¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Elásticos intermaxilares durante la ortodoncia: qué son y para qué se usan

La necesidad de comenzar un tratamiento de ortodoncia puede deberse a una mala oclusión (mordida), a un mal alineamiento de los dientes o, incluso, a ambos a la vez.

En el caso de que exista una mala oclusión, será necesario utilizar unos elementos auxiliares que realicen los movimientos que los propios aparatos no son capaces de hacer por sí mismos.

Estos elementos auxiliares son los elásticos intermaxilares, comúnmente conocidos también como “gomas”.

¿Qué son los elásticos intermaxilares?

Los elásticos intermaxilares son unas gomas elásticas que se utilizan en determinados tratamientos de ortodoncia para corregir la mordida del paciente.

Ejemplos de una mordida incorrecta son la clase II, la clase III, la mordida cruzada, la mordida abierta, etc.

Tipos de maloclusiones

Estos elementos auxiliares se pueden utilizar tanto en una ortodoncia con brackets (metálicos, de zafiro o linguales Incognito) como en una ortodoncia con alineadores Invisalign.

Al denominarse “intermaxilares”, los elásticos se colocan entre las dos arcadas (superior e inferior), siempre de arriba abajo.

Y, para poder llevarlos, previamente se colocan unos botones blancos sobre los dientes. Éstos sirven, por tanto, de enganche para sujetar las gomas.

¿Para qué sirven los elásticos intermaxilares?

Como ya hemos mencionado, la función de estas gomas es la de corregir la oclusión o mordida de la persona que las lleva. Es decir, conseguir el encaje adecuado entre el maxilar superior y el inferior (mandíbula) cuando existe una discrepancia entre ambos.

Si no existe el contacto correcto entre los dientes superiores e inferiores, la persona puede experimentar diferentes inconvenientes:

  • Problemas en los dientes: desgastes en el esmalte, apiñamiento, piezas dentales astilladas, etc. Además, el apiñamiento ocasiona caries y enfermedades periodontales, ya que si los dientes están montados no llegamos a todas las zonas cuando nos cepillamos
  • Problemas musculares/articulares: dolores de cabeza o en la mandíbula
  • Problemas en la masticación: problemas para tragar o digestivos, ya que no trituramos bien los alimentos

¿Cuántos tipos de elásticos intermaxilares hay?

El uso de los elásticos intermaxilares es totalmente personalizado. Es decir, el ortodoncista los prescribe en función de las necesidades de cada paciente.

Para ello, cuenta con diferentes elásticos en función de la fuerza que deben realizar sobre los dientes y de la longitud que deben tener.

  • Fuerza: puede ser leve, media o severa. Su unidad de medida son las onzas (oz)
  • Longitud: existen diferentes longitudes expresadas en milímetros (mm)

Una vez que el profesional determina la fuerza y longitud de las gomas que le va a colocar al paciente, debe establecer:

  • Cuándo se colocan: se pueden llevar desde el inicio -cuando es necesario realizar movimientos en masa y desplazar mucho los dientes hacia dentro o hacia fuera-. O, también, en la fase de asentamiento -cuando el tratamiento está finalizando y se realizan los últimos movimientos para engranar los dientes-
  • Cuántas horas al día deben usarse: mientras que unos pacientes sólo llevan gomas para dormir, otros las tienen que llevar todo el día

Cuando se colocan los elásticos intermaxilares por primera vez, el ortodoncista será el encargado de hacerlo. Asimismo, deberá enseñar al paciente a colocárselos él mismo.

Esto es porque a partir de ese momento, la persona que lleva los elásticos tendrá que ponérselos y quitárselos ella sola.

Independientemente del tiempo de uso marcado por el ortodoncista, deberá retirarlos para comer y cepillarse los dientes. Y, una vez que se hayan quitado, se deben tirar, por lo que el paciente deberá colocarse unos nuevos.

Dado que es el propio paciente quien se coloca los elásticos intermaxilares, es muy importante que siga las instrucciones del ortodoncista relativas al número de horas que los lleva y a los puntos de enganche en los que debe colocarlos.

Cuanto mayor sea su colaboración, más fácil será alcanzar no solamente el éxito del tratamiento, sino que éste sea terminado en el plazo previsto.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(3 votos, media: 3,67 sobre 5)
Loading...Loading...

¿En qué podemos ayudarte? Rellena el siguiente formulario

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...