Las extracciones dentales se realizan con mucha frecuencia, aunque como todo tratamiento, puede conllevar algún riesgo.

La alveolitis es una complicación posoperatoria derivada de una exodoncia, y a pesar de que no tiene demasiada incidencia en la población general, sí que hay ciertos factores que aumentan las probabilidades de sufrirla.

En este artículo, vamos a explicar en qué consiste exactamente la alveolitis, además de cuál es la mejor forma de tratarla y prevenirla.

¿Qué es la alveolitis y por qué se produce?

La alveolitis dental es una infección, reversible y localizada, que se puede producir al cabo de 24 o 72 horas después de haber extraído una pieza.

Aunque no tiene por qué darse dicha complicación, se presenta de forma más frecuente en aquellas personas a las que se les ha extraído una muela del juicio retenida.

Según explica la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, tras una exodoncia, lo más habitual es que se forme un coágulo de sangre en el hueco que ha dejado el diente: el alveolo.

Se trata de la cavidad en la que se aloja cada una de las piezas.

El coágulo sirve de protección, pero si no se forma o se rompe después de haberse formado, al cabo de tres días, el alveolo queda expuesto.

La desintegración del coágulo se produce debido a la falta de vasos sanguíneos en el proceso de la alveolitis.

El alveolo se vuelve más vulnerable al ataque de bacterias o cualquier agente externo, lo que provoca dolor e inflamación en el tejido.

Es por esto que la alveolitis se caracteriza por un fuerte dolor en el alveolo que obliga al paciente a acudir de inmediato a una clínica dental.

La incidencia de la alveolitis dental en la población

La alveolitis es la complicación que se da con más asiduidad en las extracciones dentarias.

De hecho, de acuerdo con los datos publicados en la Revista Europea de Odontoestomatología, la incidencia varía del 1 al 4%.

Sin embargo, cuando se trata de un cordal, este porcentaje oscila entre el 20 y 30%, o sea, diez veces más que en el resto de exodoncias.

Partes del diente
Ampliar imagen
Hueso alveolar

¿Qué tipos de alveolitis dental existen?

Dentro de la alveolitis, podemos distinguir entre dos clases según sus síntomas.

Alveolitis seca

En este tipo de infección, el alveolo se encuentra vacío y abierto, es decir, no tiene coágulo de sangre.

Por ello, el hueso de la cavidad es apreciable a simple vista y genera un dolor muy agudo que se intensifica al masticar.

Alveolitis húmeda

En el caso de la alveolitis húmeda, por el contrario, el alveolo sí cuenta con una acumulación de sangre, que suele ser de un color muy oscuro.

Cuando una persona padece este tipo de infección, el dolor no resulta tan fuerte.

El tabaquismo, la edad y el uso de anticonceptivos orales son factores de riesgo a la hora de desarrollar una alveolitis seca

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes que desarrollan alveolitis experimentan una aflicción muy localizada, en concreto en la zona donde se ha producido la extracción.

En un primer momento, sienten unas ligeras molestias, para posteriormente presentar una leve mejoría que deriva en un empeoramiento con dolor agudo.

La alveolitis seca aparece entre el segundo y cuarto día tras la intervención, por lo que su diagnóstico no es inmediato.

Otros de los síntomas que acompañan a este proceso es el mal sabor de boca y la halitosis.

¿Cómo sé si el dolor que tengo es «normal»?

Tras la extracción de un diente o una muela, es normal sentir cierto grado de dolor o malestar en la herida producida durante la intervención.

Para saber si el dolor que sientes es “normal”, debes tener en cuenta dos aspectos:

  • Son tolerables con el uso de la medicación analgésica recetada por el cirujano que ha llevado a cabo la exodoncia.

  • Se producen durante las primeras 48 horas y disminuyen con el paso de los días.

No obstante, si este dolor no es controlable con los medicamentos analgésicos –por ejemplo, no permite al paciente dormir- y va en aumento pasadas las 48 horas, existe la posibilidad de que se haya desarrollado una alveolitis.

¿Se puede prevenir la alveolitis dental?

Al igual que ocurre con otras afecciones bucales, la mejor arma contra la alveolitis seca es la prevención.

Por eso, a la hora de intentar prevenirla, es importante conocer los factores de riesgo que pueden desencadenarla.

Esta información nos servirá para seguir unos hábitos adecuados tanto antes como después de la extracción del diente o la muela.

Pero, además, también será útil para entender la necesidad de transmitir al dentista que realiza la extracción ciertos aspectos sobre nuestra situación o hábitos de vida.

Elige un buen dentista

Dado que la experiencia del odontólogo juega un papel fundamental, te recomendamos que busques un profesional muy experimentado en realizar extracciones dentales.

Factores de riesgo de la alveolitis

  • Edad y sexo del paciente

    Una persona de edad avanzada tiene más probabilidades de desarrollar alveolitis dental que un paciente joven.

    Además, las mujeres pueden tener una mayor predisposición a desarrollarla, tal como indica un estudio publicado en la Revista Médica Electrónica.

    Para llevarlo a cabo, diferentes doctores analizaron a 140 pacientes que presentaron alveolitis tras una extracción.   

    El grupo de edad de 35 a 59 años representó el 5,72 % y el 60 % eran mujeres.

  • Dificultad de la extracción

    Las posibilidades de desarrollar una alveolitis aumentan cuando es necesario llevar a cabo una cirugía en la que hay que manipular mucho tejido, en lugar de una extracción simple.

    De ahí que la intervención para extraer dientes incluidos o retenidos implica un mayor riesgo para el paciente.

    Cordal retenido
    Ampliar imagen
    Muela del juicio retenida

    Un informe publicado en la revista The Journal of Contemporary Dental Practice asegura que la intervención quirúrgica aumenta las posibilidades de sufrir esta complicación.

    Los datos obtenidos en el estudio se basan en 838 extracciones realizadas a 469 pacientes.

    Las conclusiones indican que la prevalencia de alveolo seco tras las extracciones simples fue del 3,2%, mientras que la prevalencia después de extracciones quirúrgicas fue del 20,1%.

  • Trauma quirúrgico

    Un mayor trauma producido durante la exodoncia dificulta y retrasa la curación alveolar.

    Este daño en el área puede asociarse con la inexperiencia del dentista o cirujano.

    Un profesional con muchas extracciones a sus espaldas sabe cómo realizar la intervención causando el menor trauma posible.

  • Haber padecido infecciones previas

    Una persona que ha tenido enfermedades periodontales -periodontitis-, así como otros procesos infecciosos como la pericoronaritis, tienen mayor predisposición de tener alveolitis.

  • Uso de anticonceptivos orales

    Los anticonceptivos orales tienen numerosos efectos secundarios para las mujeres que los toman.

    A pesar de que su carga hormonal se ha ido reduciendo, su ingesta sigue asociándose a diversas complicaciones relacionadas con los tratamientos dentales.

    Así lo indica la Sociedad Española de Implantes, cuyos investigadores aseguran que propician la aparición de alveolitis, problemas periodontales y alteraciones en la cicatrización de la mucosa.

    Esto se debe a que la composición de las píldoras anticonceptivas dificulta la correcta formación del coágulo de sangre.

  • Falta de higiene

    Una mala higiene de la boca origina numerosas enfermedades bucodentales, entre ellas la alveolitis dental.

    Aunque los dentistas dan consejos generales, existen pautas específicas para después de una extracción.

    Puedes enjuagarte la boca suavemente y cepillarte los dientes, aunque evitando la zona dañada durante las primeras 24 horas.

    Aun así, será cada cirujano quien marque las instrucciones específicas para cada persona.

  • Tabaquismo

    El humo del tabaco contiene gran cantidad de componentes contaminantes y nocivos que perjudican nuestra salud bucal y general.

    Retrasa la curación y el proceso de cicatrización del alveolo, incluso en los casos de exodoncia simple, y el humo impide la correcta formación del coágulo.

    Por ello, lo más recomendable es eliminar, o al menos reducir, el consumo de cigarrillos antes y después de la intervención.

Extracción de la muela del juicio
Ampliar imagen
Extracción de un diente

Tratamientos contra la alveolitis seca o húmeda

Como hemos indicado previamente, el dolor agudo provocado por la alveolitis hace que sea casi imposible no acudir a una clínica dental.

Una vez allí, será el profesional quien diagnostique dicha complicación para proceder a limpiar el alveolo con suero.

De esta manera, higienizará la zona y eliminará cualquier residuo que se haya quedado alojado.

Además, será necesario que recete medicación: analgésicos para combatir el dolor, antibióticos para curar la infección y antiinflamatorios para rebajar la hinchazón.

Tras el tratamiento en la clínica dental, también es posible que el dentista prescriba el uso de un enjuague bucal con clorhexidina.

Por lo general, todo este proceso de curación se extiende entre 10 y 15 días, aproximadamente.

Como puedes ver, la alveolitis no presenta complicaciones graves, pero sí es un proceso molesto y doloroso cuya curación requiere tratamiento y esperar unos días.

Es por esto por lo que la prevención sigue siendo la mejor arma para luchar contra esta incómoda afección bucal.

Referencias bibliográficas

Vergara Buenaventura, A. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. Alveolitis seca: una revisión de la literatura. 2014. Vol. 36. Núm. 4. páginas 169-173. (https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-cirugia-oral-maxilofacial-300-articulo-alveolitis-seca-una-revision-literatura-S1130055814000604)

Revista Europea de Odontoestomatología. Revisión sistémica: complicaciones en las extracciones de 3º molares. 2014. (http://www.redoe.com/ver.php?id=146)

León. V, Hernández, C., Gómez, I., Clausell, M., Porras, D. Revista Médica Electrónica. Frecuencia de alveolitis dentaria y factores que la caracterizan. 2016. vol.38 no.1 Matanzas ene.-feb. (http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18242016000100001&script=sci_arttext&tlng=en)

Nusair, Y., Younis, M. The Journal of Contemporary Dental Practice. Prevalence, clinical picture, and risk factors of dry socket in a Jordanian dental teaching center. 2007; 8 (3): 53-63. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17351682)

Revista Española Odontoestomatológica de Implantes. 2018 (http://www.sociedadsei.com/wp-content/uploads/2018/02/Implantes.pdf)

Te interesará »  Candidiasis oral: ¿qué es y por qué se produce?

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso Estamos en Madrid

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(155 votos, promedio: 4,53 de 5)
Loading...
Dr. Jorge Ferrús

Dr. Jorge Ferrús

Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research. Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. Jeimi

    Hola, Dr. Hace un mes me saqué una muela, pero desde anoche tengo un dolor intenso en la encía, en el sitio donde me hicieron la extracción. Acabo de revisarme y tengo la encía hinchada y blanca, me duele muchísimo. ¿Qué puedo hacer?

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, Jeimi:

      Muchas gracias por tu consulta. Lo cierto es que hay un amplio abanico de causas que pueden explicar este dolor. Al haber pasado ya un mes, es posible que no se trate de alveolitis -ya que esta afección suele aparecer a los pocos días-. Lo más recomendable es que sea un dentista quien valore en persona el estado de tu boca y pueda determinar si, debido a una infección, la cavidad que ha dejado el diente extraído está causando dolor.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  2. Gloria

    ¿Cómo se diagnostica una alveolitis? Gracias.

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, Gloria:

      Muchas gracias por tu consulta. El diagnóstico debe hacerlo un dentista, aunque hay ciertos síntomas que pueden avisar de que tienes alveolitis: dolor en el diente después de más de 48 horas tras una extracción, mal aliento y sabor de boca e hinchazón.

      Espero haber respondido a tu pregunta. Un saludo.

  3. Solina

    Hola: hace días me saqué una muela, pero siento una gran molestia. No siento dolor, es como si me hubiesen dejado pedazos de diente y eso me lastima. ¿Qué debo hacer?

