¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


¿En que consiste un estudio de ortodoncia?

¿Qué te tienes que poner ortodoncia y no sabes qué te van a hacer? ¿Eres un paciente inquieto y no quieres qué “te la den con queso”? Aquí te contamos en que consiste y cuáles son todos los pasos a seguir en el estudio de un tratamiento de ortodoncia.

¿Qué es un estudio de ortodoncia?

El estudio de ortodoncia es el primer paso que se debe realizar antes de colocarse la aparatología necesaria para corregir la posición de los dientes.

Todas las fases del estudio

La primera parte consiste en la toma de registros para poder proceder al análisis de los mismos:

  • Radiografía lateral de Cráneo: Con esta radiografía se realizarán las cefalometrías o mediciones de posiciones dentarias y óseas. La cefalometría de Ricketts es un trazado con la que generamos distintas mediciones de ángulos dentario, inclinaciones y posiciones de los huesos (así vemos si tienes la mandíbula grande o el maxilar pequeño).
  • Radiografía panorámica u ortopantomografía: que es necesaria para analizar si existe algún proceso infeccioso, caries, ver la posición de las raíces de tus dientes, comprobar la existencia de muelas del juicio o ausencias dentarias, con esto último podemos planificar la colocación de esas piezas con implantes, etc.
  • Fotografías extraorales faciales: sobre ellas se realizará el análisis de tu simetría facial, situación estética de los labios, repercusión de la posición de los huesos de la cara (del maxilar y la mandíbula).
  • Fotografías Intraorales: para valorar apiñamiento dentario, las malposiciones dentarias individuales, la posición de los márgenes de la encía y la oclusión.
  • Modelos de estudio: se toman impresiones con alginato que luego se vaciarán en escayola para poder hacer las mediciones de los dientes y ver si están proporcionados entre sí, si hay dientes más pequeños o grandes y magnitud del apiñamiento o de espaciamiento que existente. Es en resumen un análisis de la mordida para hacer la posterior corrección.
  • TAC dental (tomografía axial computarizada): esta prueba se pide en algunos casos específicos en los que haya colmillos incluidos o existencia de muelas en posiciones complicadas que necesitan ser valoradas en 3D. En caso de necesites implantes también se realiza para ver el grosor del hueso y la situación tridimensional de las raíces.

Con todas las pruebas se hace un análisis completo del caso y se realiza el plan de tratamiento. Es fundamental tener todas las pruebas para poder hacer un buen diagnóstico.

Invisalign y ortodoncia incógnito con ventajas en Clínica Ferrus & Bratos

En algunos tratamientos con Invisalign u ortodoncia incógnito se hace además un escáner intraoral digital que reproduce con total exactitud la boca en 3d, generando un modelado de cada muela y diente para poder fabricar estos aparatos a medida.

Esto es necesario para el tratamiento y es más cómodo para el paciente.

Y después qué…

Una vez analizadas las pruebas se decide el plan de tratamiento, en el que se determinarán:

  • Si se realiza stripping para ganar el espacio en casos de apiñamiento moderado.
  • Si se necesitan extracciones dentarias para apiñamientos severos.
  • Si se quieren llevar los dientes hacia atrás o hacia delante según los requerimientos estéticos faciales y dentarios.
  • Y se planificará como se realizará la corrección de la mordida.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(23 votos, media: 4,74 sobre 5)
Loading...Loading...

¿En qué podemos ayudarte? Rellena el siguiente formulario

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...