Regenerar el diente con láser ¡Adiós empastes!

Cuando tienes caries o un diente mellado, tu dentista lleva a cabo una reconstrucción de la pieza mediante la eliminación de la infección con la turbina y mediante la aplicación de composite (menos en los casos muy severos, en los que en vez de aplicar dicho material, se coloca una corona en su lugar). Pero según investigaciones esto es cuestión de tiempo que desaparezca.

Nueva técnica para recuperar el diente

Ya veíamos hace un tiempo, las investigaciones que realizadas para conseguir un nuevo tipo de implantes dentales 100% biocompatibles, gracias a las células madre, que reconstruían un diente de forma completa.

Pues Ahora son los dientes atacados por la caries los que tendrán una solución más rápida e indolora.  ¿Cómo es esto posible?

Científicos del Instituto Wyss de Harvard, explicaban en un artículo publicado en la revista Science Translational Medicine, que con el tiempo los odontólogos podrían simplemente apuntar con un láser en la zona afectada del diente y éste volvería a crecer por su cuenta (es decir, el mismo diente reconstruiría la parte que falta).

El láser, un gran aliado para la odontología

En la actualidad el láser es utilizado en muchos ámbitos tanto de la medicina como de la estética (para recuperar la vista, para eliminar varices…), ya que se ha comprobado que la luz causa reacciones en el cuerpo humano.

Por esta razón estos investigadores de Harvard tratan en la actualidad de conseguir ondas específicas de la luz, que sean capaces de desencadenar propiedades curativas específicas según la zona del cuerpo. En el caso odontológico, las pruebas fueron realizadas con el diente perforado de una rata, al que se aplicó un láser infrarrojo.

El resultado fue que dicho láser alentó la dentina (material que compone el núcleo de un diente) y la pieza dental se regeneró por sí sola. Ya se están estableciendo los pasos para poder hacer los ensayos con humanos y se están investigando la posibilidad de este mismo modelo de terapia de luz de bajo nivel, en otras partes del cuerpo humano.

Cómo David Mooney, el líder del equipo de investigación, dice en un comunicado: “Sería un avance sustancial en el campo si podemos regenerar los dientes en lugar de reemplazarlos.” ¿Qué os parece?

Te interesará »  Abrasión dental: causas y tratamiento
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 4,50 de 5)