atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Escáner intraoral en 3D: ¿cómo se utiliza y para qué sirve?

Al igual que ocurre en otras disciplinas, en Odontología es fundamental incorporar las nuevas tecnologías a la práctica diaria. Esto, sin duda, facilita el diagnóstico, hace más predecibles los tratamientos y mejora la eficacia de los resultados.

Dada su importancia, en Ferrus & Bratos siempre hemos apostado por adoptar los últimos avances relativos a las especialidades en las que trabajamos.

De esta manera, contamos con radiografía digital, TAC, dos escáneres intraorales en 3D (uno para Ortodoncia y otro para Implantología), microscopio quirúrgico, software de diseño de sonrisa, etc.

Pero de toda la tecnología mencionada, nos vamos a centrar en el escáner intraoral en 3D utilizado en la especialidad de Ortodoncia.

Éste es uno de los avances que más tiempo llevamos utilizando, por lo que hemos podido comprobar los beneficios que aporta tanto a pacientes como a ortodoncistas.

¿Qué es un escáner intraoral en 3D?

Un escáner intraoral en tres dimensiones es un aparato que nos permite realizar impresiones digitales en 3D de la boca de una persona.

Este procedimiento se lleva a cabo cuando el paciente se va a someter a un tratamiento de ortodoncia y, por tanto, necesitamos tomar registros de su boca para determinar cuál es el punto de partida.

Si has llevado ortodoncia alguna vez, sabrás que antes de comenzar el tratamiento se debe realizar un estudio completo que consiste en la realización de fotografías, radiografías e impresiones.

Tradicionalmente, la manera de realizar estas impresiones consistía en introducir una cubeta con una pasta en la boca del paciente. Actualmente, en nuestra clínica ya no utilizamos dicho molde, sino que lo hemos sustituido por el escáner.

Para realizar este procedimiento, en Ferrus & Bratos contamos con el modelo True Definition Scanner, de la marca 3M.

¿Cómo se utiliza este escáner?

Para llevar a cabo el escaneado, el aparato se basa en un lápiz con una cámara incorporada que se pasa por toda la boca del paciente y, al mismo tiempo, envía al monitor una recreación en 3D.

De esta manera, se puede ver en tiempo real todas las imperfecciones y correcciones que deben hacerse tanto en el alineamiento como en la mordida de los dientes.

Una vez que hemos terminado de pasar dicho lápiz por todas las caras de los dientes del paciente, el sistema crea una recreación completa de la boca.

A continuación, puedes ver un vídeo con la explicación que realiza la doctora Cristina Tordera sobre este escáner:

¿Para qué sirve el escáner intraoral en 3D?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el uso del True Definition Scanner de 3M tiene importantes beneficios tanto para el paciente como para el ortodoncista.

Te interesará »  ¿A qué edad se debe empezar con la ortodoncia?

En primer lugar, su utilización es muy beneficiosa para el paciente ya que evita tener que tomar las clásicas impresiones, lo que para muchas personas es muy incómodo o desagradable ya que produce náuseas y sensación de ahogo.

En segundo lugar, su papel es fundamental en los tratamientos de ortodoncia con brackets linguales Incognito o con los alineadores Invisalign, ya que permite enviar impresiones digitales a los fabricantes.

Al realizarse el envío de manera telemática, el proceso de fabricación y de puesta en marcha del tratamiento son más rápidos.

Esto se debe a que los moldes no se envían de manera física a Alemania -en el caso de Incognito- y Estados Unidos -en el caso de Invisalign-. De esta manera, los fabricantes reciben los registros de manera inmediata.

En tercer lugar, es destacable la precisión y el control que ofrece este escáner, ya que cuenta con unas propias herramientas de evaluación que impiden dar por finalizado el escaneado hasta comprobar que está 100% completo.

Al ser un método tan exacto, se evita tener que llevar a cabo nuevas impresiones, retoques o ajustes.

Por todos los motivos mencionados, podemos asegurar que el escáner intraoral en 3D es una ayuda fundamental a la hora de llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia.

Este aparato no sólo ofrece una mayor comodidad y da la posibilidad al paciente de empezar la ortodoncia cuanto antes. A su vez, es una potente herramienta para favorecer la predictibilidad, precisión y eficacia de los tratamientos.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!