Coronas de cerámica

Clínica dental / Carillas

El tratamiento con carillas dentales es el más conocido dentro de la especialidad de Estética Dental.

Su popularidad se debe, por una parte, a la creciente preocupación por la sociedad de lucir una dentadura armónica, alineada y brillante.

Por otra parte, ofrece múltiples ventajas en cuanto a rapidez y resultados en el diseño de la sonrisa.

¿Qué son las carillas de composite?

Las carillas dentales son unas finas láminas que se adhieren a la cara vestibular -externa- de los dientes para mejorar su apariencia.

Precisamente porque su objetivo es perfeccionar el aspecto de la sonrisa, se colocan fundamentalmente en los incisivos por ser los más visibles.

Aunque existen dos tipos de carillas, las de porcelana y las de composite, en este artículo vamos a centrarnos en la segunda clase.

El composite es una resina moldeable que imita muy fielmente el tono de los dientes.

De esta manera, las carillas dentales de composite permiten corregir pequeños defectos de las piezas dentales con los que no estamos conformes:

  • Tamaño

  • Posición

  • Color

Así, las carillas sirven para solucionar dientes torcidos, espacios entre ellos -diastemas-, apiñamiento de las piezas, dientes con manchas o con tinciones por tetraciclina, etc.

¿Cómo son las carillas estéticas de composite?

Es cierto que cualquier dentista general puede llevar a cabo este procedimiento, pero en Ferrus & Bratos siempre es realizado por un odontólogo especializado en Estética Dental.

Y es que la especialización hace que el profesional tenga más experiencia y conocimientos, además de una mayor destreza manual, que es aun más importante.

Un proceso como el de la colocación de carillas exige mucha precisión y los detalles marcan la diferencia entre un resultado natural o no.

Acude a tus citas dentales

Si un profesional revisa tus carillas de composite con regularidad, podrán durar más tiempo.

La confección de las carillas estéticas de composite

A la hora de fabricar las carillas de composite, existen dos tipos de técnicas: la técnica indirecta (fuera de la boca) y la técnica directa (en la boca).

Optar por una u otra dependerá de cada caso y de los requerimientos de la persona.

1. Técnica indirecta: carillas fabricadas en el laboratorio

Se denomina técnica indirecta porque la fabricación de la carilla dental se lleva a cabo fuera de la boca.

Antes de proceder a su confección, el experto debe valorar si es necesario realizar un contorneado estético del diente para que la carilla se ajuste correctamente.

No te preocupes, dicho tallado es mínimo y prácticamente imperceptible, además se hace bajo anestesia local.

Tras el contorneo, en caso de que se requiera, se toman impresiones digitales a través de un escáner intraoral en 3D para obtener una muestra virtual de la boca del paciente.

Por último, dichas impresiones se envían al laboratorio dental para que fabrique las carillas de forma personalizada.

2. Técnica directa: carillas confeccionadas en la clínica dental

Por el contrario, en la técnica directa, la fabricación de la carilla de composite se lleva a cabo en la propia boca de la persona.

De nuevo, el dentista valora la necesidad de realizar o no un tallado estético, con la diferencia de que comienza a adherir directamente el composite al diente a capas.

Una vez explicadas ambas técnicas, lo más habitual es que en Ferrus & Bratos llevemos a cabo la técnica directa, es decir, la que se hace en nuestra clínica dental.

Eso sí, en el supuesto de que el caso sea complicado o que tengamos que añadir mucha cantidad de composite, enviamos las carillas al laboratorio para que las fabrique un protésico dental.

De esta manera, nos aseguramos de conseguir el mejor resultado estético.

Alginato

¿Son recomendables las carillas dentales de composite?

Realmente, el tratamiento de carillas dentales estéticas se practica de forma muy habitual y es muy conocido.

No obstante, existe cierto desconocimiento acerca de las diferencias entre las carillas de composite y las de porcelana.

Así, muchas personas creen que las carillas de porcelana son mejores que las hechas con composite en cualquier circunstancia.

Por el contrario, hay otros pacientes que eligen las carillas de resina simplemente porque son las más baratas.

Esto puede traducirse en un error, pues no se valora qué es más adecuado en función de sus necesidades ni pensar en otra cosa aparte de su precio.

Los especialistas en Estética Dental de Ferrus & Bratos solo recomendamos un tipo de carilla u otro tras haber analizado el caso de cada paciente.

Pero como norma general, en nuestra clínica preferimos aconsejar las carillas de composite en dos supuestos muy concretos.

Casos sencillos

Por casos sencillos nos referimos a los que implican la realización de retoques en un único diente o en los que la corrección es muy leve, casi inapreciable.

  • Al terminar un tratamiento de ortodoncia

En algunas ocasiones, cuando se finaliza la ortodoncia, es necesario llevar a cabo pequeños retoques para mejorar la forma o el tamaño de los dientes.

Esto sucede cuando el diente ya ocupa su posición correcta, pero no tiene un tamaño adecuado.

También puede darse este caso si dos piezas dentales no son simétricas o si es necesario cerrar pequeños espacios.

  • Cuando la carilla se coloca en un solo diente

Si la corrección del defecto relacionado con la forma, el color, el tamaño o la posición se debe realizar en una única pieza dental, es preferible utilizar composite.

Con este material resulta más fácil conseguir que el color de la carilla sea igual al del resto de dientes, pues el composite se mimetiza mejor con el esmalte que la porcelana.

