Curar alveolitis seca

Clínica dental / Infecciones

La alveolitis seca es una complicación que se produce, en ocasiones, tras extraer un diente. Se produce como fruto de una incorrecta cicatrización del alvéolo, el hueco donde se aloja el diente, y puede llegar a ser de lo más doloroso. Por eso, te explicamos cuáles son los síntomas normales tras una extracción y cómo puedes diferenciar entre la inflamación habitual de una alveolitis seca.

¿Qué es la alveolitis seca?

La alveolitis es una infección que puede producirse después de una exodoncia, especialmente tras sacar las muelas del juicio o cordales. Se trata de una complicación pasajera, que remite por sí misma al cabo de 2 o 3 días. Sin embargo, en caso de que se complique el proceso de cicatrización, pasa a ser alveolitis seca.

En este caso, el alvéolo queda completamente al descubierto. Lo habitual es que se forme un coágulo de sangre que protege este hueco y evita la entrada de agentes patógenos al interior de la encía. De no formarse, el hueso dental queda indefenso ante cualquier filtración del exterior.

Esto hace que la alveolitis seca suponga una fuerte infección que requiere de intervención urgente por parte de un dentista.

Generalmente, este proceso infeccioso se divide en dos:

• Alveolitis seca primaria: se produce inmediatamente después de la extracción y en estos casos no se produce sangrado.

Alveolitis seca

Incidencia de la alveolitis seca

Pero, ¿qué posibilidades hay de que se desarrolle una complicación tras extraer un diente? Los estudios realizados a nivel nacional indican que existe un margen muy amplio cuando hablamos de este problema: puede darse entre el 1 y el 70% de los casos de extracción.

Centrándonos en la alveolitis seca, la tasa es de entre un 20 y un 30% cuando estamos ante un cordal incluido, es decir, una muela del juicio que ha quedado atrapada en el interior del hueso dental.

Estos datos no deben ser alarmantes, ya que los autores que han estudiado los problemas en el conjunto de todas las extracciones concuerdan que la alveolitis seca aparece en el 3% de los casos.

La alveolitis seca supone la ausencia de coágulo de sangre en el alveolo tras una extracción dental

¿Qué factores de riesgo existen?

Como hemos comentado, la alveolitis seca no tiene por qué aparecer, pero es cierto que determinados comportamientos o hábitos influyen en su desarrollo. Algunos factores de riesgo son:

• Complejidad de la cirugía: los cordales incluidos requieren de una intervención más invasiva. En caso de que el profesional no cuente con las destrezas o el equipamiento necesarios, es posible que el paciente tenga un peor postoperatorio.

• Rutinas de higiene posteriores: la limpieza oral es la base de la salud de nuestra boca, especialmente si hemos pasado por una extracción. Por ello, es indispensable cuidar la zona intervenida y evitar la acumulación de restos de comida.

• Fumar o beber alcohol: el tabaquismo y la ingesta de bebidas alcohólicas deben evitarse en la medida de lo posible para evitar problemas de alveolitis. De hecho, reducir el número de cigarrillos una semana antes de la operación, mejora con creces la recuperación del paciente.

• Toma de determinados medicamentos: es importante conocer los efectos secundarios de los fármacos que nos han recetado. Además, conviene informar al dentista de qué tipo de medicación tomamos.

¿Cuáles son las molestias normales tras una extracción?

Durante la extracción siempre aplicamos anestesia local, pero una vez se pasan los efectos, hay ciertos síntomas que son difícilmente evitables. Es común sentir cierta inflamación en la zona intervenida, así como un ligero dolor que se puede paliar con la toma de analgésicos. Hablamos de un dolor tolerable, que permite hacer vida normal y va reduciéndose a partir del día siguiente.

Sigue las instrucciones

Tras una extracción, tu dentista te dará pautas sobre cuidados e higiene para facilitar tu recuperación.

Síntomas de que tengo alveolitis seca

Uno de los signos que nos pueden alertar de que estamos desarrollando alveolitis seca es que el dolor no disminuye, sino que aumenta. Si al cabo de 48 horas, nos resulta difícil soportar la aflicción incluso bajo los efectos de la medicación, es posible que estemos ante un caso de alveolitis.

Dado que se trata de una infección, la alveolitis suele venir acompañada de halitosis y de mal sabor de boca. Además, es frecuente que el dolor se traslade a la garganta e incluso al cuello. Esto es algo que no debe extrañarnos, puesto que la alveolitis seca suele aparecer tras extraer muelas del juicio, alojadas en la parte posterior de la boca.

Por último, el rasgo más característico de la alveolitis seca es la ausencia de coágulo de sangre en el alveolo. En ocasiones, es posible ver a simple vista el hueso dental.

Tratamiento de la alveolitis seca

¿La alveolitis se cura sola?

Si adviertes los síntomas descritos en el apartado anterior, lo más aconsejable es acudir a la clínica dental donde te han realizado la extracción. Una vez allí, el primer paso será controlar la infección mediante la toma de antibióticos. Es importante que sea tu dentista de confianza quien recete los fármacos y que nunca los tomes por tu cuenta. Además, procederá a la limpieza del hueso para evitar la acumulación de bacterias y restos de comida.

Para casos de alveolitis seca avanzada, algunos estudios aconsejan actuar sobre los bordes del alveolo junto al uso de colgajos con el fin de cubrir el hueco que ha dejado el diente.

Como ves, la alveolitis seca puede suponer bastantes problemas al paciente que la padece, por eso es importante prevenir en la medida de lo posible su aparición. Contar con un dentista de confianza y no descuidar las rutinas de higiene ayudarán a que la recuperación tras la exodoncia tenga éxito.

Te interesará »  Tratamientos para la pulpitis dental y cómo prevenirla
Referencias bibliográficas

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Clínica Arturo Soria

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Dr. Jorge Ferrús
Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research. Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas