atención al paciente
¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Diseño digital de la sonrisa: ¿Qué es y qué ventajas me aporta?

Hoy en día, los pacientes que se someten a tratamientos dentales, sean del tipo que sean, demandan cada vez resultados más estéticos y naturales para su sonrisa.

Es decir, tanto si la persona necesita un implante como si se coloca una carilla, no se conforma únicamente con la reposición o reparación de su diente.

El paciente exige, además, que el aspecto de dicha pieza dental encaje de manera natural en su boca y que nadie pueda percibir el tratamiento que se ha realizado.

Fruto de esta creciente demanda estética, se han desarrollado nuevas tecnologías y técnicas odontológicas capaces de cubrir las necesidades actuales de los pacientes.

Entre estos avances destacan los software de diseño de la sonrisa.

¿Qué son los software de diseño de la sonrisa?

Un software de diseño de la sonrisa es un programa informático que permite planificar y recrear digitalmente el tratamiento al que se va a someter al paciente.

Aunque este programa se puede emplear en todas las especialidades odontológicas, fundamentalmente se utiliza en los tratamientos de carillas (porcelana o composite) o implantes dentales, incluidas las rehabilitaciones completas.

Esto se debe a que en este tipo de tratamientos el diente natural del paciente se puede modificar en términos de color, tamaño, forma o posición. Por tanto, se deben estudiar más posibilidades a la hora de garantizar un resultado funcional y estético óptimo.

Sin embargo, en tratamientos de ortodoncia, por ejemplo, solamente se modifica la posición del diente.

Además de permitir al odontólogo estudiar las diferentes opciones estéticas en cuanto a color, tamaño, forma o posición del diente, este software sirve para visualizar el resultado final de la sonrisa.

Dado que todo este proceso se realiza al inicio del tratamiento, el odontólogo tendrá un mayor control sobre éste y tendrá una visión muy realista de cómo va a ser la sonrisa final del paciente.

Por tanto, el tratamiento también será muy eficaz y predecible.

¿Qué es Digital Smile System y cómo funciona?

En nuestra clínica, utilizamos el software Digital Smile System (DSS), uno de los mejores programas de este tipo que existen actualmente en el mercado.

Este software de diseño de la sonrisa se utiliza una vez que el paciente decide llevar a cabo su tratamiento de carillas (porcelana o composite) o implantes.

Es decir, forma parte del estudio estético que realizamos a las personas que se van a someter a los tratamientos mencionados. En dicho estudio se analizan tanto el rostro Gafas software de diseño de la sonrisacomo la boca del paciente teniendo en cuenta sus rasgos y proporciones. De esta manera, se pretende conseguir un resultado armonioso.

El programa Digital Smile System se basa fundamentalmente en unas gafas especiales que cuentan con unos puntos de referencia. Dichos puntos permiten tomar mediciones y comprobar las simetrías y las proporciones del rostro.

Para ello, el paciente debe colocarse dichas gafas. Una vez que las tenga puestas, el odontólogo realizará cuatro fotografías de su rostro: una en reposo, otra sonriendo, otra con separadores y otra pronunciando el vocablo “i”.

Posteriormente, el odontólogo cargará en el software las imágenes tomadas y, teniendo como referencia las mediciones que proporcionan las gafas, empezará a planificar el tratamiento de su paciente.

¿Qué ventajas aporta Digital Smile System?

La ventaja principal para el paciente es que su odontólogo puede planificar el tratamiento con detalle antes de pedir al laboratorio la carilla o corona que le va a colocar. Esto es posible gracias a las diferentes funcionalidades que aporta el software de diseño de la sonrisa:

  • Mide las proporciones del rostro: tiene en cuenta tanto las proporciones como la forma de la cara. Es decir, en función de estas medidas y de si el rostro es triangular, cuadrado u ovalado sugiere cuáles son los tipos de dientes que aportan mejor aspectoProporciones cara para diseñar dientes
  • Cuenta con galerías de dientes: el odontólogo puede experimentar con distintos tipos de dientes -en función de su tamaño, color, forma o posición- antes de elegir los definitivos
  • Trabaja con diferentes imágenes del paciente: el hecho de contar con un registro amplio permite que el odontólogo pueda estudiar los dientes y la sonrisa del paciente desde diferentes perspectivas
  • Proporciona herramientas de dibujo: a la hora de estudiar el caso, el profesional podrá realizar todas las marcas o anotaciones que le resulten útiles, como señalar las diferentes partes de la cara, trazar la línea de la sonrisa…

Dadas todas las características y facilidades que ofrece Digital Smile System, su uso conlleva beneficios tanto para el paciente como para el odontólogo que lleva a cabo el tratamiento.

Para el paciente, el beneficio principal es que obtiene un resultado altamente estético, muy eficaz y predecible.

Por su parte, este programa facilita la colaboración y la comunicación entre el odontólogo y el laboratorio que fabrica la carilla o la corona.

Esto se debe a que el profesional que ha planificado el tratamiento puede realizar al laboratorio una petición muy detallada del trabajo que desea, lo que se traduce en mayor facilidad a la hora de recibir el resultado que espera. Esto, como no podría ser de otra manera, es, a su vez, un beneficio para el paciente.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(1 votos, media: 5,00 sobre 5)
cargando imágenCargando…