Pacientes muy jóvenes

Si el paciente tiene menos de 18 años, es decir, si es un niño o un adolescente, recomendamos la colocación de carillas estéticas de composite.

Estas clases de carillas se consideran reversibles, pues se retiran con más facilidad que las de porcelana.

De esta manera, si la persona, cuando sea adulta, quiere colocarse una carilla de porcelana, se retirará la anterior de composite y se colocará la nueva de manera sencilla.

Sobre la colocación de carillas de composite en niños, queremos aclarar que será necesario acudir periódicamente al dentista para las revisiones y retoques pertinentes.

A medida que vaya pasando el tiempo, el color de las piezas puede variar, con el consiguiente desfase estético entre carilla y dientes.

Las carillas de composite tienen como principales ventajas su precio, facilidad de reparación en caso de rotura y la rapidez con la que se colocan

Ventajas y desventajas de las carillas de composite

A la hora de detallar las ventajas y los inconvenientes de las carillas dentales de composite es necesario compararlas con un tratamiento similar: el de las carillas de porcelana.

Beneficios

  • Precio: las carillas de composite son bastante más baratas que las de porcelana.

  • Facilidad de reparación: si se fracturan, se pueden reconstruir en el mismo centro dental sin necesidad de enviarlas al laboratorio a reparar, como ocurre con las de porcelana.

  • Tonos: el composite es un material que se mimetiza muy bien con el color blanco del esmalte.

Inconvenientes

  • Resultado: el color y el brillo se pierden con el paso del tiempo.

  • Duración: duran un máximo de cinco años, siempre y cuando se lleven a cabo mantenimientos regulares.

Estas desventajas pueden resultar demasiado relevantes para quienes buscan la máxima estética.

Por eso mismo, recomendamos su uso en dos casos muy concretos.

Especialista en Estética Dental

Cómo cuidar las carillas dentales de composite

Independientemente de los mantenimientos que se realicen por parte del dentista, es muy importante cuidar las carillas en nuestro día a día.

Por ello, queremos darte una serie de consejos para que puedas lucir tus carillas de composite el mayor tiempo posible:

  • Acudir a revisiones de mantenimiento: el especialista determinará cada cuánto tiempo debe acudir al dentista para pulir las carillas y se conservar sus propiedades estéticas durante más tiempo.

  • Moderar el consumo de alimentos que tiñan o amarilleen: determinadas comidas o bebidas contribuyen a oscurecer las carillas (vino tinto, café, , chocolate negro, frutos rojos, curry, salsa de soja…).

  • Restringir malos hábitos dentales, como el tabaco: fumar afecta al color de la carilla, por lo que debemos evitar el consumo de cigarros lo máximo que podamos.

  • Llevar a cabo una buena higiene bucodental: esto requiere seguir una rutina exhaustiva a la hora de cepillarse los dientes, usar hilo dental y utilizar un enjuague bucal.

  • No ejercer fuerza con los dientes: hacer el movimiento de palanca que se hacen al comer una manzana a mordiscos o los gestos como morderse las uñas hacen que las carillas puedan romperse o caerse.

¿Cuándo hay que quitar las carillas de composite?

Hay diferentes motivos por los que estas láminas de composite pueden necesitar ser retiradas:

Cambio de color

No solo porque el tono de la propia carilla varíe, sino porque el resto de piezas dentales cambie su color natural.

Carillas envejecidas

Las carillas de composite pierden el color blanco y el brillo con el tiempo, por lo que en algún momento necesitan ser reemplazadas.

Roturas

Cuando la carilla se rompe, en algunas ocasiones es necesario quitarla para posteriormente repararla.

Blanqueamiento dental

Si el paciente desea aclarar el tono de sus dientes, será necesario retirar las carillas, pues estas no se pueden blanquear.

Una vez que ha finalizado el tratamiento, habrá que confeccionar unas nuevas carillas que adopten el nuevo color de los dientes de la persona.

Tratamiento de ortodoncia

No se puede llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia llevando carillas dentales, por lo que habrá que retirarlas para mover las piezas.

Una vez que estén en la posición adecuada, se podrán hacer unas nuevas carillas -si el paciente quiere- y colocarlas.

Ortodoncia y carillas dentales

Como ves, las carillas de composite son una opción muy recomendable en casos como los que hemos detallado.

Pero, además de la idoneidad del caso, en este punto es necesario resaltar la importancia del composite que se utilice.

En nuestra clínica dental trabajamos con composites muy estéticos y de alta calidad para igualar la carilla a las características de cada diente.

Por tanto, el tipo de caso, unido a la calidad de los materiales y, por supuesto, a la destreza del especialista en Estética Dental, son los que definen el resultado del tratamiento.

Y, posteriormente, el mantenimiento que lleve a cabo el paciente determinará su éxito a largo plazo.

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(27 votos, promedio: 4,33 de 5)
Dr. Jesús Peláez
Dr. Jesús Peláez
Especialista en Estética Dental / Profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid

Jesús Peláez es doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y se especializó a través del Máster en Prótesis Bucofacial y Oclusión de la citada universidad. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación. Es profesor asociado del Departamento de Estomatología I y profesor colaborador del Máster en Prótesis Bucofacial y Oclusión de la UCM. Además, es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas y ponente habitual en conferencias nacionales e internacionales. Si quieres sabes más sobre el doctor Peláez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image