Es importante conocer los cuidados de la boca

Clínica dental / Odontología General

Es habitual que cuando pensamos en la salud bucodental fijemos la atención únicamente en  los dientes y encías. Tendemos a preocuparnos por el dolor en nuestras piezas dentales y, sin embargo, dejamos de lado otra parte de la cavidad oral que requiere los mismos cuidados. El paladar, también conocido como “cielo de la boca”, necesita mucha higiene y revisiones periódicas para evitar su inflamación.

La estructura del paladar

Es importante que conozcamos el paladar y sus cuidados con el objetivo de detectar rápidamente las lesiones que pueden propiciar la aparición de ciertas enfermedades, algunas de ellas muy graves. Pero antes, es necesario saber qué dos partes lo conforman:

• El paladar duro: lo encontramos justo detrás de los dientes y ocupa dos terceras partes de la cavidad bucal.
  • El paladar blando: situado en la parte posterior de la boca.

Paladar

¿Qué aspecto tiene un paladar sano?

Por norma general, un paladar normal y sano tiene un color uniforme de un tono rosáceo.

El color que tenga puede darnos pistas sobre si tenemos alguna enfermedad, ya que hay veces en las que el dolor en el paladar no es uno de los primeros síntomas.

Tengo el paladar inflamado, ¿por qué?

La mayor parte de las lesiones del paladar no suelen ser peligrosas y usualmente se generan como consecuencia de irritaciones o leves quemaduras causadas por algunos alimentos excesivamente calientes o picantes. Normalmente, el paladar quemado se cura sin la necesidad de usar ningún tipo de tratamiento médico, si la lesión no es demasiado importante. En estos casos, como resultado de la inflamación, es posible que el cielo de la boca presente un tono rojo más intenso de lo habitual.

Además, otro signo es tener el paladar inflamado cerca de los dientes. De haber sufrido una quemadura más fuerte, puede que notemos una sensación de picor y escozor en el paladar y también pueden salir ampollas. No obstante, existen otras enfermedades que también son asiduas en esta cavidad y pueden provocar hinchazón en el paladar y la boca, además de dolor.

Las llagas

También llamadas aftas o úlceras bucales, las llagas son inflamaciones de la mucosa oral que pueden llegar a ser muy dolorosas.

No olvides que una correcta higiene bucodental evita problemas de salud en dientes, encías y paladar.

Son perfectamente identificables gracias a su color blanquecino y su forma, generalmente redonda que, a veces, forman pequeños bultos en el paladar. Aunque es posible que salgan por razones desconocidas, en ocasiones son fruto de una falta de vitaminas o una mala alimentación, que derivan en una notable bajada de las defensas del organismo.

Otras veces, simplemente aparecen debido a un roce o lesión con algún objeto punzante en nuestra boca o por una mordedura accidental. Si un paciente lleva ortodoncia, como brackets, es normal que durante los primeros días de adaptación puedan salir aftas. Las llagas en el paladar aparecen tanto en niños como en adultos y no solo crean heridas en el cielo de la boca, sino también en la lengua.

Un paladar normal y sano presenta un color uniforme de un tono rosáceo.

Candidiasis

Se trata de una infección provocada por hongos de la mucosa. Aparece normalmente por una alteración del sistema inmunológico o en pacientes tratados con antibióticos. Debido a que el origen de esta enfermedad es variada, es recomendable que la persona acuda a realizarse una revisión médica que determine la razón que la ha causado.

Llaga en la boca

¿Qué síntomas tiene la candidiasis?

Como hemos apuntado previamente, el color del paladar nos da señales sobre posibles enfermedades. En el caso de esta infección, es muy posible que el paladar adquiera un tono blanquecino. No obstante, también es posible que aparezcan pequeñas manchas rojas en el paladar.

Leucoplasia

La leucoplasia y las lesiones precancerosas tienen su origen en otra alteración de la mucosa. Aunque en un primer vistazo puede confundirse con aftas en las encías, la leucoplasia forma manchas o parches blancos más extensos. Pueden salir en el interior de los pómulos, pero también en encías y lengua. Las personas fumadoras son más susceptibles de sufrir esta enfermedad

Revisa tu paladar

Si tiene un tono blancuzco puede ser un indicio de que estás desarrollando una enfermedad grave, como un tumor de paladar.

Estas manchas deben revisarse de forma inmediata ya que pueden ser muy peligrosas y derivar en cáncer de paladar.  Si bien es cierto que muchas son benignas, no hay que ignorar sus síntomas y acudir a un dentista lo antes posible.

Placa bacteriana

La placa bacteriana se forma en la cavidad superior de la boca debido a una acumulación de bacterias. Debido a una incorrecta higiene bucodental, se va creando una especie de película de color blanco que termina produciendo sarro e infecciones en las encías.

Virus del herpes

Los herpes pueden aparecer en el cielo de la boca y estos, a diferencia de las llagas, son contagiosos y se identifican por su color rojizo. El virus del herpes suele ser doloroso, por lo que es aconsejable recurrir a medicamentos para erradicarlo y evitar que se vuelva crónico.

Aunque las enfermedades del paladar no tienen por qué ser graves, sí que hay que mantener un control sobre ellas.

La relación del paladar con otros órganos

El color y dolor de paladar no solo nos avisa de que hay algo que no está del todo bien en nuestra cavidad oral.  Cuando se torna de un color amarillo, es una señal de otras posibles enfermedades relacionadas con diversos órganos.

Hígado

Casi siempre, el mal funcionamiento del hígado provoca una ictericia en la piel que puede llegar a ser también visible en el paladar.

Páncreas

Del mismo modo, las enfermedades biliares de la vesícula y el páncreas originan un característico color amarillo oscuro en el cielo de la boca.

Intestino

Un claro síntoma de las enfermedades del intestino, como la inflamación o el estreñimiento crónico (coprostasis), se observa también a través del tono amarillento del paladar.

Es aconsejable llevar una dieta saludable

Cuidados para evitar enfermedades del paladar

Se pueden evitar muchos problemas y dolencias en el futuro si controlamos frecuentemente nuestra cavidad oral y seguimos estos consejos.

Correcta limpieza bucal

La mejor opción es llevar una higiene adecuada y usar un enjuague a diario que nos ayude a eliminar las bacterias que generan infecciones.

Cuidar la alimentación

Una de las mayores claves para prevenir inflamaciones en la boca en mantener las defensas activas. Siguiendo una dieta sana podremos mantener a punto nuestro sistema inmunológico. Además, tener cuidado con la temperatura a la que se ingieren los alimentos y bebidas nos ahorrará vivir una mala experiencia provocada por un paladar irritado.

Mantener a raya el estrés

Llevar un estilo de vida sano y relajado contribuirá a mejorar nuestra boca. El estrés y la tensión provocan en ocasiones la formación de bultos en el paladar. Mediante una rutina saludable podremos evitar el paladar inflamado.

Además, recuerda que puedes apreciar los síntomas de las enfermedades a simple vista mediante el color del cielo de la boca. A pesar de ello, es importante acudir al dentista al menos una vez al año para que te realicen una limpieza y una revisión bucodental.

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?
Dejanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(238 votos, promedio: 4,36 de 5)
Dr. Jorge Ferrús
Periodoncista e implantólogo / Fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos

Jorge Ferrús es fundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, donde ejerce de periodoncista e implantólogo. Es licenciado en Odontología y se especializó a través del Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación, ya que es profesor colaborador del citado máster y autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas como Journal of Clinical Periodontology o Clinical Oral Implants Research. Si quieres sabes más sobre el doctor Ferrús puedes consultar su curriculum vitae, y supágina personal.

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas