Tornillo de una prótesis

Los implantes dentales son una solución muy eficaz para mejorar nuestra estética  y salud dental.

Si hemos perdido alguna pieza dental, estas fijaciones de titanio nos proporcionan beneficios estéticos, pero también funcionales.

A pesar de sus múltiples ventajas, en ocasiones pueden surgir problemas con un implante dental.

Sin embargo, suelen ser muy poco comunes porque su tasa de éxito es del 97,5%.

Problemas previos a la colocación del implante

Antes de comenzar con la intervención, el implantólogo realiza un estudio previo para conocer el estado de la boca del paciente.

De este modo, se descartan posibles enfermedades que impidan la correcta ejecución de la cirugía dental.

A continuación, te explicamos los posibles problemas que pueden surgir y cómo solucionarlos.

Injerto de hueso

Tener la cantidad suficiente de hueso es fundamental para que el implante tenga una sujeción sólida.

El injerto es necesario cuando el hueso remanente, es decir, la parte del hueso natural que permanece en el diente, no es suficiente para que el implante cicatrice.

El diagnóstico para saber si el paciente tiene la dimensión ósea adecuada se realiza mediante un TAC Dental 3D.

Este aparato de rayos X ayuda a planificar de forma precisa la cirugía y facilita la intervención para lograr resultados más rápidos y predecibles.

El hueso puede regenerarse
Ampliar imagen
Injerto de hueso

Una vez el profesional ha decidido que el paciente necesita regenerar el hueso, puede optar por dos sistemas.

Emdogain

Se trata de un gel con proteínas que estimula la regeneración de la superficie ósea partiendo de las propias células del paciente.

Con este método se vuelve a formar el tejido de soporte de la pieza dental.

Es importante matizar que Emdogain se utiliza en dientes naturales, por lo que no está indicado para personas con implantes.

Para las personas que sí van a colocarse un implante pero necesitan una mayor superficie ósea, se recurre a la segunda alternativa: Bio-oss.

Bio-oss

Se usa en pacientes que necesitan más superficie ósea antes de someterse a una cirugía implantológica.

Es un material formado por hidroxiapatita y calcio, elementos que forman las plazas dentales.

Puede tardar entre tres y cuatro meses en integrarse por completo con el hueso.

Presta atención a la evolución de tu implante los días después de la intervención para detectar posibles problemas lo antes posible.

Elevación de seno

Otro problema que puede detectar el dentista gracias a las radiografías es una insuficiente altura ósea en el maxilar superior.

En estos casos, hay que realizar una intervención en el seno. Se trata de una cavidad situada en el maxilar superior y está comunicada con las fosas nasales.

El paciente se somete a una técnica quirúrgica llamada elevación de senocon la que se aumenta verticalmente la cantidad de hueso disponible en las zonas con pérdida ósea y que, por tanto, no permiten una correcta sujeción de la prótesis.

Normalmente, hay que esperar seis meses entre la elevación de seno y la cirugía implantológica.

Sin embargo, en algunas ocasiones, la prótesis puede colocarse inmediatamente después de haber concluido la elevación de seno, en función de la estructura mandibular de la persona.

Tras estudiar cada caso y haber llevado a cabo el procedimiento requerido, el implantólogo verifica la correcta regeneración del hueso y procede a la colocación de la prótesis.

Algunas complicaciones tras la colocación del implante dental

Aunque, por norma general, la colocación de implantes dentales no duele, cabe la posibilidad de que durante el posoperatorio surjan problemas o molestias.

Problemas con la cicatrización

Lo habitual es que la osteointegración tarde 3 meses. De no ser así, será síntoma de que la cicatrización no va bien.

Este es uno de los primeros inconvenientes que pueden aparecer tras la colocación de la corona.

Este problema es más común en los implantes tradicionales que en los de carga inmediata, que son aquellos que se realizan en un solo día.

Boca con varios implantes
Ampliar imagen
Radiografía mandibular

Si tras los dos o tres primeros días después de la intervención sigues sintiendo dolor, es importante que acudas a la clínica dental para consultarlo con tu profesional en implantología.

Los implantes dentales se osteointegran con éxito en el 97,5% de los casos, por lo que es una intervención muy segura

Periimplantitis

Es una patología oral que afecta al hueso que soporta la funda. Antes de desarrollarse por completo, comienza con la mucositis, que afecta al tejido blando.

La hinchazón por periimplantitis se produce debido a la inflamación de la zona que rodea la funda y, si no se detecta a tiempo, puede derivar en la caída de la prótesis.

Para prevenir la periimplantitis es necesario seguir una correcta rutina de limpieza bucal y hacer caso a las recomendaciones del dentista.

Es conveniente evitar malos hábitos como el tabaco, que pueden llegar a afectar negativamente al implante.

Rechazo del implante

El rechazo de implantes dentales solo ocurre en el 2,5% de los casos y puede estar originado debido a varias causas, como una mala higiene bucodental, periimplantitis o hábitos desaconsejables como el tabaco.

Como consecuencia, comienza a crecer  un tejido blanco entre el hueso y el implante, que impedirá la correcta sujección de la prótesis, por lo que la funda se vuelve inservible para la carga y la masticación.

Esto no significa que la persona no pueda llevar implantes, sino que es necesario retirarlo para someterse a una nueva cirugía.

Las prótesis dentales pueden tener problemas
Ampliar imagen
Molestias en un implante

Al contrario de lo que pueda parecer, el rechazo no está provocado por una incompatibilidad del organismo con el material de la corona.

Las prótesis están hechas de titanio, un componente totalmente biocompatible con el cuerpo humano.

Además, el titanio facilita el enlace con el hueso, logrando una unión duradera y segura que permite a la prótesis aguantar las cargas masticatorias.

Acumulación de sarro

Aunque no puede tener caries, en el implante sí que se acumula sarro en caso de que la persona no lleve una adecuada higiene oral.

Como consecuencia de la suciedad y bacterias, la encía es susceptible de contraer infecciones, llegando a desarrollar periodontitis en los casos más extremos.

Por eso, no hay que olvidarse de acudir a las revisiones periódicas para que no haya ningún tipo de complicación.

Problemas mecánicos

Hemos comentados las complicaciones que pueden surgir debido a la colocación de implantes. Pero existen algunos problemas técnicos cuyo origen se encuentra en la propia prótesis.

Aflojamiento de tornillos

Dentro de los contratiempos más frecuentes (y menos graves) encontramos el aflojamiento de tornillos.

Significa que el tornillo que une la corona y la prótesis ha perdido fuerza. Su  solución es tan sencilla como acudir a la clínica odontológica para volver a apretarlo.

El tornillo va en el interior de la encía
Ampliar imagen
Tornillo de la prótesis

Fractura de la corona

Es muy poco frecuente que esto ocurra, ya que el titanio es un material muy resistente preparado para soportar la carga del masticado.

No obstante, en caso de que la funda se fracture o tenga pequeñas fisuras, es necesario acudir a la clínica dental para que se repare cuanto antes.

Este problema puede darse en pacientes con bruxismo y con una gran tensión mandibular, que ejercen una excesiva presión sobre la funda, contribuyendo a su debilitamiento.

Con los cuidados apropiados, un implante puede durar toda la vida y dar unos estupendos resultados funcionales y estéticos.

Prueba de ello son los testimonios de nuestros pacientes, que ya tienen una sonrisa sana y duradera gracias a las prótesis dentales.

Galería de Casos de implantes

Descubre nuestra Guía de Implantes

En este apartado encontrarás contenidos relacionados con el tratamiento de implantes dentales. Podrás informarte sobre las consecuencias negativas que tiene…

Te interesará »  ¿Cómo se colocan los implantes dentales?

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso Estamos en Madrid

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(43 votos, promedio: 4,51 de 5)
Loading...
Dr. Jorge Ferrús

Dr. Jorge Ferrús

Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research.Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. Montse

    Buenas tardes, doctor. Tengo un canino con implante moviéndose muchísimo y me da miedo. ¿Se me puede caer?

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, Montse:

      Muchas gracias por tu pregunta. No es normal que un implante tenga movilidad, por lo que te sugiero que vayas con celeridad a tu dentista habitual para que revise su estado y así evites que se caiga.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita