Dientes de leche amarillos

¿Sabías que los dientes de leche deben su nombre al blanco de su esmalte? En el momento de su erupción, muestran una tonalidad significativamente más clara que la que poseen las piezas definitivas.

Sin embargo, con el paso del tiempo este color inicial se puede ver truncado por diversas causas. En algunas ocasiones, aparecen unas ligeras manchas en la superficie dental; en otras, es la tonalidad de la pieza completa la que sufre una alteración.

Pero, ¿cuál es el origen de los cambios de coloración?

Causas de las manchas en los dientes de leche

El esmalte de las piezas dentales puede verse afectado bien por la aparición de manchas en la superficie dental de tonalidades diversas -amarillas, marrones, e incluso más grisáceas- o por un oscurecimiento del color del esmalte de la pieza.

Al mismo tiempo, estos cambios pueden ser localizados -cuando afectan a una única pieza dental- o, por el contrario, generalizados.

Su origen puede ser muy diverso. Entre las causas más comunes, podemos distinguir las siguientes:

  • Una higiene bucodental deficiente
  • Un fuerte traumatismo dental que ha afectado a la pulpa dental -o nervio-
  • La ingesta de determinados medicamentos
  • La exposición de las piezas dentales en formación a una cantidad excesiva de flúor
  • Factores de origen genético

A continuación, desarrollaremos cada una de las causas anteriormente citadas, y te contaremos cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso.

¿Puede acumularse el sarro en los dientes de leche?

La placa bacteriana es una fina capa transparente que recubre la superficie de nuestras piezas dentales. A ella se adhieren las bacterias presentes en nuestra cavidad oral.

En caso de no ser removida debidamente, ésta se calcifica y da lugar a la formación de sarro -o cálculo dental-.

La acumulación de sarro supragingival produce unas manchas amarillas -o marrones en los casos más severos-.

La higiene bucodental cumple, por tanto, una labor fundamental a la hora de evitar que el blanco del esmalte de los dientes de leche se vea comprometido por la formación de sarro.

Por este motivo, los especialistas inciden en la importancia de la involucración de los padres en las rutinas de limpieza oral de sus hijos.

De igual manera, las manchas provocadas por la acumulación de sarro pueden ser eliminadas mediante la realización de una profilaxis -o higiene bucodental profesional-.

Manchas por sarro en los dientes de leche
Acumulación de sarro

Manchas blancas en los dientes: ¿signo de caries?

A su corta edad, los niños todavía no tienen suficiente destreza para cepillarse los dientes de manera adecuada. Este hecho, sumado a que son más proclives a llevar una alimentación rica en azúcares, los hacen especialmente vulnerables a la hora de verse afectados por lesiones cariosas.

Por este motivo, si eres padre o madre debes prestar especial atención a la aparición de unas ligeras manchas blancas en la superficie dental. Éstas pueden ser un signo de la formación de caries.

Ante la detección de estos signos, lo idea es que acudas con tu hijo a la consulta del odontopediatra. De esta manera, podrá evaluar si existe o no una caries y pautará el tratamiento más adecuado para frenar su avance.

En un estado inicial, estas manchas -con forma de media luna- se posicionan en el área del diente más próxima a la zona de la encía. En caso de no ser tratada a tiempo, el color de la mancha se va oscureciendo.

Manchas en los dientes de leche por caries dentales
Caries de biberón

Las lesiones cariosas más severas pueden afectar a la dentina o al nervio de la pieza, llegando a ver comprometida su estabilidad.

Sin embargo, no en todas las ocasiones las manchas blancas en los dientes de leche son un signo de caries. En otros casos, responden simplemente a un factor que haya alterado el proceso de formación de la pieza temporal.

Traumatismo en dientes de leche: ¿por qué se ha oscurecido la tonalidad de una pieza?

¿Alguna vez has observado un diente más oscuro que el resto en una sonrisa de un niño? Probablemente, este problema de coloración se deba a un traumatismo dental.

Y es que, de forma generalizada, los padres sólo acuden a urgencias cuando, tras recibir un fuerte golpe, existe sangrado o la pieza ha sufrido algún tipo de fractura. Sin embargo, en algunas ocasiones en las que el dolor ha remitido y no existe ningún índice de ruptura, la visita al especialista queda relegada a un segundo plano.

