atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Invisalign: todas las respuestas a las dudas más frecuentes

Invisalign es el tratamiento de ortodoncia más elegido entre nuestros pacientes. Esto se debe, fundamentalmente, a que ofrece algunas ventajas -y elementos diferenciales- respecto a otros métodos basados en brackets.

Entre los beneficios más importantes que proporciona frente a los brackets se encuentran el hecho de que sea más cómodo, removible y muy discreto, ya que apenas se nota.

Dado que entre todos los tipos de ortodoncia que existen, Invisalign es el más diferente a todos los demás, los pacientes suelen tener muchas dudas.

A continuación, hemos recopilado las preguntas más frecuentes:

¿Qué es Invisalign?

Invisalign es un tipo de ortodoncia basada en un sistema de alineadores “invisibles” que permiten corregir tanto la mordida -oclusión- como el alineamiento de los dientes.

En este método se utilizan, por tanto, unas férulas transparentes de “quita y pon” que se renuevan cada dos semanas.

De esta manera, cada alineador es diferente al anterior y permite realizar unos nuevos movimientos.

Con dichos movimientos se consigue llegar, progresivamente, al resultado final planificado por el ortodoncista.

¿Cómo funciona este tipo de ortodoncia?

Tal y como acabamos de adelantar, la ortodoncia Invisalign está basada en un sistema de alineadores de “quita y pon” que se recambian cada dos semanas para realizar movimientos en los dientes.

A grandes rasgos, podemos decir que Invisalign funciona igual que los tratamientos basados en brackets, ya que tiene como objetivo corregir la mordida y el alineamiento de los dientes.

Sin embargo, la fuerza que ejercen los alineadores en los dientes es menor que la desempeñada por los brackets.

En este punto, cabe destacar que, para realizar los movimientos planificados, las férulas necesitan apoyarse en unos elementos denominados “ataches”.

En el siguiente apartado detallaremos exactamente qué son los ataches.

¿Qué son los ataches y para qué sirven?

Los ataches son unos pequeños relieves de composite que se adhieren al diente.

Estos ataches sirven para hacer más efectivo el procedimiento, ya que los alineadores no pueden llevar a cabo los movimientos por sí mismos.

Es decir, necesitan estos pequeños relieves de composite para poder ejercer más fuerza y girar los dientes.

Hay diferentes tipos de ataches en función de su tamaño, forma o finalidad, es decir, del movimiento que se desea conseguir.

La colocación de estos ataches es personalizada, por lo que no todos los pacientes llevan el mismo número, ni en las mismas piezas dentales.

Asimismo, también es muy común que una persona no lleve los mismos ataches durante todo el tratamiento. Es decir, se van cambiando en función de las necesidades de cada etapa.

Una vez que los dientes se han alineado y termina el tratamiento, quitaremos todos los ataches de los dientes.

¿Cuáles son las ventajas de Invisalign frente a los brackets?

Tal y como ya hemos adelantado al inicio de este artículo, invisalign tiene una serie de ventajas respecto a otros aparatos de ortodoncia -brackets linguales Incognito, brackets de cristal de zafiro o brackets metálicos convencionales-.

Los beneficios más importantes serían los siguientes:

Discreto

Al ser transparentes, los alineadores son casi invisibles. Esto implican que sean prácticamente imperceptibles, incluso en distancias cortas.

La única ortodoncia que es aún más discreta que Invisalign es la lingual, ya que al colocarse en la cara interna de los dientes no se ve absolutamente nada.

Cómodo

No cuenta con elementos metálicos -como ocurre con los brackets linguales o los tradicionales- por lo que no duele, ni roza, ni provoca llagas o heridas en la boca.

Removible

Al ser de “quitar y poner”, Invisalign puede ser retirado fácilmente, como para comer y cepillarse los dientes.

Sin embargo, también te lo puedes quitar en momentos puntuales, como para asistir a un evento social en el que no quieras que nadie vea que llevas ortodoncia.

Higiénico

Como se quita para lavarse los dientes, no dificulta la higiene. Con cualquier tipo de bracket el cepillado es más complicado, ya que el aparato supone un obstáculo para el cepillo.

Predecible

Invisalign cuenta con un software llamado ClinCheck, el cual permite simular de manera virtual los movimientos de los dientes.

¿Qué es el ClinCheck?

El ClinCheck es, probablemente, el mayor elemento diferencial de Invisalign respecto a otros sistemas de ortodoncia.

Decimos esto porque el ClinCheck es un software que aporta mucha predictibilidad al tratamiento.

