Encías inflamadas y doloridas

El dolor de encías –normalmente unido a una inflamación y/o sangrado de las mismas- es una patología muy común entre la población en general, aunque especialmente en personas de entre 30 y 50 años.

Puede aparecer como un dolor puntual asociado a una herida o un traumatismo, pero aquel dolor de encías que persiste en el tiempo y que se presenta de manera muy localizada es el más preocupante, dado que puede ser síntoma de una enfermedad periodontal.

Causas principales del dolor de encías

Las causas más comunes del dolor de encía suelen ser las enfermedades periodontales, que como procesos infecciosos causados por las bacterias que se alojan en nuestra boca, provocan la inflamación e irritación de las encías y por tanto, molestias en las mismas.

Existen dos estadios de enfermedad periodontal que provocan dolor de las encías. Los describimos a continuación:

Gingivitis

Es la enfermedad periodontal provocada por la acumulación de placa bacteriana y que ocasiona inflamación, enrojecimiento y sangrado de la zona gingival.

El principal factor por el que se origina es la mala higiene dental: no cepillarse correctamente, o hacerlo de forma agresiva, no utilizar hilo dental… Todo ello favorece la aparición de gingivitis.

Periodontitis

Se trata del estadio avanzado de la gingivitis, donde las bacterias han afectado no sólo a los tejidos blandos, sino también al hueso maxilar, poniendo en riesgo el sustento de los dientes.

Este tipo de infección provoca síntomas como mal aliento, enrojecimiento o sangrado de encías, inflamación gingival, dolor, y movimiento de los dientes.

Inflamación y enrojecimiento de encías
Gingivitis

Tanto en el caso de la gingivitis como en el de la periodontitis crónica, el dolor de encías, aunque muy localizado, no suele presentarse de forma permanente.

De hecho, lo más frecuente es que surja durante el cepillado o cuando comemos algo.

De cualquiera de las maneras, el tratamiento para frenar la gingivitis y que no derive en una periodontitis es una limpieza profesional.

Gracias a ella se eliminará la placa bacteriana acumulada y las encías irán desinflamándose hasta que, finalmente, remita el dolor gingival.

Otros motivos por los que duelen las encías

Además de las enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis, existen otras causas por las que las encías pueden llegar a doler. Estas son algunas de ellas:

  • Después de una profilaxis: después de una limpieza profesional donde el higienista tiene que raspar la zona de las encías para eliminar la placa bacteriana, es normal que las encías se inflamen y duelan.
  • Tras un tratamiento de blanqueamiento dental: los productos que se utilizan durante una sesión de blanqueamiento dental pueden provocar sensibilidad dental. Cuando esto ocurre, el paciente siente un dolor localizado e intenso al contacto con alimentos o bebidas muy frías o calientes. Sin embargo, las molestias deberían desaparecer al separar los dientes y encías del estímulo externo.
  • Cambios hormonales: aunque la gingivitis gestacional es de conocimiento general, el dolor de encías no va asociado únicamente al embarazo, sino a todos los cambios hormonales que sufren las mujeres. Por ejemplo, después del parto, antes de la menstruación
Te interesará »  ¿Te sangran las encías? Descubre el remedio para evitarlo

higiene niños
precio profilaxis

  • Después de la colocación de un implante: la intervención para la colocación de un implante es bastante invasiva por lo que es habitual que los días posteriores a la cirugía se sienta dolor en las encías cercanas al implante dental.
  • Tras la extracción de un diente: es completamente normal sentir dolor en las encías que se encuentran alrededor del diente extraído. La exodoncia habrá producido una inflamación en las mismas y hasta que ésta remita pueden padecerse dolores.
  • Después de someterse a una endodoncia: al igual que en los casos anteriores, al intervenir quirúrgicamente un diente, que en este caso ha sufrido una endodoncia, las encías que le rodean se ven afectadas por la manipulación realizada por el profesional y por lo tanto, pueden sufrir dolor e hinchazón de la zona gingival cercana.
  • Encías retraídas: hay ocasiones en la que la retracción de encías se debe a un cepillado fuerte, en lugar de a una enfermedad periodontal. Cuando las encías retroceden hasta dejar la raíz del diente al descubierto, es posible sentir un fuerte dolor que irá asociado a la exposición del nervio ante estímulos externos.
  • Diabetes: son muchos los estudios que demuestran la relación directa que existe entre esta patología y las enfermedades periodontales. Y ello se explica debido a que las personas que padecen  diabetes mellitus de tipo 2 sufren unas alteraciones en sus vasos sanguíneos que pueden impedir la adecuada circulación de la sangre en las encías. Dichos problemas circulatorios provocan inflamación y dolor en las mismas.
  • Anemia: la falta de vitaminas propia de personas que padecen anemia también puede provocar problemas en la cavidad oral.
  • Bruxismo: las personas bruxistas suelen padecer dolores de dientes y encías debido a la fricción que producen al rechinar los dientes.
  • La dentición en bebés: se trata de una de las causas más comunes del dolor de encías en bebés. A partir de los 6 u 8 meses de edad los niños empiezan a sentir las encías inflamadas y sensibles. Sin embargo, esto es una consecuencia natural de su desarrollo.

Cómo aliviar el dolor de encías por la salida de los dientes
Mordedor

  • El uso de prótesis: sin una correcta higiene, es frecuente que se acumulen restos de comida entre la prótesis, por lo que puede producirse una inflamación por sarro.
  • La toma de determinados medicamentos: algunos fármacos también pueden provocar que las encías se inflamen y duelan.
  • El uso de ortodoncia: aparatos de ortodoncia como los brackets dificultan la limpieza dental y, por tanto, pueden favorecer la aparición de gingivitis por acumulación de sarro.
  • El hábito de fumar: fumar aumenta la acumulación de la placa bacteriana, lo que hace que se desarrollen enfermedades periodontales con mayor facilidad.
  • Dientes mal alineados: cuando existen malposiciones en los dientes es más común que se acumule el sarro alrededor de las piezas dentales. Si no se practica una buena higiene dental, esta situación puede derivar en una posible gingivitis.
Te interesará »  Soluciones para las encías retraídas

Dado que el dolor de encías puede deberse a algunas enfermedades que pueden llegar a ser graves (especialmente en el caso de la periodontitis) es importante determinar cuál de las anteriores puede ser la causa subyacente para poder así aplicar el tratamiento adecuado para la misma.

Remedios para aliviar el dolor de encías

Una vez que hemos diagnosticado dónde está nuestro problema, es momento de buscar la solución para calmar el dolor de encías.

Cuando se trata de un dolor puntual no asociado a una patología periodontal, es habitual que el dolor remita utilizando un enjuague bucal antibacteriano especialmente indicado para tratar las encías.

Enjuague bucal para el dolor de encías
Enjuague bucal

Además, será recomendable limitar el consumo de alimentos y bebidas muy azucaradas y sustituirlos por una dieta más rica en vitaminas que ayude a recuperar el aspecto normal de las encías.

En los casos en los que el dolor persista, será el momento de visitar un periodoncista profesional para que verifique si la causa puede ser una enfermedad periodontal y tratarla en consecuencia.

La clave: la prevención

Una vez que hemos recuperado el color rosado de nuestras encías -y con ello su salud-, la clave se encuentra en la prevención futura.

Para ello, es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:

  • Sé estricto con la limpieza bucal después de cada comida y utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves que no dañen tus encías.
  • Utiliza el hilo dental para eliminar los restos de comida que se acumulan entre tus dientes y que el cepillo no ha podido quitar.
  • Evita el tabaco y el alcohol. Se trata de sustancias que colaboran en la acumulación de placa por lo que es conveniente reducir su consumo al máximo.
  • Acude al higienista para realizarte limpiezas profesionales al menos una vez al año. Ello permitirá mantener la gingivitis a raya y evitará que vuelva a surgir el dolor.

Si crees que podrías sufrir una enfermedad periodontal o necesitas una limpieza profesional que te ayude a deshacerte del dolor de encías, pide cita en Ferrus & Bratos y en una primera consulta gratuita te recomendaremos el tratamiento más adecuado para tu problema dental.

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(407 votos, promedio: 4,29 de 5)
Loading...
Dr. Jorge Ferrús

Dr. Jorge Ferrús

Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research.Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Haz una pregunta al dentista

  Acepto la Política de privacidad

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Preguntas respondidas
  1. PEP

    Buenos días,

    Hace dos días noté un ligero dolor en una muela que está empastada desde hace bastantes años. El empaste no ha sufrido ningún daño, pero me duele constantemente cuando hago presión y al masticar. ¿Qué debería hacer?

    ¡Gracias!

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, Pep.

      Los empastes no están hechos para durar toda la vida y, en muchas ocasiones, parece que no han sufrido daños pero lo cierto es que no están en el estado debido. Esta caída se puede deber a la aparición de una caries alrededor de la zona o debido al desgaste del propio diente a causa de la masticación o de bruxismo. Te aconsejamos que acudas al especialista para que valore en qué estado se encuentra el empaste y si la caída del mismo es la causante de tus molestias.

      Espero haberte ayudado, ¡un saludo!

