atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Problemas de mordida

Una de los problemas dentales más generalizados desde temprana edad, son los problemas de mordida.

Un problema de mordida en un paciente además puede acarrear serios problemas en el futuro tanto de caries, como de tipo periodontal, en la artículación temporomandibular y el la estética facial. Veamos algunas de ellas:

Prognatismo y retrognatismo

Se pueden observar el prognatismo y el retrognatismo si se ve desde la zona anteroposterior, es decir, desde el lado de la mejilla.

  • El prognatismo o mandíbula grande se produce cuando la mandíbula de abajo está por delante del maxilar superior. Este tipo de mordida es la considerada como mordida de clase III.
  • El retrognatismo se produce cuando la mandíbula inferior es mucho más pequeña que la superior, con lo que parece que esta última está mucho más adelantada. Se denomina clase II y hay distintos grados de severidad.

Estos tipos de problemas de mordida, se solucionan en edad temprana desde los 6 a los 10 años de edad, que es cuando se pueden cambiar los huesos por estar los niños en crecimiento.

Sobremordida vertical y mordida abierta

Es un tipo de mordida se distinguen más claramente al verlo de forma vertical.(ver la boca de frente)

  • Sobremordida aumentada: En ella, la arcada superior no es que esté adelantada, con respecto a la inferior sino que los dientes superiores tienen un solapamiento mayor a 1/3 de los dientes inferiores. Es decir en este caso muerdes mucho más de 1/3.
  • Mordida abierta: Los dientes de arriba no encajan con los de abajo, hay un espacio entre ambas arcadas y al cerrar no solapan entre sí por lo que la persona no puede morder. Hay diferentes grados de gravedad según la separación entre las dos arcadas.
La Dra. Tordera nos habla sobre los diferentes tipos de mordida y sus soluciones

Mordida cruzada y mordida tijera

Es otro de los tipos de mordida más generalizados, en este caso es del tipo transversal. En ella podemos encontrar 2 tipos:

  • Mordida cruzada: es aquella en la que el maxilar es más estrecho que la mandíbula. Esta cruza por dentro la parte inferior. Lo normal es que las cúspides de los dientes superiores estén por fuera de los de abajo y en este caso se produce .
  • Mordida tijera: En este caso la parte superior está demasiado por fuera y no encajan con los de abajo.

Hay muchos grandes tipos de problemas de mordida según el paciente y muchas combinaciones entre los tipos de mordida antes vistos. ¿Tienes alguno de estos problemas? Ven y consulta todas tus dudas con la doctora Tordera y la doctora Bratos, especialistas en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial por la Universidad complutense de Madrid.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(9 votos, media: 4,89 sobre 5)
cargando imágenCargando…
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?
Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia
que mejor se adapta a tu estilo de vida 
No, gracias
close-link

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!