Hipersensibilidad Dental

INICIO / Odontología General / Hipersensibilidad Dental
Hipersensibilidad afecta a una gran cantidad de personas ¿Qué es y por qué se produce?

¿Qué es la hipersensibilidad dental?

La hipersensibilidad dental es una sensación o dolor transitorio que se produce como respuesta a ciertos estímulos de origen táctil, térmico (es especial con aire frío) o químico, que se producen en los dientes.

En la hipersensibilidad dental la raíz del diente queda expuesta por diferentes causas al exterior. Esta raíz se haya conectada por un tejido nervioso que se conoce cómo pulpa dental, que a su vez se conecta con el centro del diente por conductos llenos de líquido.

Como hemos visto al principio, cuando estos conductos entran en contacto con elementos que desprenden mucho calor o frío, el líquido que contienen puede estimular el nervio y provocar el dolor en los dientes.

Causas la hipersensibilidad dental

Esto se produce principalmente por la dentina queda expuesta a los agentes externos, por ejemplos bacterias. Esta situación puede darse principalmente por 3 motivos:

  • Retracción de la encía por periodontitis. Se puede solucionar con un tratamiento de periodontitis.
  • Retracción de la encía por un cepillado agresivo. Se puede solucionar con un tratamiento de encías retraídas.
  • Por el uso de ciertos ácidos en comidas y bebidas.
  • Tener bruxismo, pues desgasta poco a poco la dentina.
  • Porque los poros del dientes se encuentren más abiertos (en los tratamientos de blanqueamiento dental, los dientes pueden estar más sensibles a agentes externos, aunque esto desaparece al acabar el tratamiento).

¿Qué personas están más expuestas a la hipersensibilidad dental?

En pacientes con enfermedades periodontales suele haber un mayor número de casos de hipersensibilidad dental.

Los tratamientos para combatir la hipersensibilidad dental suelen ser pastas de dientes, geles, enjuagues y sprays con un alto contenido en nitrato potásico especialmente.

¿Cómo prevenir la hipersensibilidad dental?

Si sigues estos consejos puedes ayudar a prevenir la hipersensibilidad dental:

  • Realiza un cepillado suave, no traumático, para evitar la retracción de las encías y el desgaste excesivo del esmalte.
  • Evita el consumo de ácidos en comidas y bebidas: bebidas gaseosas como la coca-cola (que tiene un alto contenido ácido), determinadas frutas, zumos ácidos…
  • Si se come este tipo de alimentos el cepillado de dientes no debe ser inmediato, ya que el desgaste del esmalte provocado por el ácido sería mayor.
  • Especialmente evitar ácidos tras el tratamiento periodontal: profilaxis, raspados y cirugías periodontales.

¿Padeces hipersensibilidad dental?

Además de seguir estos consejos es recomendable realizar una revisión por parte de un odontólogo. Puedes solicitar una consulta con nuestros especialistas para que revisemos tu problema de hipersensibilidad dental y poner solución al problema.

   1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(No hay votos aún)
Loading...Loading...
Dr. Martínez
Dr. Martínez
"Mi especialidad es la odontología conservadora, especialmente la endodoncia. Este tipo de tratamientos son muy comunes y muy agradecidos y están enfocados principalmente a mejorar la salud bucodental de nuestros pacientes."

Haz una pregunta al dentista

Formulario de Contacto
1ª Cita Gratuita Solicítala
Datos de Contacto
  • Clínica Dental Ferrus & Bratos
  • 917 68 18 12
  • Calle de Caleruega, 17, 28033- Madrid España