  2. Jorge

    Hola,

    Tengo sensación de dolor en las muelas, si bien sólo distingo inflamación en la encía cerca de la zona de los cordales. Además, noto cierta movilidad en la pieza. ¿Es común que duela la muela con la encía inflamada? ¿Habría que extraerla para aliviar el dolor?

    ¡Gracias!

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      Hola, Jorge.

      Las enfermedades periodontales -gingivitis, periodontitis- son enfermedades que se empiezan con la inflamación de las encías y, en caso de no ser tratadas a tiempo, culminan con movilidad dentaria y la pérdida de las piezas dentales. Ante la movilidad dentaria, es importante que acudas al especialista para que determine la causa de la misma y si es necesaria, o no, la extracción.

      Espero haberte ayudado, ¡un saludo!

  3. ALICIA

    Buenas tardes,

    Tengo una prótesis fija y se me acumulan restos de alimentos. Comencé con molestias en las encías y, aún habiéndome hecho una limpieza, aún persisten. Acudí al odontólogo y me dijo que tenía la zona inflamada. Me recetó antibiótico, analgésico y antiinflamatorio durante quince días. Hace tres días que fui a la consulta, pero el malestar aún continúa. Por favor, ¿me podría asesorar?

    Muchas gracias,

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrús

      ¡Hola, Alicia!

      El especialista te ha recetado un tratamiento por un periodo de quince días y, de momento, únicamente llevas tres días tomando la medicación. Te recomiendo que esperes a que te haga efecto el tratamiento.

      Espero haberte ayudado, ¡un saludo!

  4. Hernan ponce

    Hola, tengo mucho dolor de encías. Me hice el tratamiento de periodoncia pero cada tanto se me vuelven a inflamar las encías y vuelvo a lo mismo. El especialista sólo me dijo que después del tratamiento con la correcta limpieza cotidiana se iba a ir solucionando el tema pero ya van 6 meses y sigo igual.

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Hernán,

      Muchas gracias por tu consulta. Tanto en los tratamientos contra la gingivitis como contra la periodontitis, en nuestra clínica establecemos un calendario de revisiones, higienes bucodentales profesionales o mantenimientos periodontales. Esto se establece en función de la fase en la que se encuentre la enfermedad y de la respuesta del paciente al tratamiento. Es frecuente que únicamente con la higiene que el paciente se realice en casa no sea suficiente para controlar la enfermedad.
      La fase de seguimiento también es muy importante, por lo que es imprescindible comparar el estado de las encías que presentaba el paciente antes de comenzar el tratamiento, al finalizarlo y el que presenta en las revisiones. De esta manera, podemos estar seguros de controlar la enfermedad y que no vuelva a aparecer.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  5. lorena tullume

    Hola, mi hermano tiene 28 años y sufre de mucho dolor de encías. A veces también presenta sangrado de las mismas, hoy tuvo excesivo dolor de encías, qué puede hacer?

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Lorena,

      Muchas gracias por tu consulta. Mi recomendación es que tu hermano acuda a un odontólogo especializado en Periodoncia que sea de vuestra confianza. De esta manera, podrá examinarle y determinar si padece una enfermedad periodontal. En caso de que así sea, necesitará someterse a un tratamiento para que la enfermedad no avance y cause daños mayores, como la pérdida de dientes.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  6. scarlet cortes

    Tengo dolor de dientes y picazón en las encías, cara y paladar. He ido a varios dentistas y no tengo solución. Qué será?

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Scarlet,

      Muchas gracias por tu consulta. Aunque me gustaría responder a tu pregunta, no puedo hacerlo sin haberte examinado personalmente. Si estás interesada en obtener una nueva opinión, te ofrezco acudir a una primera consulta a nuestra clínica.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  7. Ela

    Hola. Tengo una herida en mi encía de 9mm posterior por sufrir un golpe con un alicate. Mi consulta es: necesita ser suturada? O qué recomendaría?

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Ela,

      Muchas gracias por tu consulta. Aunque me gustaría ofrecerte una respuesta más concreta, no puedo hacerlo sin valorar la herida. Por eso, mi recomendación es que acudas a un odontólogo para que te examine y determine qué es lo más conveniente.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  8. karina valenzuela

    Qué hago para calmar la sensibilidad en los dientes si el dolor es muy persistente? Ni las pastas recetadas(como la sensodyne) me calman y el dolor y es desesperante.

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Karina,

      Muchas gracias por tu pregunta. Aunque me gustaría ofrecerte una solución, no puedo hacerlo sin valorarte previamente. En este caso es necesario examinar el estado de tus dientes para determinar el origen de la sensibilidad, ya que ésta puede deberse a un problema de salud bucodental que requiera un tratamiento adicional.

