Dentistas especializados en tratamientos conservadores para tus piezas dentales

Pulpectomía: la endodoncia de los dientes de leche

Evita extracciones en niños

La pulpectomía únicamente se realiza en los dientes de leche que han sido afectados por caries extensas. Su objetivo es conservar en la boca una pieza dental que, de otra manera, tendría que ser extraído. Consiste en la eliminación del tejido pulpar -también conocido como nervio- que ha sido dañado por una lesión cariosa o por un traumatismo.

+ Doctora Noelia Santos
Leer más

Evita extracciones en niños

La pulpectomía es un tratamiento destinado únicamente a niños en edad de crecimiento que aún no han cambiado todos sus dientes, por lo que tienen todavía piezas de leche. Consiste en vaciar los conductos de un diente para evitar su extracción, si ha sido afectado por una caries extensa o por un golpe.

Pide tu cita
gratuita

Comienza el cambio

Te ayudamos
Recupera la funcionalidad y estética

Vaciar los conductos dentales

La pulpectomía consiste en vaciar el paquete vasculonervioso -pulpa o nervio- del diente de leche. Después, se limpian y sellan los conductos del diente para evitar la afección de un nuevo proceso infeccioso en el futuro. Es un tratamiento que tiene un 95% de tasa de éxito.

Dentistas especializados en endodoncia en Madrid

Especialistas en Odontología Conservadora

Dedicación exclusiva

Los expertos en Odontología Conservadora de nuestro equipo ejercen su especialidad en exclusiva y están titulados en dicho área mediante un máster oficial de tres años de duración. Esto hace que tengan mucha experiencia y una amplia visión sobre los tratamientos que llevan a cabo.

Expertos en odontología conservadora en Madrid

¿Por qué se hace una pulpectomía?

Se lleva a cabo cuando la estructura dentaria tiene daños irreversibles y la pulpa está seriamente afectada. Las razones principales por las que se requiere este tratamiento en niños son:

  • Caries dental

    Cuando este tipo de lesiones no ha sido correctamente atendida -realizando un empaste- y ha ido creciendo con el paso del tiempo, la infección alcanza la pulpa.

  • Traumatismo

    Aunque no se fractura, recibir un fuerte golpe en el diente puede afectar seriamente a las terminaciones nerviosas, dañando la pulpa.

  • Otras patologías

    Ciertas enfermedades relacionadas con la raíz o el hueso que rodean el diente pueden dar lugar a una infección en la estructura interna de la pieza.

ortodoncia ferrus bratos

¿Quieres que estudiemos el caso de tu hijo?

Revisión y diagnóstico gratuitos

Pide cita

Fases de la pulpectomía

01. Acceso a la cámara pulpar

Bajo los efectos de la anestesia local, realizamos una pequeña perforación en la pieza dental y accedemos a la cámara pulpar. Es aquí donde se encuentran numerosos vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas.

Diagnóstico de enfermedades de las encías

02. Extracción del tejido infectado

Para desinfectar la zona, empleamos un procedimiento de endodoncia rotatoria y limpiamos el espacio que ha quedado libre en el conducto radicular. Esta zona no es más que el canal resultante del estrechamiento que tiene lugar en la raíz de la cámara pulpar.

Tratamiento para la gingivitis

03. Moldeado y relleno

Una vez desinfectada la zona, modelamos cada conducto dándole forma cónica para facilitar su rellenado con el material de obturación. El método utilizado para realizar dicha obturación es el de gutapercha caliente.

Cómo se trata la piorrea

04. Reconstrucción y revisiones

Una vez finalizada la endodoncia, procederemos a la restauración del diente para devolverle su aspecto natural. Por último, es fundamental realizar un seguimiento posterior para comprobar la evolución del diente endodonciado.

Mantenimiento periodontal
Pedir cita en Ferrus Bratos

¿Quieres que estudiemos tu caso?

Revisión y diagnóstico gratuitos

Pide cita

10 razones por las que elegirnos

01. Profesionales especializados

Los doctores responsables de los tratamientos no son dentistas generales. Han cursado un máster oficial en Odontología Conservadora que tiene más horas lectivas que la propia carrera de Odontología y ejercen su especialidad en exclusiva.

  • 02.
    Trabajamos coordinadamente

    Tanto en tu primera visita como en el desarrollo de tu tratamiento intervendrán los especialistas de otras áreas relevantes.

    Leer Más
  • 03.
    Docencia y formación continua

    Somos docentes en la Universidad, impartimos formación continua y participamos en congresos nacionales e internacionales de Odontología Conservadora.

    Leer Más
  • 04.
    Nuestros pacientes están satisfechos

    Los pacientes que tratamos comparten su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.

    Leer Más
  • 05.
    Resultados óptimos

    No damos por finalizado un tratamiento hasta alcanzar un resultado óptimo: el que se había planificado y que es estable a largo plazo.

    Leer Más
  • 06.
    Tradición familiar

    Somos la tercera generación de dentistas, por lo que estamos familiarizados con el servicio al paciente y priorizamos la salud.

    Leer Más
  • 07.
    Todos los medios técnicos

    Contamos con un microscopio quirúrgico, que favorece la precisión del procedimiento, ya que aumenta 250 veces la visión humana.

    Leer Más
  • 08.
    Materiales eficaces

    Trabajamos con laboratorios muy avanzados y materiales de calidad (como composites de alta gama y de diferentes tonalidades).

    Leer Más
  • 09.
    Atención cercana y personalizada

    Contamos con un horario amplio e ininterrumpido y siempre te atendemos los mismos profesionales, ya que te conocemos y percibimos tus progresos.

    Leer Más
  • 10.
    Y… muchas más facilidades

    Ofrecemos financiación de hasta el 100% en 24 meses sin intereses, facilidades de pago, parking gratuito, etc.

    Leer Más
Contacto Clínica Dental Ferrus Bratos

¿Quieres que estudiemos tu caso?

Revisión y diagnóstico gratuitos

Pide cita

La sonrisa de Álvaro

Álvaro es hijo de una de nuestras pacientes y vino por primera vez a nuestra clínica cuando tenía 12 años.

Tras valorar a Álvaro en una primera visita, la doctora Patricia Bratos planificó un tratamiento de ortodoncia con brackets metálicos. Además, nuestros especialistas realizaron la extracción de dos dientes de leche que no se habían caído de manera natural.

Tras una ortodoncia de 18 meses de duración, nuestro equipo corrigió la maloclusión de Álvaro.

Lo que opinan nuestros pacientes

Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos. A continuación, puedes ver algunas de sus valoraciones:

El índice de satisfacción de nuestros pacientes es:

9,32/10

Basado en

1.978

encuestas respondidas por nuestros pacientes

Ver encuestas
Hemos aparecido en:
Colocación de implantes por ordenador

Preguntas frecuentes sobre la pulpectomía

A continuación, te ofrecemos la respuesta a las cinco preguntas sobre la pulpectomía que más nos hacen nuestros pacientes:

  • ¿Cuáles son los síntomas de una pulpectomía?

    Podemos barajar la posibilidad de la existencia del daño de la estructura dental cuando el niño declara los siguientes síntomas: Especial sensibilidad a alimentos muy fríos o calientes. Oscurecimiento del color del esmalte de una pieza dental Presencia de dientes astillados Dolor o molestias al masticar Supuración de pus alrededor de la pieza dental

  • ¿Qué contraindicaciones puede tener?

    En algunas ocasiones, la pulpectomía no resulta efectiva y el especialista debe recurrir a la extracción dentaria. Se trata de un número reducido de casos, pues es una intervención con alta tasa de éxito. El dentista procederá a la extracción del diente en los siguientes supuestos: Se ha producido una infección con absceso o flemón Existe movilidad dentaria de la pieza El paciente experimenta cierta sensibilidad o dolor durante la masticación En caso de reabsorción prematura del material empleado para sellar los conductos

  • ¿Qué cuidados se deben tener después de la realización de una pulpectomía?

    Después de la pulpectomía, es habitual que el niño experimente cierta sensación de hormigueo tanto en los labios como en la lengua. No debes preocuparte, pues es a causa del efecto de la anestesia local de la zona, y remite transcurrido un periodo aproximado de 3 horas. Durante este tiempo, es aconsejable no masticar ni comer para evitar mordiscos accidentales en la lengua, labio o carrillos.

    Una vez que el efecto de la anestesia pase por completo, es común notar un dolor leve en la zona intervenida. Por ello, se deben evitar alimentos que supongan un esfuerzo de masticación. Es posible que el odontopediatra recomiende la toma de analgésicos para que el postoperatorio sea más llevadero y el infante no tenga ninguna molestia.

  • ¿Cada cuánto tiempo son las revisiones?

    Tras una pulpectomía, lo normal es acudir a la clínica dental cada 6 meses, pero debe ser el odontopediatra quien indique la frecuencia según cada caso. Es importante no saltarse estas revisiones, pues es necesario verificar el buen estado de la pieza para que no suponga un obstáculo ante la erupción del diente definitivo.

    En estas ocasiones es inevitable la extracción del diente y la posterior colocación de un implante dental para devolver la funcionalidad y estética de la dentadura.

Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image