atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


¿Cómo limpiar los implantes dentales y cuidar su higiene?

España es uno de los países de la unión Europea junto con Alemania, Francia e Italia donde más implantes dentales se colocan.

Teniendo en cuenta que la población de estos países es mucho mayor que la española, la proporción de implantes por habitante aquí es mayor. Son por tanto un tratamiento muy habitual y, aunque costosos, son la mejor solución ante la pérdida de un diente.

Un implante, si se cuida correctamente, puede durar toda la vida en perfectas condiciones. Aquí vamos a describir las mejores formas de mantenerlos limpios y cuidados.

¿Qué complicaciones podemos tener en un implante una vez que está ya restaurado (con la corona)?

A nivel biológico, los implantes no pueden tener caries, pero sí acumular sarro y éste provocar periodontitis, por lo que debemos limpiarlos como si fueran dientes naturales.

A nivel mecánico las complicaciones más frecuentes son el aflojamiento de un pequeño tornillo pasante que une la corona al implante óseo de titanio.

Según estudios publicados en la universidad de Berna acerca del número de complicaciones en implantes, el 68,5% de los casos estarán libres de complicaciones (aflojamientos, periimplantitis o roturas de porcelana) durante los próximos 10 años desde su colocación. Y su supervivencia (que todavía estén en boca) a 10 años es del 89,2%.

¿Cómo se limpian los implantes dentales?

Si ya llevas implantes, probablemente hayas notado que se suele quedar un poco más de comida entre las coronas sobre implante que entre los dientes naturales.

Esto es debido a que la encía, tras la pérdida del diente original, se ha contraído y quedará una pequeña concavidad entre la corona y la encía que facilita que se acumule más alimento, de ahí que la higiene de los implantes dentales sea tan importante.

Debe ser una concavidad leve y no retener demasiado. Aquí debemos cepillarnos con un poco más de dedicación. Y es muy recomendable el uso de cepillos interproximales.

Cuando tenemos muchos implantes, es aconsejable el uso del Waterpik, un chorro de agua a presión que como complemento al cepillado es muy útil. Dentro de la marca Waterpik, los más potentes son el WP-Classic y el WP-Ultra. Las otras versiones (traveler o Inalámbrico) son menos efectivas.

¿Cómo saber si mis implantes están infectados?

Un implante sano, no debería sangrar al cepillado. Si notas que se forma un bulto o como “latidos” en la encía de alrededor, deberías acudir a un especialista en periodoncia.

Por otro lado tienes que saber que los implantes no deben moverse. De ser así, lo más habitual es que sea un aflojamiento del tornillo pasante y con reapretarlo bastaría (es una complicación leve). La otra posibilidad es que haya fallado tardíamente el implante, por acúmulo de sarro entre la encía y el implante.

Para evitar cualquiera de los problemas anteriores lo más recomendable es que lleves a cabo un mantenimiento de los implantes dentales de forma adecuada, con especial cuidado en la limpieza de los implantes y con las visitas correspondientes al higienista dental.

Te interesará »  Implantes Inmediatos en Pacientes con Enfermedad Periodontal
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (61 votos, promedio: 4,39 de 5)
Cargando…