      Espero haberte ayudado. Un saludo,

  9. Pilar Garcia

    Hola, tengo mucho dolor de encía en un lado de la boca, especialmente abajo a la izquierda, y no tengo la encía ni roja ni inflamada. Llevo varios días así. Lo extraño es que por el día no me duele y por la noche sí. Incluso me despierto del dolor. He ido al dentista pero dice que todo está bien. También siento un poco los cambios de temperatura, aunque sólo sea tomando agua del tiempo.
    Qué puede ser? Alguna solución?
    Gracias y un saludo

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Pilar,

      Muchas gracias por tu interés. Si el dolor no ha cesado después de varios días, mi recomendación es que acudas a un odontólogo que realice un examen más exhaustivo de tu boca. Aunque me gustaría decirte a qué se debe o proponerte una solución, no puedo hacerlo sin valorarte. Por eso, te ofrezco acudir a una primera consulta informativa gratuita a nuestra clínica. De esta manera, podremos ofrecerte una segunda opinión sobre lo que te sucede.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  10. fatima licon valencia

    Tengo mucho dolor e inflamación. Mi encía está con manchas blancas y mis dientes están flojos. Por favor doctor, dígame qué debo hacer

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Fátima,

      Muchas gracias por tu consulta. Te aconsejo que acudas a un odontólogo especializado en Periodoncia para que examine el estado de tus dientes y encías y determine si es necesario llevar a cabo un tratamiento.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  11. ADA GODOY

    HOLA, MI HIJA QUE TIENE 7 AÑOS TIENE TERROR AL DENTISTA, TIENE UNA DENTADURA TARDÍA Y LE ESTAN DOLIENDO MUCHO LAS ENCIAS. NO LE VEO INFLAMACION NI ENROJECIMIENTO. QUE PUEDO DARLE PARA ALIVIAR SU DOLOR?

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Ada,

      Muchas gracias por tu consulta. Entiendo los inconvenientes que os pueda generar una visita al dentista pero mi recomendación es que no des ningún medicamento a tu hija que no haya sido pautado por un profesional capacitado para prescribirlo. Por eso, mi consejo es que acudas con la niña a un odontólogo especializado en Odontopediatría que sea de tu confianza y tenga experiencia en tratar a niños que tengan miedo.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  12. Senayda Velasquez

    Hola, quería consultar qué medicamentos o qué tratamiento debería seguir ya que desde las últimas casi tres semanas he sentido un dolor punzante en el canino izquierdo y el diente que está a su lado. Cualquier bebida o comida fría o caliente y hasta el respirar hacen que me duela. Actualmente estoy con ortodoncia… He leído el artículo y creo que lo que me sucede es que tengo la encía retraída. Por favor, algún medicamento o algo que pueda hacer para sentirme mejor?
    Gracias.

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Senayda,

      Muchas gracias por tu consulta. No puedo aconsejarte el uso de ningún medicamento sin valorarte. Por ello, mi recomendación es que acudas a un odontólogo especializado en Periodoncia que sea de tu confianza. De esta manera, podrá valorar el estado de tus encías y determinar si necesitas llevar a cabo un tratamiento para ello.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  13. yamira ramos

    Hola, mi marido tiene toda la encía izquierda superior hinchada y con mucho dolor. Qué le puedo poner para aliviarle?

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Yanira,

      Muchas gracias por tu consulta. Mi recomendación es que acudáis a un odontólogo experto en Periodoncia para que revise las encías de tu marido y determine si es necesario llevar a cabo un tratamiento.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  14. Ríos

    Padezco enrojecimientos de encías y sangrados cuando me cepillo. No fumo.
    Y una amiga mía exactamente igual, pero ella sí es fumadora.

    ¿Qué debemos hacer?

    Gracias.

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Ríos,

      Muchas gracias por tu consulta. Os recomiendo acudir a un odontólogo especialista en Periodoncia para que valore si los síntomas se deben a la existencia de una enfermedad periodontal y, en caso afirmativo, determine cuál debe ser el tratamiento a seguir. Si queréis, os ofrezco venir a nuestra clínica para que el equipo de Periodoncia lleve a cabo dicha valoración. La primera consulta es gratuita.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  15. laura robles

    Buenas, lo que pasa es que yo tuve brackets durante dos años sin tratar debido a que vivía fuera de la ciudad y no seguí el control. Ayer me hice quitar los brackets y me hicieron una limpieza profunda, ya que me estaba causando una reabsorción radicular. Me encontraron mucha placa en las encías, me dolían unos dientes y me sangraban, por lo que me recetaron un enjuague de clorhexidina para tratar encías inflamadas. Lo que quiero saber es si con esto se logra reducir la gingivitis. Me paso el hilo dental y me duelen y tengo como tres dientes que me los toco y me duelen. Puede ser periodontitis o solo es síntoma de gingivitis y tal vez con este enjuague se me quita el dolor? O tendré que esperar? Aclaro que cuando me encontraba fuera de la ciudad me hacían limpiezas pero me preocupa que el dolor de mis dientes me haya afectado al tejido u otra cosa. No sé qué puede ser. Sólo sé que la odontóloga me dijo que tenía muy inflamada las encías y me sangraban y que esperara a ver si el enjuague que me mandó durante 6 días me ayudaría a mejorar. Qué me recomiendan? Gracias

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Laura,

      Muchas gracias por tu consulta. Mi recomendación es que acudas a un odontólogo especializado en Periodoncia para que valore si padeces periodontitis. En el caso de que tengas esta enfermedad, la limpieza profunda puede mejorar el estado de tus encías, pero no cura la periodontitis. Además, la clorhexidina se puede utilizar durante un máximo de 10 días, por lo que tampoco sería un tratamiento a largo plazo para la enfermedad periodontal.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo

  16. Katherin gonzalez

    Tengo un dolor fuerte y constante en las encías. Me sangran pero es desde hace poco pero llevo dos semanas de dolor constante y fumo. Qué podré hacer para calmar el dolor y para saber de qué se puede tratar? Gracias

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Katherin,

      Muchas gracias por tu consulta. Te recomiendo que acudas a un odontólogo especializado en Periodoncia para que valore si padeces una enfermedad periodontal y, en caso afirmativo, establezca un tratamiento. Si quieres que nuestro equipo de periodoncistas te examine, te ofrezco venir a una primera consulta gratuita a nuestra clínica.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  17. alisson ruth tola

    Tengo una inflamacion en la encía y tengo fuertes dolores. Me cuesta consumir alimentos y liquidos. De hecho, hasta me cuesta tragar saliva

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Alisson,

      Muchas gracias por tu consulta. Te recomiendo que visites cuanto antes a un odontólogo para que te examine y paute un tratamiento para la inflamación de encía y los dolores.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  18. Miguel Rivera

    Buenas tardes! Sufrí un golpe en la boca jugando al fútbol y tengo inflamadas la madíbula y las encías. Cómo podría reducir la inflamación y el dolor?

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Miguel,

      Muchas gracias por tu consulta. Mi recomendación es que visites cuanto antes a tu odontólogo habitual para que valore los daños que has sufrido y establezca un tratamiento, en caso de ser necesario.

      Espero haber sido de ayuda. Un saludo,

  19. laura pinto

    Tengo 48 años, tengo mucho dolor en las encías y están un poco rojas

    1. Dr. Jorge Ferrús
      Dr. Ferrus

      Hola Laura,

      Muchas gracias por tu comentario. Mi consejo es que acudas a un experto en Periodoncia de confianza para que te examine. Si tienes una enfermedad periodontal, es necesario que comiences un tratamiento cuanto antes para que el problema no avance y deteriore más tus dientes y encías.

      Espero haberte ayudado. Si tienes más preguntas, no dudes en volver a consultarnos.

      Un saludo,

  20. Mayte Belmonte

    Hola,
    Mi pregunta es la siguiente: hace 3 semanas me hice una limpieza bucal y el martes pasado, es decir, 6/10 me empastaron la última muela de arriba a la derecha. 3 días después del empaste, el viernes 9/10, empezó a doler la encía del implante que tengo 2 dientes más adelante de la muela que me han empastado. El dolor es muy fuerte, tengo la encía a flor de piel. Nunca antes he tenido dolores dentales. Ya son 3 días con dolor y cómo ha caído el puente de octubre hasta el martes no puedo ir al dentista. He tomado ibuprofeno, nolotil y paracetamol y como tengo un problema de corazón he tomado amoxicilina500 por si hubiera infección. Qué puedo hacer, y que puede ser lo que tengo??? La encía tiene un color normal y no parece hinchada. Gracias por su respuesta.
    Mayte.

    1. Dr. Pedro Pablo Martínez
      Dr. Martínez

      Hola Mayte,

      Muchas gracias por tu consulta. Ante estas situaciones, lo más adecuado es acudir a la consulta del odontólogo lo antes posible ya que sin valorarte no puedo recomendarte el uso de ningún tipo de medicación.

      Si tienes más preguntas, no dudes en volver a contactarnos.

      Un saludo,

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:
¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita