Sinusitis por elevación de seno

La sinusitis maxilar es una patología que puede causar muchas molestias a quien la padece.

Se trata de una enfermedad bastante común entre la sociedad y en función de cada caso, los síntomas varían.

Son diversos los factores que pueden propiciar la aparición de sinusitis maxilar, y uno de ellos está directamente relacionado con la elevación de seno.

En este artículo vamos a detallar en qué consiste el procedimiento de elevación de seno, en qué casos se realiza y cómo se relaciona con la aparición de sinusitis.

¿Dónde se encuentra el seno maxilar?

Dentro de nuestra anatomía, los senos paranasales son unas cavidades situadas en algunos de los huesos de la cara y el cráneo.

En total, existen 8 senos paranasales y se distribuyen en grupos de 4 a cada lado de la nariz y son:

  • Seno frontal

  • Seno etmoidal

  • Seno esfenoidal

  • Seno maxilar

Tenemos 8 cavidades nasales
Ampliar imagen
Senos paranasales

Su principal función es la de aligerar el peso de la masa ósea ya que, de lo contrario, resultaría demasiado pesada para soportarla.

Otro de los cometidos de este conjunto de cavidades es el de calentar y aportar humedad al aire que respiramos.

Además, segrega la mucosa que retienen los elementos extraños que entran debido a la inhalación.

También sirven como caja de resonancia de la voz.

Características del seno maxilar

También llamado como “antro de Highmore”, el seno maxilar es la cavidad más grande de todo el conjunto de huecos paranasales, teniendo un tamaño similar al de una pelota de pin pon.

Tiene una característica forma piramidal irregular y se ubica en el hueso maxilar superior, uno a cada lado del rostro.

Esta cavidad se encuentra recubierta de mucosa y, si se infecta, causa sinusitis maxilar.

En los primeros años de la infancia, el seno maxilar se sitúa en la parte superior de la cara.

Sin embargo, a medida que vamos creciendo, desciende de forma paulatina.

Generalmente, alcanza su nivel adecuado a los ocho años.

Hay dos senos maxilares
Ampliar imagen
Seno maxilar

¿Por qué se realiza la elevación de seno?

Gran parte de la población ha tenido alguna pérdida dentaria y por ello la colocación de implantes es una técnica muy demandada.

Aunque es una intervención que se realiza con frecuencia, en ocasiones la persona presenta ciertas complicaciones que impiden la colocación de los implantes.

Una de ellas, es una insuficiente altura y volumen de masa ósea en el maxilar superior que impide la correcta sujeción del implante dental.

Esta falta de hueso puede estar motivada por diversas razones y el origen de la pérdida ósea varía según cada situación.

Sin embargo, podemos decir que, como norma general, esta parte de la cavidad oral suele estar particularmente afectada por la pérdida prematura de piezas dentales y la presencia de enfermedades periodontales.

La elevación de seno no intercede de ninguna forma con la resonancia de la voz ni hará que nos cambie el rostro

En tales casos, el profesional odontólogo deberá realizar una técnica quirúrgica llamada elevación de seno, un procedimiento que aumenta de forma vertical la cantidad de hueso disponible en el maxilar superior anterior.

Gracias a esta intervención, se consigue regenerar la zona de dientes antrales, es decir, aquellos que están en contacto directo con el seno.

Es por ello que la cirugía se realiza únicamente en los premolares y molares superiores.

Así es el tratamiento de elevación de seno

La técnica de elevación de seno consiste en rellenar el suelo de la cavidad sinusal.

Para ello, se le aplica al paciente anestesia local antes de proceder a la incisión de la encía.

Con el objetivo de que el periodoncista obtenga una visión óptima de la zona, es necesario levantar el tejido periodontal junto con la membrana de Schneider, una fina capa que recubre el seno maxilar.

Una vez que el profesional tiene acceso directo a la cavidad, esta se rellena con hueso particulado artificial.

Principalmente, está compuesto por una sustancia llamada hidroxiapatita de calcio.

Este material es completamente biocompatible con el organismo, por lo que la persona no tendrá problemas de alergias.

Cirugía para elevar el seno
Ampliar imagen
Elevación de seno

Desde que el paciente se somete a esta cirugía, es necesario esperar seis meses antes de proceder a la colocación de implantes dentales.

Una vez se ha realizado este procedimiento, es necesario esperar otros tres meses hasta que el paciente pueda llevar la corona definitiva.

En este tiempo, la hidroxiapatita será absorbida por el hueso natural del maxilar y terminará integrándose totalmente.  

Hay veces en las que es posible colocar el implante el mismo día que se ha realizado la técnica de elevación de seno.

Visita a los expertos

Si padeces de sinusitis crónica y necesitas colocarte un implante dental, plantea todas tus dudas en tu clínica dental de confianza.

El único requisito que debe cumplir el paciente es contar con, al menos, 4 milímetros de hueso natural antes de injertar la hidroxiapatita de calcio.

De este modo, la osteointegración de los implantes tendrá lugar a la misma vez que el asentamiento de la sustancia artificial con la superficie ósea de la persona.

En estos casos, la persona solo tendrá que esperar cuatro meses para que termine la cicatrización. 

Sinusitis maxilar: una de las complicaciones de la cirugía

El posoperatorio de la elevación de seno no suele presentar graves complicaciones para el paciente.