Sin embargo, debes saber que, en algunos casos, un fuerte golpe puede llegar a afectar al tejido pulpar -o nervio-, acarreando una inflamación de dicho tejido o, en los casos más severos, la muerte del nervio.

Los niños que han sufrido un traumatismo en un diente de leche pueden padecer cambios en la coloración de las piezas afectadas -las tonalidades rosas, amarillentas, grisáceas e incluso marrones son comunes en estos casos-.

Ante esta situación, te recomendamos acudir de manera pronta al especialista para que valore detenidamente el caso.

El tratamiento dependerá de la severidad de la lesión, si bien en todo momento el objetivo del odontopediatra será evitar mantener en boca el diente de leche en la medida de lo posible y evitar un proceso infeccioso.  

La caries afecta de manera mayoritaria a niños en edad de crecimiento. Si observas algún indicio en los dientes de leche de tu hijo, te aconsejamos de manera pronta al odontopediatra.

Manchas en los dientes por fluorosis dental

Seguro que estás cansado de oírlo en los anuncios publicitarios de distintos medios: el flúor es un gran aliado para combatir la caries.

Sin embargo, una exposición excesiva al mismo durante el proceso de dentición puede provocar fluorosis.

La fluorosis es una alteración del esmalte dental -color y estructura- de las piezas definitivas.

Los signos de su incidencia varían en función de la severidad de cada caso: de pequeñas motas de color blanco en los casos más leves a manchas de tonalidades marrones o amarillas en los más severos.

La fluorosis tiene dos consecuencias diferenciadas para nuestra boca:

  • Por un lado, aquellas que son meramente estéticas: dependiendo de cada caso, las manchas afectan en mayor o menos medida al blanco de nuestra sonrisa.
  • Por otro, en los casos más severos supone una mayor predisposición a la afección de caries dentales.

La fluorosis es una condición estética, por lo que el tratamiento más idóneo es un procedimiento combinado de blanqueamiento dental y carillas a una edad adulta. De esta manera, el odontólogo podrá devolver la armonía a la sonrisa del paciente.

¿Cómo afecta la hipoplasia al color de los dientes de leche?

La hipoplasia es una alteración en la formación de las piezas dentarias que supone una anomalía en el desarrollo del esmalte. Las personas que la padecen tienen un déficit de esmalte en las piezas dentales.

Manchas amarillas en los dientes
Caso de hipoplasia

Se desconoce su origen, si bien los pacientes que la padecen suelen haber sufrido alguna enfermedad que revista cierta importancia durante la niñez, procesos infecciosos de duración extensa o problemas de malnutrición.

Los signos más evidentes de la hipoplasia son los siguientes:

  • Aparición de manchas de tonalidades amarillas o marrones.
  • Grietas o fisuras en la superficie dental
  • Grandes desgastes que suponen un deterioro de las piezas

Aquellas personas afectadas por la hipoplasia son más propensas a padecer lesiones cariosas, así como enfermedades periodontales. Por este motivo, procedimientos como el sellado de las piezas o el pulido de la estructura dental para proceder posteriormente a su reconstrucción suelen ser comunes.

Además, para devolver la estética a la sonrisa del paciente en edad adulta el especialista optará por la realización de un blanqueamiento dental en los casos más leves, o la colocación de carillas o coronas en los más severos.

¿Los medicamentos pueden producir tinciones en los dientes de leche?

En algunas ocasiones, los niños pueden presentar unas ligeras tinciones en tonos marrones o negruzcos. Éstas pueden estar causadas por la ingesta de determinados medicamentos pediátricos con una alta concentración de hierro -como, por ejemplo, los suplementos vitamínicos-.

Para eliminarlas, bastará con la realización de una profilaxis -higiene bucodental profesional-.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas respecto a la posible aparición de manchas en la superficie de los dientes de leche y a sus cambios de coloración. En caso de que tengas alguna pregunta que quieras consultar con nuestro equipo médico o quieras pedir una cita para que valoremos tu caso, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Para ello, puedes utilizar el formulario de nuestra página web o, si lo prefieres, puedes llamarnos por teléfono al 91 768 18 12. ¡Te esperamos!

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Dr. Pedro Pablo Martínez

Dr. Pedro Pablo Martínez

Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy.Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita