¿Qué es un mucocele?

Te ha salido un bulto en la parte interna del labio o bajo la lengua y crees que puede ser una ampolla. Sin embargo, no lo es. Es lo que se conoce como mucocele; una acumulación de líquido salivar.

El mucocele es un bulto que puede ser de un tamaño bastante grande y que a diferencia de las ampollas, no se puede romper debido a que está cubierto por una gruesa capa de tejido y se localiza en una parte más profunda de la dermis.

¿Cómo se produce el mucocele?

Bulto en el interior del labioEl mucocele se produce, normalmente, por un traumatismo; es decir, si te muerdes el labio o si un alimento impacta contra el suelo de la boca. Como consecuencia de ello, se produce una rotura de un vaso principal o accesorio de las glándulas salivares.

De manera menos habitual, se puede producir por la presencia de un lito (“piedra” formada por las impurezas que se encuentran en el líquido salivar) y que obstruye los conductos, llegando a romperlos.

La rotura del vaso o conducto, produce dicha pérdida de saliva que favorece su acumulación entre los planos epiteliales, y que hace que emerja un bulto que no es, en absoluto, doloroso.

¿Dónde se producen los mucoceles?

La zona más frecuente donde se producen estos traumatismos y, por tanto, los mucoceles, es sobre todo, en la parte interna del labio inferior (y, de manera menos probable, en el labio superior) o en el suelo de la boca, es decir, bajo la lengua. En este último caso, el mucocele adquiere el nombre de ránula.

¿Cómo se trata?

Habitualmente, no se suele actuar quirúrgicamente sobre los mucoceles, ya que, con el paso del tiempo, acaban reabsorbiéndose de manera espontánea.

No se suele actuar quirúrgicamente sobre los mucoceles, ya que acaban reabsorbiéndose de manera espontánea

Es probable que permanezcan con cierto volumen con el paso del tiempo, e incluso que vayan variando de tamaño (aunque no demasiado rápidamente, por lo que el cambio puede ser inapreciable).

Sin embargo, sólo se actuará sobre ellos en aquellos casos en los que la molestia de tenerlos o el roce que producen impida realizar acciones rutinarias como comer o hablar con normalidad.

En el caso de tener que ser intervenido, el mucocele se extrae mediante láser o realizando una pequeña incisión en la base del bulto bajo anestesia local. Se extrae la mucosa (que tendrá una textura bastante densa), y se procederá a suturar la zona.

Tras la intervención, se recomienda una dieta blanda y fría, así como la toma de antiinflamatorios y enjuagarse con clorhexidina para evitar posibles infecciones.

¿Cómo prevenirlo?

El mucocele es un tipo de lesión que, al producirse por traumatismo, es imposible de prevenir. Su incidencia únicamente asciende a un 0,4 – 0,8% de la población y sobre todo entre los 10 y 30 años de edad, por lo que se trata de algo muy poco común.

¿Aún tienes dudas?

¿Te ha salido un mucocele y no sabes si debería ser extraído? ¿Tienes más dudas sobre este tipo de lesión? Llámanos y te ayudaremos a resolver todas tus dudas y te recomendaremos cómo actuar en tu caso.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading...Loading...

¿En qué podemos ayudarte? Rellena el siguiente formulario

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...