Sí es cierto que, en los días siguientes a la operación, la persona notará una notable inflamación en la cara, que irá remitiendo poco a poco al cabo de los 7 o 10 días.

Sin embargo, una de las mayores complicaciones que conlleva la técnica quirúrgica es la infección de la zona, cuyos síntomas comenzarán a aflorar a partir del cuarto día tras la intervención.

Algunos de los signos que pueden alertar al paciente de una posible infección son:

  • Mal sabor de boca

  • Dolor

  • La inflamación no remite

  • Supuración

La sinusitis maxilar y su relación con los implantes
Ampliar imagen
Sinusitis maxilar

Esta infección es la que puede originar la sinusitis maxilar, es decir, la inflamación y obstrucción de los senos paranasales.

Síntomas de la sinusitis

Debido a la afección, la persona tendrá dificultades para respirar con normalidad e incluso puede llegar a tener fiebre en los casos más graves.

Entre otros, los principales síntomas de la sinusitis son dolores de cabeza provocados por el taponamiento de los senos, secreción nasal, dolor facial y de cabeza o malestar.

Igualmente, la persona puede notar mermado su sentido del olfato.

Es importante detectar estas señales a tiempo para que el profesional pueda aumentar la dosis de antibiótico del paciente.

Según lo requiera cada caso, el protocolo de actuación contra la sinusitis en personas que se han sometido a la elevación de seno, puede contemplar el drenaje de la sustancia injertada.

En función de la duración de la enfermedad, la sinusitis puede ser:

  • Aguda: puede durar un mes y una vez la persona se ha curado, no vuelve a presentar signos de la patología.

  • Crónica: la sintomatología puede llegar a durar tres mes y, aunque remita, el paciente vuelve a tener sinusitis.

La sinusitis maxilar y los implantes dentales

Uno de los peores efectos que tiene la sinusitis en pacientes a los que, tras someterse a una cirugía de elevación de seno, se les ha colocado un implante, es que puede conllevar el fracaso del tratamiento.

Por tanto, existe una directa relación entre, en primer lugar, la técnica de elevación de seno y la aparición de sinusitis y, segundo, entre esta patología y la pérdida de implantes.

Un informe llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Medicina de Lublin, Polonia, siguió durante 12 años la evolución de 59 pacientes con implantes.

Los resultados mostraron que el 11,4% de ellos desarrolló sinusitis crónica

En muchos casos, esta enfermedad está causada debido a una rotura en la membrana de Schneider, tal como apunta un metaanálisis realizado por diversas instituciones académicas y científicas de Corea.

La mencionada fisura es uno de los riesgos que entraña la elevación de seno y, si llegara a producirse, sería necesario posponer la operación durante dos meses.

Este el tiempo que la membrana tarda en volver a regenerarse por sí misma

Implante con elevación de seno
Ampliar imagen
Implante dental

Desde la Universidad de Kyushu, en Japón, se realizó un estudio cuyo objetivo era determinar las causas de la infección posoperatoria y la pérdida del implante después de una elevación de seno.

Se siguió la evaluación de 109 pacientes con 252 implantes dentales.

Del total, la colocación de las prótesis no tuvo éxito en un 6,6% debido a una infección posoperatoria motivada, sobre todo, porque los pacientes padecían sinusitis crónica antes de someterse a la intervención.

Por ello, el informe concluye afirmando que la sinusitis crónica preoperatoria podría ser una causa importante de infección tras la operación y de la pérdida de implantes cuando se recurre a la elevación de seno.

Para la profilaxis y la terapia adecuadas, es necesario diagnosticar la presencia de sinusitis, que debe tratarse con los métodos adecuados antes de cualquier intervención.

Referencias bibliográficas

Aleksandrowicz P, Kusa-Podkańska M, Grabowska K, Kotuła L, Szkatuła-Łupina A, Wysokińska-Miszczuk J., (2018). Extra-Sinus Zygomatic Implants to Avoid Chronic Sinusitis and Prosthetic Arch Malposition: 12 Years of Experience. J Oral Implantol. 2019 Feb;45(1):73-78. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30074849)

Kim JS, Choi SM, Yoon JH, Lee EJ, Yoon J, Kwon SH, Yeo CD, Ryu JS, Lee JH, You YS, Kim SG, Lee MH, Han BH., (2019). What Affects Postoperative Sinusitis and Implant Failure after Dental Implant: A Meta-analysis. Otolaryngol Head Neck Surg. 2019 Jun;160(6):974-984 (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30776960)

Kozuma A, Sasaki M, Seki K, Toyoshima T, Nakano H, Mori Y., (2017). Preoperative chronic sinusitis as significant cause of postoperative infection and implant loss after sinus augmentation from a lateral approach. Oral Maxillofac Surg. 2017 Jun;21(2):193-200. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28332067)

Te interesará »  ¿Cómo afecta la enfermedad periodontal al sistema respiratorio?

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Dr. Pedro Pablo Martínez

Dr. Pedro Pablo Martínez

Especialista en Odontología Conservadora

Pedro Pablo Martínez es licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio. Se especializó a través del Máster en Odontología Integrada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del Máster en Endodoncia de la Universidad Alfonso X el Sabio. Combina su actividad profesional con la investigación, ya que es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Dentistry o Journal of Clinical Periodontogy.Si quieres sabes más sobre el doctor Martínez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita