Cómo corregir colmillos montados

Clínica dental / Ortodoncia

Ya sea en adultos o adolescentes, los colmillos montados son una preocupación sobre la estética de la sonrisa.

Cuando una persona acude a nuestra clínica para que llevemos a cabo un tratamiento de ortodoncia, una de las correcciones más frecuentes que tenemos que realizar es la de llevar unos colmillos altos a su posición correcta.

El origen de los colmillos o caninos altos se encuentra en el propio proceso de erupción dental.

Los caninos son los últimos dientes en erupcionar, ya que lo hacen cuando tenemos alrededor de 12 años.

Esto provoca que, en muchas ocasiones, al haber salido ya el resto de dientes, los colmillos no tengan suficiente espacio para alinearse con el resto y se queden en la parte alta de la encía.

Este aspecto de diente montado afecta negativamente a la estética, ya que los caninos se encuentran en la parte anterior de la boca: la más visible.

¿Cómo se corrige un colmillo montado?

Al igual que otras alteraciones relativas al alineamiento y la mordida de los dientes, la solución para los caninos altos se encuentra en un tratamiento de ortodoncia.

Este, que puede ser llevado a cabo con brackets o sin brackets -mediante alineadores transparentes Invisalign-, tiene como objetivo corregir el apiñamiento para colocar los caninos en la posición adecuada.

Los colmillos montados no se pueden evitar o prevenir ya que no responden a ningún hábito llevado a cabo durante la niñez.

En función de las necesidades concretas del paciente, la solución para bajar unos colmillos altos pasa por dos opciones diferentes: tratamiento de ortodoncia con o sin extracciones de premolares.

Cuando la necesidad de espacio es muy grande, se realiza la extracción de los primeros premolares y, con el hueco que se ha dejado disponible, se alinean los caninos.

Esto se lleva a cabo porque tenemos dos premolares en cada cuadrante de la boca (ocho en total).

Por ello, extraer uno para poder colocar adecuadamente el resto de dientes no supone un perjuicio estético ni funcional.

Sin embargo, cuando existe suficiente espacio en la arcada, la corrección de los colmillos montados se puede llevar a cabo sin realizar extracciones.

Colmillo montado

¿Se puede extraer el colmillo en lugar de un premolar?

Hay pacientes que se preguntan si se puede sacar un colmillo montado.

Rotundamente, no: en ningún caso se debe extraer un colmillo sano solamente porque no ha bajado al lugar que le corresponde.

Los colmillos son unas piezas dentales que juegan un papel fundamental en la arcada dentaria.

Son unos dientes muy fuertes, con unas raíces muy largas y tienen una forma particular que confiere un aspecto distintivo a la sonrisa.

Por tanto, su papel es muy relevante tanto en lo que respecta a la masticación como a la estética.

Este es el motivo por el que, cuando las necesidades del tratamiento requieren la extracción de un diente, se eligen los premolares.

Como hemos mencionado previamente, tenemos un total de ocho premolares en toda la boca -dos en cada cuadrante-.

Por ello, se puede extraer un máximo de un premolar por cuadrante sin que esto afecte negativamente a la masticación y la estética.

Es decir, aunque realicemos este procedimiento se mantiene la simetría de la boca.

Por el contrario, la extracción de un colmillo sí que perjudicaría los aspectos mencionados. Solamente contamos con cuatro colmillos en toda la boca -uno por cada cuadrante-.

Entonces, si extrajéramos un canino no habría ningún otro diente capaz de realizar su función masticatoria y estética.

Además, no hay que olvidar que los colmillos, por la posición que ocupan en nuestra boca, son mucho más visibles que los premolares.

Nunca accedas a su extracción

Los caninos juegan un papel fundamental en la funcionalidad y estética de la boca. Por tanto, nunca se debe extraer un colmillo, sino que deberá bajarse bajarse con ortodoncia

¿Se pueden prevenir los colmillos altos?

Al contrario de lo que ocurre con otro tipo de alteraciones relativas al alineamiento y la mordida de los dientes, los colmillos montados no se pueden evitar o prevenir.

Es decir, tienen un fuerte componente genético y no responden a ningún tipo de hábito llevado a cabo durante la niñez.

Al hilo de esta última idea, un ejemplo de maloclusión evitable sería la mordida abierta producida por la costumbre de chuparse el dedo de manera prolongada.

Lo que sí es cierto es que, si se advierte la alteración a tiempo, se puede colocar ortodoncia interceptiva durante la niñez para tratar de guiar el crecimiento del canino.

Sin embargo, a pesar de haber hecho esto, lo más probable es que sea necesario un tratamiento de ortodoncia -con brackets o con Invisalign- durante la adolescencia o la edad adulta.

Aun así, nuestra recomendación es acudir con los niños al ortodoncista a los seis años aproximadamente.

Aunque en algunos casos el problema no pueda ser resuelto por completo, sí es cierto que se pueden minimizar los efectos de la maloclusión y conseguir que el tratamiento durante la adolescencia o la edad adulta sea más sencillo.

Ortodoncia lingual Incognito

Corregir colmillos montados: ¿cuál es la mejor ortodoncia?

Tal y como hemos adelantado antes, cualquier sistema de ortodoncia consigue corregir los caninos montados.

Optar por uno u otro aparato depende de las preferencias de cada persona en cuanto a la estética del tratamiento y al precio.

La ortodoncia basada en alineadores transparentes consigue unos resultados tan óptimos como los sistemas fijos.

Por ello, recomendamos al paciente que considere cuánta importancia le da a su imagen durante el tratamiento.

Para corregir los colmillos montados sin que nadie note que lleva ortodoncia, lo más aconsejables son métodos invisibles como Invisalign o los brackets linguales Incognito.

No obstante, si desea sistemas más baratos, el paciente puede elegir los brackets metálicos tradicionales.

Si deseas más información acerca del tratamiento de ortodoncia y los aparatos dentales, no dudes en contactar con nuestro equipo de ortodoncia.

Las doctoras podrán evaluar tu caso y resolver todas las dudas que puedas tener acerca de los caninos montados.

¿Te fue útil este artículo?
NO

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

Rellenar el teléfono sin espacios
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Un momento, el formulario se está enviando...

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, - nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com
Dra. Patricia Bratos
Dra. Patricia Bratos
Ortodoncista / Fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Patricia Bratos es fundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de ortodoncista. Es licenciada en Odontología y se especializó a través del Máster en Ortodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditada para llevar a cabo cualquier tratamiento ortodóncico, como Incognito e Invisalign. En este último, cuenta con los máximos reconocimientos: Invisalign Diamond Provider -por el número de casos tratados en el último año- y Club Advantage Elite -por ser una de los 50 ortodoncistas con más pacientes tratados en Europa, Oriente Medio y África-. Si quieres sabes más sobre la doctora Bratos puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Hemos aparecido en:
apariciones en prensa de la clínica dental Ferrus & Bratos
Lo que opininan nuestros pacientes:

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas

¿Quieres que estudiemos tu caso?
Cita gratuita
Podemos ayudarte, llámanos.
Estudio completo y diagnóstico gratis
close-image