como el blanqueamiento (blancorexia) y es más frecuente de lo que parece.

Lo más recomendable es realizar cambios sutiles y progresivos, siempre dentro de una armonía estética que consiga resultados naturales.

guía sobre carillas dentales
Descubre nuestra Guía de Carillas

En esta guía encontrarás contenidos relacionados con el tratamiento de carillas dentales, tanto de porcelana como de composite. Además, te…

Te interesará »  La resistencia de las carillas dentales según su material

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Clínica Arturo Soria

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Dr. Jesús Peláez
Dr. Jesús Peláez
Especialista en Estética Dental / Profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid

Jesús Peláez es doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y se especializó a través del Máster en Prótesis Bucofacial y Oclusión de la citada universidad. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación. Es profesor asociado del Departamento de Estomatología I y profesor colaborador del Máster en Prótesis Bucofacial y Oclusión de la UCM. Además, es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas y ponente habitual en conferencias nacionales e internacionales. Si quieres sabes más sobre el doctor Peláez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image