atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Nuevas tecnologías en nuestra clínica: escáneres intraorales 3D y microscopio

Desde nuestros inicios en el año 2008, en la Clínica Dental Ferrus & Bratos hemos trabajado para ser pioneros en la adopción de nuevas tecnologías. Éstas, por un lado, nos han permitido ofrecer mayor comodidad y seguridad a nuestros pacientes y, por otro lado, nos han ayudado a ser más precisos en el diagnóstico y más eficaces en el tratamiento.

Como muestra de esta firme apuesta por ofrecer a los pacientes los últimos avances en el campo de la Odontología, en los últimos tiempos hemos adquirido un escáner intraoral 3D de Ortodoncia, un escáner intraoral 3D de Implantología y un microscopio para realizar endodoncias.

Escáner intraoral 3D de Ortodoncia

De las tres nuevas adquisiciones con las que contamos, el escáner intraoral 3D utilizado por nuestro equipo de Ortodoncia es el que lleva más tiempo en Ferrus & Bratos. Llevamos unos meses utilizándolo y ya hemos podido descubrir todos los beneficios que ofrece.

Este aparato nos permite obtener impresiones digitales en 3D de la boca de un paciente que va a llevar ortodoncia con brackets linguales –Incognito o con los alineadores de Invisalign.

El escáner cuenta un lápiz que vamos pasando por las distintas caras del diente para obtener una recreación de la boca en tiempo real. A medida que avanzamos, esta imagen aparece en la pantalla del ordenador y, con ello, nuestras ortodoncistas pueden ver tanto las imperfecciones que el paciente tiene en el esmalte como las malposiciones.

Una vez que hemos pasado el lápiz por todas las caras de los dientes, el escáner crea un  modelo a partir del cual podemos encargar tanto los brackets de Incógnito como las férulas de Invisalign a ambas marcas.

La tecnología utilizada hace que éste sea un método muy preciso, además de muy rápido a la hora de comenzar el tratamiento. Esto se debe a que las marcas –ubicadas fuera de España- reciben la imagen digital de manera inmediata, lo que hace que puedan empezar a fabricar los brackets o las férulas mucho tiempo antes que si tuvieran que recibir físicamente los modelos del paciente.

Por otro lado, la utilización del escáner es muy cómoda para el paciente, ya que evitamos tener que hacer las antiguas impresiones. Éstas eran más incómodas para él ya que requerían introducir un molde con una pasta en la boca del paciente que en muchos casos producían náuseas o sensación de ahogo.

Escáner intraoral 3D de Implantología

De los tres nuevos avances tecnológicos con los que contamos, el escáner intraoral 3D utilizado en Implantología es la incorporación más reciente. Al igual que el que empleamos en Ortodoncia, lo que hace es mostrar una recreación en tres dimensiones de la boca del paciente.

Te interesará »  ¿Qué pasa si pierdo un diente y no lo repongo?

Sin embargo, cuenta con la particularidad de que es en color. Éste es un detalle que no es importante para un tratamiento de Ortodoncia pero que es fundamental para una persona que se va a someter a una cirugía de implantes.

Este escáner puede captar los colores reales que tienen los dientes para que posteriormente fabriquemos una corona que sea del mismo tono y cumpla una función altamente estética, además de funcional.

Con la utilización de este escáner también conseguimos un modelo 3D más exacto que el que se podía obtener con las impresiones tradicionales, ya que mejora el ajuste de las coronas por ser más preciso en la captación de los márgenes. De esta manera, podremos evitar que posteriormente se pueda aflojar o descementar la corona.

Además, ofrecemos mayor comodidad al paciente, ya que no tenemos que colocarle los moldes convencionales con la pasta.

Como ocurre con el escáner de Ortodoncia, éste también posibilita que el procedimiento para colocar la corona final sea más rápido, ya que la transmisión del trabajo es vía telemática.

Por último, otra ventaja para el paciente es que el escáner graba toda la información necesaria sobre el proceso (datos de la corona, momento en que se hizo, medidas…).

De esta manera, si por ejemplo hubiera que repetir la corona o el paciente cambiara de residencia marchándose al extranjero, los modelos virtuales se podrían enviar a otra consulta para que cuando llegara tuviera realizada una nueva corona.

Aunque los escáneres sean una tecnología CAD-CAM que en otras industrias está muy desarrollada, en el sector dental su utilización es relativamente nueva. De hecho, el escáner intraoral 3D que hemos adquirido para Implantología es el último modelo que existe en el mercado y solamente diez clínicas en España cuentan con esta tecnología.

Microscopio de Odontología General

El microscopio con el que contamos en Ferrus & Bratos es de fabricación española y lo utilizamos para llevar a cabo tanto endodoncias como cirugías periapicales.

La principal ventaja que ofrece es la magnificación que nos permite conseguir, que es 250 veces la visión humana. Este aumento mejora de manera clara la predictibilidad del tratamiento y garantiza que podamos llevar a cabo una odontología mínimamente invasiva.

En este punto, no debemos olvidar que tanto la endodoncia como la cirugía periapical son tratamientos complejos porque los odontólogos tenemos que trabajar en áreas pequeñas, muy limitadas y oscuras.

Sin un microscopio que aporte mayor visión e iluminación de la zona, la única ayuda de la que se vale el profesional es su propio “tacto” y las radiografías realizadas al paciente.

Te interesará »  Como se realiza un implante dental

Aunque esto haya sido suficiente en multitud de casos resueltos satisfactoriamente, es indudable que la magnificación que obtenemos con el microscopio contribuye de manera muy positiva a incrementar las tasas de éxito y predictibilidad de los tratamientos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…