Por un lado, permite recrear los movimientos que van a realizar los dientes a lo largo del tiempo.

Por otro lado, hace que el paciente pueda ver cuál va a ser el resultado final de su sonrisa antes de que le coloquemos el primer alineador.

¿Cómo se coloca y se quita Invisalign?

Cualquier tratamiento de ortodoncia necesita un periodo de adaptación por parte del paciente.

Aunque con Invisalign esta etapa es especialmente corta, hay algo con lo que el paciente se tiene que familiarizar: ponerse y quitarse las férulas él mismo.

Por eso, en nuestra clínica dental son las ortodoncistas las que colocan el primer juego de alineadores al paciente. De esta forma, “aprende” a quitárselas y ponérselas él mismo.

Aunque dediquemos un apartado a este punto, lo cierto es que ponerse y quitarse las férulas no tiene ninguna complicación.

Es decir, se pueden retirar en cualquier momento sin problema.

Sin embargo, la primera vez puede costar un poco más, ya que el paciente no está acostumbrado a hacerlo.

Por tanto, puede tener una serie de sensaciones que enseguida desaparecen: que el alineador aprieta mucho, que no encaja bien o que lo puede romper al ponérselo.

Te interesará »  Voy a llevar Invisalign: ¿me dolerá?

Si es removible, ¿cuánto tiempo hay que llevar el aparato?

Cuando un paciente se decide por Invisalign, es fundamental que esté concienciado con el tiempo de uso.

Es decir, para que el tratamiento sea efectivo y consiga los resultados planificados, es imprescindible que la persona lleve los alineadores 22 horas al día.

Esto quiere decir que se deben llevar siempre -lo que incluye dormir con ellos– y que solamente pueden ser retirados para comer y cepillarse los dientes.

¿Puedo comer y beber con Invisalign?

Al contrario de lo que ocurre con los brackets, llevar Invisalign no implica restricciones con la comida o la bebida.

En lo que respecta a la comida, Invisalign siempre debe ser retirado antes de comer. Por tanto, el paciente puede comer cualquier cosa.

En el caso de la bebida, lo ideal es tomar solamente agua con Invisalign puesto.

Sin embargo, en este punto se debe tener en cuenta que si, por ejemplo, bebemos café a menudo, será preferible no quitarse las férulas.

Esta recomendación la hacemos simplemente porque si nos quitamos el aparato constantemente, al final del día lo habremos llevado menos de 22 horas.

¿Cómo cuidar y limpiar los alineadores?

Al tratarse de un aparato removible, Invisalign facilita mucho la rutina de higiene a las personas que lo llevan.

Por un lado, el paciente puede cepillarse los dientes con normalidad, ya que se quita el aparato para llevar a cabo esta tarea.

Por otro lado, los alineadores también deben ser limpiados cada vez que nos los quitamos. De esta manera, estarán limpios cuando nos los volvamos a poner.

Lo más adecuado será realizar la limpieza con un cepillo, jabón neutro y agua tibia.

Pero, además de este mantenimiento diario, es muy conveniente tener el hábito de sumergir las férulas en un vaso de agua con una pastilla para limpiar prótesis dentales.

De esta manera, evitaremos que aparezcan manchas en los alineadores o que huelan mal.

Una vez que hayamos terminado con la rutina de limpieza, guardaremos los alineadores en las cajas que nos habrá entregado el ortodoncista.

Ésta es la mejor manera de cuidarlos para que no se pierdan. Por tanto, recomendamos que no recurras a una servilleta -u otro elemento del estilo- para guardarlos.

En algunas ocasiones, se hace y los alineadores terminan en la basura.

¿En qué casos se puede utilizar Invisalign?

Invisalign se puede utilizar para tratar cualquier caso de alineamiento y mordida (dientes con apiñamiento, mordida cruzada, sobremordida, mordida abierta, separaciones o diastemas).

Bien es cierto que hace unos años era preferible tratar las maloclusiones severas con aparatos basados en brackets.

Sin embargo, Invisalign ha avanzado mucho y hoy en día es igual de competente a la hora de corregir problemas complejos de mordida y alineamiento.

Eso sí, como es lógico, los casos más complejos tendrán una duración mayor en el tiempo.

¿Cuántos tipos de Invisalign existen?

En función del grado o complejidad de la maloclusión y de la edad del paciente, podemos distinguir tres tipos de Invisalign:

Invisalign Lite

Está indicado para los casos más sencillos, cuya duración estimada son 12 meses como máximo.

Normalmente, ésta es la versión que llevan las personas que ya utilizaron ortodoncia en el pasado.

