¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Brackets transparentes: ¿cuáles son los mejores y qué ventajas ofrecen respecto a otros tratamientos?

Hace años, el único objetivo de un tratamiento de ortodoncia era ser efectivo, es decir, que en un número determinado de meses consiguiera los resultados esperados.

Sin embargo, hoy en día esta especialidad dental está avanzando hacia tratamientos cada vez más estéticos, incluso invisibles, en algunos casos.

Por tanto, ahora no solamente es indispensable que el procedimiento dental lleve nuestros dientes a la posición deseada.

Es igualmente importante que también lo haga de una manera discreta, para que no interfiera en nuestro estilo de vida y no nos sintamos incómodos al mostrar nuestra sonrisa con ortodoncia a los demás.

¿Cuáles son los tratamientos de ortodoncia más estéticos?

Por este motivo, diferentes marcas comerciales han desarrollado sistemas para satisfacer las actuales necesidades de los usuarios de ortodoncia. Así, a día de hoy, los mejores tratamientos estéticos son:

  • Brackets linguales Incognito: se colocan en la cara interna del diente, por lo que no se ven y son los únicos 100% invisibles
  • Alineadores Invisalign: férulas transparentes removibles que son prácticamente imperceptibles antes los ojos de los demás, incluso en distancias cortas
  • Brackets transparentes: se basan en el mismo sistema que los clásicos brackets metálicos, pero son mucho más estéticos y apenas se notan

Dado que los brackets transparentes son uno de los tratamientos de ortodoncia estética más demandados, en el presente artículo nos vamos a centrar en ellos.

Es decir, si estás pensando en llevar brackets transparentes te vamos a decir cuáles son los mejores de entre todos los tipos que hay, qué ventajas y desventajas tienen respecto al resto de tratamientos y si funcionan para todo tipo de casos.

¿Cuáles son los mejores brackets transparentes?

Antes de tratar en profundidad este método de ortodoncia, vamos a clarificar los diferentes tipos de brackets blancos o transparentes que existen.

Aunque haya mucha variedad, no todos estos tipos son iguales ni ofrecen la misma calidad.

En nuestra clínica dental, optamos por colocar los brackets de cristal de zafiro. Esto lo hacemos porque este material es el mejor en cuanto estética, ya que no se tiñe ni cambia de color con el tiempo.

Por tanto, mantiene su transparencia natural durante todo el tiempo de tratamiento.

Los de cristal de zafiro son los mejores brackets transparentes que existen actualmente. Al contrario que los de cerámica o plástico, no se tiñen ni se vuelven de color amarillo

¿De qué materiales pueden estar hechos los brackets?

Hay otros brackets transparentes pero que son de material cerámico o de plástico. Aunque a simple vista sean muy parecidos a los de cristal de zafiro, lo cierto es que son bastante más antiestéticos y de peor calidad.

Esto es así porque con el tiempo -y por consumir determinados alimentos o bebidas y fumar– los brackets cerámicos o de plástico se vuelven amarillos y se manchan.

Por ello, se notan mucho a simple vista y pierden las propiedades estéticas por las que se eligieron.

Pero, además de esto, si vamos a llevar brackets transparentes, es importante saber qué ligaduras o qué arco nos van a colocar.

De la misma manera que utilizamos brackets de cristal de zafiro -en lugar de cerámica o plástico-, a nuestros pacientes les colocamos ligaduras blancasen lugar de gomas– ya que son más estéticas y no se tiñen.

Y, además, usamos arcos de color blanco que se cambian cada mes.

De esta manera, mantenemos la discreción en todos los elementos que conforman el tratamiento de ortodoncia.

Ventajas y desventajas de los brackets de zafiro

Al igual que cualquier otro tratamiento de ortodoncia, los brackets de cristal de zafiro ofrecen beneficios y cuentan con inconvenientes.

A continuación, los detallamos:

Pros

  • Discretos: tienen una transparencia y una textura que se mimetizan con el esmalte de los dientes
  • Efectivos: son igual de eficaces que los brackets metálicos
  • Resistentes: el cristal de zafiro es un material de gran dureza, ya que solamente es superado en este aspecto por el diamante
  • Cómodos: cuentan con bordes suaves y redondeados que minimizan las molestias al paciente
  • Precio: de todos los tratamientos considerados estéticos (ortodoncia lingual Incognito y alineadores transparentes Invisalign), es el más barato

Contras

  • No ofrecen la máxima estética: aunque es muy discreto, el tratamiento no es 100% invisible

Ahora que sabes cuáles son los beneficios y los inconvenientes de este tipo de ortodoncia, nuestro consejo personal es que elijas los brackets de cristal de zafiro si buscas un tratamiento que conjugue estética y coste.

Hay muchas personas que no llevarían los tradicionales aparatos metálicos porque les parecen muy antiestéticos pero que tampoco necesitan una solución 100% invisible. Y, además, no quieren pagar el precio de lo que cuesta Invisalign o Incognito.

¿Este tratamiento funciona con todo tipo de casos?

Los brackets de cristal de zafiro son la evolución natural de los clásicos brackets metálicos, con la diferencia de que son mucho más discretos.

Por eso, al igual que ocurre con sus predecesores, este tipo de brackets transparentes puede ser elegido tanto por adultos como por niños o adolescentes.

Además, esta ortodoncia soluciona cualquier alteración relacionada con el alineamiento y la mordida de los dientes.

Algunos ejemplos de las correcciones que a menudo realizamos en nuestra consulta son: apiñamiento dental, mordida abierta, mordida cruzada, separaciones entre dientes –diastemas-, sobremordida, etc.

De todas formas, si crees que necesitas ortodoncia y te interesa este tratamiento o cualquier otro, te recomiendo que acudas a un odontólogo especializado en Ortodoncia que sea de tu confianza.

De esta manera, podrá valorarte y ayudarte a decidir si los brackets de zafiro son los más adecuados para tu caso.

En este punto, es conveniente recordar que, aunque estemos hablando de un método estético, llevar ortodoncia no es solamente una cuestión de apariencia física.

Además, es beneficioso para la salud. Esto se debe a que unos dientes bien colocados y una buena oclusión facilitan la higiene diaria y permiten que las cargas masticatorias se repartan de manera correcta.

Con ello, será más difícil que aparezcan enfermedades dentales -caries, gingivitis o periodontitis-, no se producirán desgastes inadecuados en los dientes y se masticará correctamente a la hora de comer.

Colocación de los brackets de zafiro: paso a paso

Cuando uno de nuestros pacientes está interesado en el tratamiento, lo primero que hacemos es realizar un estudio inicial en la clínica.

De esta manera, tomamos todos los registros necesarios en cuanto a fotografías, radiografías y moldes de su boca.

Una vez que tenemos esto, ofrecemos al paciente una cita para que acuda a nuestra clínica dental y le coloquemos los brackets.

En esta cita, llevamos a cabo un proceso de colocación por cementado indirecto, que consiste en fabricar una férula con el molde del paciente en la que colocamos los brackets.

De esta manera, le ponemos la férula al paciente y utilizamos dicha férula para fijar los brackets a sus dientes.

Esto hace que el proceso de colocación sea personalizado y preciso. Es decir, garantiza una mejor colocación, lo que es especialmente importante a lo largo del tratamiento, ya que, si se colocan mal, los brackets no realizan los movimientos dentales deseados.

Pero, además, esta técnica hace que el proceso sea rápido, lo que también beneficia al paciente. De esta manera, el procedimiento es mucho más cómodo para él, puesto que no tiene que estar tanto tiempo con la boca abierta.

Si quieres ver en detalle cómo es el proceso de colocación que llevamos a cabo en Ferrus & Bratos, te aconsejo ver el siguiente vídeo en el que aparece explicado por la ortodoncista Cristina Tordera y su auxiliar Vicky.

Cómo se ponen los brackets transparentes

Espero que todo esto te haya servido para conocer más a fondo este sistema de ortodoncia.

Aunque tus preferencias iniciales y las necesidades detectadas por el especialista sean fundamentales, el tratamiento en sí es el mecanismo para conseguir los resultados que buscamos.

Por eso, tanto si finalmente te decides por este método como por cualquier otro, lo más importante es encontrar un odontólogo especializado en Ortodoncia que sea de tu confianza.

Una vez que lo tengas, sigue las pautas que te ofrezca (cuidados, higiene…) y, una vez terminado el tratamiento, usa retenedores para mantener la estabilidad de los resultados.

Sólo con la retención conseguirás tener la sonrisa que deseas para toda la vida.

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(4 votos, media: 4,00 sobre 5)
Loading...Loading...

¿En qué podemos ayudarte? Rellena el siguiente formulario

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...

¿Quieres saber qué tipo de ortodoncia es ideal para ti?
Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de ortodoncia
que mejor se adapta a tu estilo de vida 
No, gracias
close-link

¿Quieres saber qué tipo de 
ortodoncia es ideal para ti?

Descubre en tan sólo 10 preguntas el sistema de
ortodoncia que mejor se adapta a tu estilo de vida
 
¡Sí, hacer el test!