¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

La enfermedad periodontal es una afección muy común entre la población adulta, consiste en la inflamación de las encías debido a la acumulación de placa bacteriana, que en sus estadios más avanzados penetra hacia la raíz del diente, llegando a causar pérdida de hueso y de encía. Afecta al hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal.

La periodontitis crónica y la agrevisa

La periodontitis empieza como una gingivitis que no se trata a tiempo, la infección inicialmente situada en la unión del diente y de la encía, se expande hasta los ligamentos y el hueso, por lo que el soporte de los dientes es dañado, perdiendo estos su sujeción y aumentando el riesgo de pérdida. Podemos distinguir dos tipos:

• Periodontitis crónica: es la más común de las dos, y su principal característica es su lenta evolución.
  •  Periodontitis agresiva: tiene una evolución muy rápida, por lo que desde que aparece la enfermedad hasta la pérdida del diente el tiempo transcurrido es muy breve.

Uno de los signos más comunes de la periodontitis que podrás distinguir, es el sangrado frecuente durante el cepillado de los dientes, o la hora de comer una manzana, por poner un ejemplo. Si tu encía está sana no debería sangrar, ni siquiera mientras te cepillas. Este signo, no obstante está enmascarado si eres fumador, debido a que el tabaco bloquea en gran parte la llegada de sangre a las encías, por lo que aunque la encía no sangre se puede padecer de piorrea.

Otros síntomas principales de la periodontitis

También hay otros síntomas que puede ser indicativo de que sufres esta enfermedad periodontal, vamos a verlos:

• Retracción de encías: los dientes se ven cada vez más largos, llegando incluso a verse la raíz del diente.
  • Movilidad dental: Notas los dientes cada vez más sensibles y con mayor movilidad, parece que no estén fijos. Este síntoma se debe a que la enfermedad empieza a afectar al hueso y los dientes pierden parte de su sistema de sujeción.
  • Espacio entre los dientes: la encía va desapareciendo entre los dientes dejando “huecos negros” entre diente y diente.
  • Abanicamiento de los dientes antero-superiores.
  • Dientes sensibles al frío: por la retracción gingival.
  • Mal aliento
  • Encías inflamadas y con un aspecto rojo brillante.
  • Aumento de la sensibilidad de las encías.
El Dr. Ferrús nos cuenta en que consiste la periodontitis y cómo curarla

Algunos de estos síntomas de la periodontitis son difíciles de detectar por lo que es posible que te pasen desapercibidos .

Si quieres más información sobre el tratamiento para curar la periodontitis te recomendamos que leas este otro artículo.

El proceso de formación de la periodontitis es lento, no es doloroso en general y se produce sobre todo entre diente y diente.

Una revisión periódica realizada por el periodoncista (odontólogo especializado en salud gingival e implantes) puede evitarte graves problemas, si quieres prevenirlos solicita tu consulta con el Dr. Jorge Ferrús, nuestro periodoncista.

Otras secciones de periodoncia:

Preguntas frecuentes sobre periodoncia:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 votos, promedio: 4,78 de 5)