Sin embargo, por el motivo que fuera, no utilizaron la retención adecuada y sus dientes volvieron a descolocarse.

Estas personas suelen necesitar que tratemos el alineamiento solamente, ya que la mordida fue corregida en el pasado y sigue siendo la correcta.

Invisalign Full

Esta versión es la más adecuada cuando el paciente no ha llevado ortodoncia nunca y necesita realizar correcciones tanto en el alineamiento como en la mordida.

La duración estimada de este tipo de tratamiento es de 12 a 24 meses. Sin embargo, si el paciente necesitara llevar el aparato durante más tiempo, sería posible.

Invisalign Teen

Ésta es la versión desarrollada especialmente para niños y adolescentes.

Al igual que Invisalign Full, este tratamiento está pensado para corregir cualquier tipo de maloclusión, por lo que dura de 12 a 24 meses.

Como en el caso anterior, si el paciente necesitara llevar el aparato durante más tiempo, sería posible.

Además, Invisalign Teen incorpora una serie de elementos muy útiles para el tipo de público al que está dirigido: los niños y adolescentes.

Por ejemplo, los alineadores cuentan con unos indicadores de uso, lo que permite a los padres controlar el tiempo real que están llevando sus hijos el aparato.

¿Cuánto dura un tratamiento con alineadores?

La respuesta a esta pregunta está estrechamente relacionada con el apartado anterior.

Es decir, la duración del tratamiento depende fundamentalmente de la complejidad de la maloclusión a tratar.

Tal y como hemos indicado en el punto anterior, una maloclusión leve puede ser corregida en 12 meses, mientras que una severa puede requerir 24 meses o, incluso, más.

¿Cuándo se empieza a notar Invisalign?

La respuesta a esta pregunta depende, fundamentalmente, de la duración del tratamiento.

Es decir, una persona que lleve la versión Lite notará los progresos antes que un paciente que lleve la versión Full.

De manera orientativa, podemos decir que una persona que lleve Invisalign Lite empezará a notar cambios a las tres o cuatro semanas de llevar el tratamiento.

¿Se puede utilizar Invisalign en niños?

Sí, Invisalign puede utilizarse a partir de los 9 años de edad. Por tanto, esta ortodoncia es llevada por niños, adolescentes y adultos.

En uno de los apartados anteriores ya hemos mencionado las tres versiones principales: Lite, Full y Teen.

Dentro de la versión Teen encontramos un tratamiento de avance mandibular pensado para niños de entre 9 y 11 años.

Esta solución está pensada para corregir la Clase II en pacientes que aún se encuentran en fase de crecimiento, cuando sus huesos son muy moldeables y es más fácil corregir las maloclusiones.

En este punto, conviene recordar que la clase II es una maloclusión que se caracteriza por la posición atrasada de la mandíbula respecto al maxilar superior.

De esta manera, el tratamiento tiene como objetivo mover el hueso de la mandíbula hacia adelante, para así conseguir una estructura facial más armónica y proporcionada.

Te interesará »  Hablar con invisalign sin problemas

¿Se puede fumar con las férulas?

En teoría, Ios alineadores deben ser retirados si vamos a fumar.

Sin embargo, en la práctica, esto no se debe llevar a cabo si la persona fuma mucho.

Esto se debe simplemente a que la persona debe llevar la ortodoncia 22 horas al día.

Por tanto, si se retira un gran número de veces al día, al final de la jornada no se habrá cumplido el tiempo mínimo de uso.

Dicho esto, es importante saber que el tabaco amarillea las férulas y puede provocar que aparezcan manchas.

¿Invisalign duele?

Tal y como hemos detallado en uno de los apartados anteriores, el periodo de adaptación es menor con Invisalign que con los brackets.

Esto se debe a que los alineadores son más cómodos, ya que no cuentan con elementos metálicos, como ocurre con los brackets.

Por tanto, no hay alambres que se claven y provoquen llagas, heridas o rozaduras.

Aunque Invisalign no duela, lo que sí es cierto es que durante los primeros días puede resultar incómodo.

Esto se debe a la simple presión que realizan los alineadores sobre los dientes.

Sin embargo, estas molestias van remitiendo y cuando llevamos 4 ó 5 días con Invisalign ya estamos completamente familiarizados con él.

¿Invisalign se nota?

Como ya mencionamos en el primer apartado, Invisalign consiste en un sistema de alineadores “invisibles”.

Se llaman invisibles porque son transparentes. Eso hace que sean muy discretos y prácticamente imperceptibles, incluso en distancias cortas.