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, Solina:

      Muchas gracias por tu pregunta. Si la exodoncia es reciente, es completamente normal que tengas una sensación extraña. El hecho de que no tengas dolor indica que no deberías tener un problema grave, sino que la zona aún necesita recuperarse.

      Mi consejo es que tomes la medicación indicada por tu dentista y si pasara una semana o un poco más tras la intervención y tu molestia no remite, acudas a una clínica dental.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  4. Nicolás

    Hola Dr. el martes me sacaron la muela 27, y hasta el día de hoy me duele y sigo escupiendo sangre. Qué medicamento y/o calmante me ayudaría a poder comer de vuelta sin problema? Muchas gracias

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, Nicolás:

      Muchas gracias por tu consulta. Aunque me gustaría poder darte una respuesta, no puedo recomendarte el uso de ningún medicamento sin valorarte personalmente. Por eso, mi consejo es que acudas al profesional que llevó a cabo la extracción para que te prescriba la medicación más adecuada, ya que es quien mejor conoce tu caso.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  5. Felipe

    Hola, ayer miércoles 21 me hicieron una exodoncia de la muela 16, la cual estaba con un absceso que hubo que drenar. Al día siguiente amanecí bien e incluso la inflamación de la mejilla previa a la extracción ha disminuido. Tengo control el martes 27, mi consulta es: si todo va bien, ¿podré echarme algunos traguitos y fumar algún cigarrillo para año nuevo (para la navidad ya lo he descartado)?

    Saludos

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola, Felipe:

      Muchas gracias por tu consulta. Sí, en principio no hay problema si fumas o bebes alcohol en año nuevo. Sin embargo, como vas el día 27 a que tu odontólogo te revise, te recomiendo consultar esta duda con él.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  6. monica

    Hola, hoy fui al dentista y resultó que tenía alveolitis. Me hicieron una limpieza que me dolió horrible, luego colocó algún medicamento y seguidamente me hizo morder una gasa para que se forme el coágulo nuevamente. Ahora me duele mucho y quiero saber cómo cuidarme y qué medicamento o calmante sería el más aconsejable. Ya tomé los que me dieron pero no se me pasa el dolor

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola, Mónica:

      Muchas gracias por tu consulta. Mi recomendación es que vuelvas a acudir al odontólogo que está llevando a cabo tu tratamiento para que sepa cuál es tu situación y paute la medicación más adecuada. Aunque me gustaría ayudarte, no puedo recomendarte ningún tipo de medicación sin haberte valorado personalmente.

      Un saludo,

  7. Rocio

    Hace un mes a mi hija de 18 años le sacaron dos muelas del juicio y todo aparentaba estar desarrollándose normal. Tomó su antibiótico, su desinflamatorio y a los 10 días le quitaron sus puntos pero hace como 5 días empezó con dolor más fuerte. No puede abrir bien la boca y tiene la mandíbula derecha hinchada. Ya la revisaron y dicen que está todo bien, que tal vez sea estrés. Pero a mí esto se me hace muy raro y ella está muy triste por el dolor y la hinchazón, qué hacemos?!

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola, Rocío:

      Muchas gracias por tu consulta. Os recomiendo que acudáis a otro odontólogo de confianza para obtener una segunda opinión, determine a qué se debe dicho dolor y paute el tratamiento adecuado, en caso de que fuera necesario.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  8. Maria Palestrini

    Me hice un implante un día (jueves) y ya van 6 días y me duele y a veces tengo hormigueo en la cara y neuralgia. Ya me sacaron los puntos pero es como si se contrajera y dilatara, es normal? Es normal no poder cortar aún los antiflamatorios? Me ha revisado el odontólogo y dice que está todo perfecto. Gracias

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola María,

      Muchas gracias por tu consulta. Desconozco si te han realizado una radiografía. Por tanto, mi recomendación es que vuelvas a acudir a tu odontólogo y que de esta manera valore la colocación del implante.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita