Brackets invisibles: mejora tu sonrisa con discreción
¿Buscas una ortodoncia discreta? Conoce las opciones de brackets invisibles y transforma tu sonrisa sin que nadie se entere.
¿Te imaginas corregir tu sonrisa sin que nadie lo note? Con los brackets invisibles es posible: estética, comodidad y eficacia se dan la mano para que puedas alinear tus dientes con total discreción. En la Clínica dental Ferrus & Bratos en Madrid, contamos con soluciones de ortodoncia moderna que cuidan tanto tu imagen personal como tu salud dental.
Los brackets invisibles se han convertido en una de las opciones más demandadas para corregir la posición dental sin renunciar a la estética durante el tratamiento. Ofrecen discreción y excelentes resultados para quienes quieren mejorar su sonrisa sin aparatos metálicos visibles.
Índice de contenidos
¿Qué son los brackets invisibles y qué tipos existen?
Se conococe como brackets invisibles a los sistemas de ortodoncia diseñados para mover los dientes y alinear nuestra sonrisa de forma discreta. La realidad es que el concepto de “brackets invisibles” se usa como término genérico e incluye distintos sistemas que se consideran transparentes ya sea por sus materiales poco visibles o por su colocación interna.

Las principales opciones de brackets invisibles que existen en la actualidad son:
- Brackets de zafiro:
Son aparatos fijos fabricados con cristal monocristalino, un material que se mimetiza con el color natural del diente. Se consideran invisibles porque pasan prácticamente desapercibidos. Ofrecen una estética más cuidada que los brackets metálicos tradicionales sin comprometer su eficacia. Además, son una excelente alternativa para quienes buscan un sistema fijo, eficaz y estético con una buena durabilidad y resistencia a fracturas y manchas. - Ortodoncia lingual:
Se consideran los únicos brackets 100% invisibles puesto que se colocan en la cara interna del diente y quedan totalmente ocultos al sonreír o hablar. Su fabricación, mediante tecnología CAD/CAM, es totalmente personalizada a medida de cada paciente. Este proceso eleva el precio del tratamiento y garantiza mayor precisión en los movimientos dentales. - Alineadores invisibles:
Aunque no son brackets, los alineadores transparentes de Invisalign se incluyen dentro de la categoría de ortodoncia invisible por su carácter estético y discreto. Una de las grandes ventajas de este sistema es que son removibles, lo que facilita nuestra rutina de higiene y nos permite comer sin limitaciones.
La opción favorita entre pacientes adultos
En los últimos tiempos se ha convertido en una de las opciones favoritas, especialmente en pacientes adultos de ortodoncia debido a sus prestaciones estéticas. Además, se considera el aparato de ortodoncia más cómodo, sin alambres metálicos que puedan causar irritación o llagas. Otra de sus grandes ventajas es la planificación digital que, mediante un software especializado, permite al paciente visualizar el resultado antes de iniciar el tratamiento.
Cabe destacar que, de las opciones anteriormente mencionadas de brackets invisible, en la Clínica Ferrus & Bratos ya no trabajamos con la ortodoncia lingual por motivos principales:
- Falta de soporte de los principales proveedores en España lo que disficulta su aplicación práctica en la clínica.
- Preferencia de los pacientes por Invisalign, un sistema que combina la estética invisible con mayor comodidad, higiene y rapidez en los resultados.
Ventajas de los brackets invisibles
Elegir ortodoncia invisible ofrece múltiples beneficios, que van más allá del simple aspecto estético:
- Estética superior durante el tratamiento: Estos sitemas permiten sonreír y hablar sin preocuparnos por la apariencia del aparato.
- Comodidad y facilidad para mantener la higiene: Los alineadores invisibles, facilitan el cepillado y el uso de hilo dental. Además de la comodidad que ganamos al omitir alambres metálicos.
- Las técnicas modernas permiten ver una simulación del resultado final antes de comenzar. Eso aporta mayor control y seguridad al paciente.
- Reducción de citas al dentista, especialmente en un tratamiento con alineadores invisibles. Gracias a la planificación previa, los pacientes suelen disponer de varios juegos previamente diseñados, lo que les permite espaciar las revisiones e invertir menos tiempo en citas de revisión.
- El uso de alineadores removibles mejoran la estética, comodidad y facilitan la higiene oral. Además, en algunos casos de maloclusiones leves, pueden ofrecer resultados aceptables y con menor impacto en la vida diaria del paciente.
- Gracias a un aparato discreto, puedes seguir disfrutando de tu sonrisa sin complejos.

Análisis de la efectividad de los brackets invisibles
¿Son igual de efectivos los brackets invisibles que la ortodoncia tracional? La respuesta es un sí rotundo. Los alineadores transparentes tienen un lugar válido en ortodoncia, especialmente en adultos y casos de menor complejidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos sistemas han tenido un gran auge en los últimos años lo que ha provocado que a veces se confunda realidad con ficción.
Un estudio publicado en PubliMed titulado «Tratamiento ortodóntico con alineadores transparentes y la realidad científica detrás de su comercialización: una revisión bibliográfica» tuvo como objeto de estudio realizar una revisión de los artículos publicados sobre los tratamientos de ortodoncia con brackets invisibles para valorar hasta qué punto la evidencia científica respalda las afirmaciones de marketing sobre estos sistemas.
Entre los principales hallazgos observaron algunas discrepancias entre lo que anunciaban las marcas de alineadores invisibles y los hechos respaldados científicamente:
- Los alineadores transparentes han ganado bastante protagonismo entre pacientes adultos que buscan estética y comodidad. Sin embargo, su eficacia puede verse limitada en casos de maloclusión severa o que requieren movimientos mnás complejos.
- Algunos de los claims más repetidos en las campañas de marketing aseguran que son sistemas ‘más rápidos’ o con ‘menos molestias’. Aunque esto dependerá de la experiencia individual de cada paciente así como del resultado final deseado, la realidad es que esas afirmaciones no están del todo respaldadas por estudios rigurosos o de alta calidad.
- Necesidad del compromiso del paciente que debe llevar el aparato entre 20 y 22 horas diarias para obtener los resultados deseados.
¿Por qué optar por brackets invisibles en Madrid?
Si estás pensando en transformar tu sonrisa con discreción y eficacia, los brackets invisibles pueden ser la solución perfecta. En Ferrus & Bratos puedes solicitar una primera consulta gratuita, donde evaluaremos tu caso, conoceras las opciones y obtendrás un plan adaptado a ti.
Dar el paso hacia una ortodoncia estética significa apostar por tu sonrisa y bienestar integral. ¡Tu sonrisa puede ser tu mejor carta de presentación!
En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.
¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito
Un momento, el formulario se está enviando...
- Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
- Finalidad: poder gestionar tu petición.
- Legitimación: tu consentimiento expreso.
- Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
- Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Índice de satisfacción de nuestros pacientes:
Ver encuestas