atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


5 consejos para cuidar tu boca con ortodoncia

Durante la ortodoncia, los pacientes deben tener cuidados especiales para tener una buena higiene y cuidados especiales para que los aparatos estén bien.

El cuidado en tu limpieza dental

Lo más importante en el cuidado de la boca con ortodoncia es que sigas unas pautas de limpieza claves, para evitar posibles caries o problemas de encías. Entre las que te recomendamos están:

  • Usa un cepillo adecuado para ortodoncia, que sea de pequeño tamaño, para poder limpiar los dientes y el aparato de forma adecuada. Normalmente tiene una ranura central en el cepillo especial para brackets.
  • Cuida la zona de las encías, usa pasta específica para usuarios de ortodoncia para su cuidado ya que contienen flúor y aloe vera para reducir el que salgan pequeñas aftas con los brackets..
  • Presta atención a la limpieza entre dientes, pues con la ortodoncia, sobre todo con la fija puede quedar entre dientes algún resto de comida. Se puede usar una seda especial que se llama superfloss.
  • El cepillado hazlo con cuidado y por partes, dividiendo la parte inferior y superior de los dientes.
  • Usa hilo dental para eliminar los restos de comida. (superfloss si llevas brackets ya que la seda no pasa a través del alambre)

La limpieza para usuarios de Invisalign

En este caso, Invisalign tiene la ventaja de que se quita para comer y para cepillarse los dientes por lo que la higiene suele ser muy cómoda y exactamente igual que si no llevas ortodoncia. Es importante que tengas un cepillo dental específico para limpiar tu férula.

  • Límpia la férula después de cada cepillado con un poco de jabón y guárdala en su caja siempre que no las tengas puestas (de esta forma evitarás que se estropee).
  • Una vez por semana además mételo en agua con unas pastillas efervescentes  que tienen efecto bactericida para limpiar aparato (lo puedes encontrar en farmancias).

La limpieza de los brackets linguales o zafiro

En el caso del aparato fijo, como por ejemplo un aparato lingual o unos brackets zafiro. La limpieza del aparato se realizará durante la limpieza de los dientes. En este caso tienes que tener en cuenta las siguientes premisas:

  • Es importante que en este caso te cepilles los dientes cada vez que comas (las bacterias se acumulan de forma muy rápida), incluye la lengua y el paladar en la limpieza.
  • Usa un enjuague bucal, para eliminar todos los restos de comida.
  • Si no puedes lavarte los dientes, enjuágate con agua hasta eliminar todos los restos de comida que se queden en el aparato.
  • Usa un hilo dental especial para ortodoncia, como por ejemplo el superfloss.
  • Tampoco olvides usar los cepillos interdentales. Si vas a tener la ortodoncia por mucho tiempo y tienes la posibilidad, usa un irrigador  tipo waterpik para completar la limpieza, es lo mejor para la limpieza con brackets, ya que elimina todos los restos de comida.

Cuidado con lo que comes

Durante la ortodoncia será importante que tengas cuidado con lo qué comes y cómo lo comes:

  • Evita las comidas pegajosas, duras, o difíciles de morder. Ya que puede hacer que se despeguen o se rompan los brackets. Por ejemplo evita alimentos como los kikos, y come la manzana a rodajas.
  • Evita morder con los dientes delanteros. Usa las muelas en su lugar. Evita los alimentos que tiñen los dientes, ya que la situación se agravará con las comidas.

Visitas a tu higienista

Es además importantísimo que durante la ortodoncia te sigas realizando las higienes profesionales cada 6 meses ya que con aparatología se suele acumular más la placa y es más difícil limpiarse por lo que puede formarse sarro que debe ser eliminado de forma profesional con ultrasonidos.

En nuestro caso las doctoras Patricia Bratos y Cristina Tordera,  especialistas en Ortodoncia, te resolverán cualquier duda que te pueda surgir.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(16 votos, media: 4,44 sobre 5)
cargando imágenCargando…
¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?
Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia
que mejor se adapta a tu estilo de vida 
No, gracias
close-link

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!