Diferencias entre periodontitis y piorrea

Si alguna vez te han hablado de periodontitis y en otro sitio piorrea, y no sabes cual es la direfencia, aquí te respondemos.

No hay diferencias, la piorrea y la periodontitis son sinónimos. Pueden usarse indistintamente los términos periodontitis o piorrea para denominar a los problemas avanzados de gingivitis en las encías y tejidos de soporte de los dientes. En ocasiones incluso muchas personas se refieren a dicha enfermedad periodontal como “periodontitis piorrea”.

• Periodontitis es un término usado más a nivel técnico, por profesionales de la odontología en general y periodoncistas.
  • Piorrea es un término más usado entre los pacientes, por ser un término más sencillo y común entre la población.
Periodontitis piorrea hacen referencia indistintamente a la fase avanzada de la gingivitis, cuando el sarro ha penetrado debajo de las encías.
El origen de la periodontitis es la acumulación de placa bacteriana por debajo de las encías. Con el tiempo, si no se elimina, ésta va proliferando apicalmente (profundizando) formando una bolsa periodontal. La placa bacteriana adherida a las raíces de los dientes  a ese nivel difícilmente podrá ser retirada por una limpieza dental normal y mucho menos con tu cepillado dental diario en casa.
Una vez formada la bolsa periodontal, será el periodoncista con la higienista dental los que te pueden ayudar a acabar con la periodontitis. Desde un tratamiento básico periodontal (como raspado y alisado radicular, junto con un tratamiento antibiótico específico), hasta un tratamiento quirúrgico en los casos más avanzados.
Para saber si tienes o no periodontitis debes estar atento a los siguientes signos y síntomas:
  • Sangrado de encías cuando te cepillas. (si eres fumador ten en cuenta que este signo puede estar enmascarado).
  • Espacio entre los dientes. Notas que cada vez se queda más comida entre los dientes.
  • Mal aliento o mal sabor de boca. Las bacterias que formar el sarro emiten Cuerpos Volátiles Sulfurados (CVS) que son los que producen el mal aliento. El 90% de las halitosis patológicas son de origen bucal y sólo el 10% estomacales.
  • Los dientes antero-superiores (incisivos) se han abanicado y movido de sitio.
  • Notas los “dientes flojos” al masticar. Porque han perdido soporte óseo.

Otras secciones de periodoncia:

Preguntas frecuentes sobre periodoncia:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, promedio: 4,09 de 5)