De hecho, es muy habitual que las personas que están en el círculo del paciente no se den cuenta de que lleva ortodoncia hasta que éste se lo dice.

¿Cómo se fabrica esta ortodoncia y de qué material está hecha?

Invisalign es un sistema de ortodoncia que tiene una importante base tecnológica.

Dicha base tecnológica se refleja claramente en su proceso de fabricación, el cual comprende los siguientes pasos:

Diagnóstico y toma de moldes

El ortodoncista realiza el diagnóstico del paciente y determina aspectos técnicos del procedimiento.

Ejemplos de éstos serían la duración del tratamiento, las maloclusiones que necesitan ser corregidas, los ataches que se deben colocar, etc.

Asimismo, se debe llevar a cabo una toma de registros.

Esto es imprescindible a la hora de comenzar cualquier tratamiento de ortodoncia, ya que sirve para obtener todos los detalles de la boca del paciente.

Envío de registros

Align Technology es la empresa que fabrica Invisalign y a la que los ortodoncistas enviamos las instrucciones técnicas del tratamiento, así como los registros de la boca del paciente.

En nuestra clínica dental, enviamos los registros digitalmente, ya que contamos con un escáner intraoral en 3D que permite hacerlo.

Si no se cuenta con este tipo de tecnología, es necesario realizar envíos físicos a la marca -que se encuentra en Estados Unidos-.

Esto implica mayor tardanza a la hora de comenzar el tratamiento, ya que es necesario esperar varios días para que lleguen los registros a Estados Unidos.

Procesamiento de la información

Los técnicos que trabajan en el laboratorio de Align Technology reproducen digitalmente las arcadas superior e inferior del paciente.

De esta manera, recrean el movimiento de los dientes siguiendo las instrucciones proporcionadas por el ortodoncista.

Revisión del ortodoncista

Una vez que los técnicos han plasmado todas las instrucciones proporcionadas por el ortodoncista, le muestran a éste -de manera online- la planificación del tratamiento.

Fabricación de los alineadores

Si el ortodoncista aprueba dicha planificación, comienza la fabricación de todos los juegos de alineadores que el paciente va a llevar durante su tratamiento.

Envío a Ferrus & Bratos

Una vez que se han fabricado las férulas, Align Technology se las envía a las ortodoncistas de nuestra clínica.

Elige bien a tu ortodoncista
Aunque te lleve más tiempo, te recomendamos que elijas un odontólogo que esté especializado, que ejerza la Ortodoncia en exclusiva y que esté reconocido por Invisalign

¿Quién puede ponerme Invisalign?

A pesar de que el procedimiento de fabricación parezca automatizado, en este proceso es fundamental el trabajo previo.

Hay muchas personas que piensan que el peso del tratamiento recae en la fabricación.

Sin embargo, no hay que olvidar que en el proceso de fabricación se siguen las instrucciones del ortodoncista.

Por tanto, lo más importante es el diagnóstico y la planificación de los aspectos técnicos del tratamiento por parte de dicho especialista.

Si el diagnóstico y la planificación no son correctos, la fabricación dará lugar a unos alineadores que no resolverán los problemas del paciente.

Por este motivo, te recomendamos que cuando busques un ortodoncista para que te trate con Invisalign prestes atención a los siguientes tres elementos:

Que sea un odontólogo especializado en Ortodoncia (mediante un máster oficial), en lugar de un dentista general: garantiza que tenga una formación más amplia.

Que sea ortodoncista en exclusiva: hace que tenga más experiencia y más casos tratados a sus espaldas.

Que tenga el reconocimiento de Invisalign: la marca galardona a los ortodoncistas con mayor número de casos tratados.

Como muestra de la importancia que le damos a estos aspectos, todas las ortodoncistas que trabajan en nuestro equipo -la doctora Patricia Bratos, la doctora Cristina Tordera y la doctora Sofía Tomás- cumplen estos requisitos.

En primer lugar, se han especializado a través del Máster Oficial en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Universidad Complutense de Madrid, de tres años de duración.

En segundo lugar, ejercen la especialidad de Ortodoncia en exclusiva.

En tercer lugar, el equipo de Ortodoncia de nuestra clínica ha recibido el reconocimiento Diamond, que es la máxima categoría que otorga Invisalign a los ortodoncistas con mayor números de casos tratados.

Por todos estos motivos, la elección del ortodoncista puede llevarte un poco más de tiempo del que pensabas.

Sin embargo, es fundamental a la hora de asegurar que estás en las mejores manos y que los resultados de tu tratamiento van a ser los que esperas ahora mismo.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 2,80 de 5)
Cargando…

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!