¿Qué es la Odontología Conservadora?

La Odontología Conservadora tiene como objetivo salvar y conservar en la boca del paciente un diente enfermo o dañado, ya sea por caries, desgaste o traumatismo. Comprende, por tanto, todos aquellos tratamientos que tratan de evitar la extracción de la pieza dental y la posterior colocación de un implante.

Obturación

Obturación (empaste)

Se lleva a cabo para restaurar la parte de un diente que ha sido dañada por la existencia de una caries. Una vez que ésta se ha eliminado, se reconstruye la anatomía de la pieza dental.
Odontología conservadora

Corona sobre diente

En aquellos casos en los que una caries ha afectado a gran parte de la estructura dentaria, se coloca una corona que rehabilite la funcionalidad del diente natural.
Odontología conservadora

Incrustación

Se trata de una reconstrucción que se lleva a cabo cuando es complicado acceder a la parte afectada del diente. Por ello, parte del trabajo se realiza en el laboratorio.
Odontología conservadora

Endodoncia

Consiste en la extracción de la pulpa lesionada de un diente y el posterior sellado del conducto. Es habitual que se realice por la existencia de una caries profunda que no ha sido tratada a tiempo.
Odontología conservadora

Bruxismo

El tratamiento más frecuente para evitar el bruxismo es una férula de descarga que el paciente se coloca para dormir. Esto evita que apriete o rechine los dientes, lo que provoca desgaste y dolor.
Odontología conservadora

Blanqueamiento interno

Se realiza para blanquear de manera localizada un diente no vital que presenta una decoloración. Para hacerlo, es necesario que la pieza dental haya sido endodonciada previamente.
Conservar tus dientes naturales es nuestra primera opción

¿Quién llevará a cabo tu tratamiento?

Debido a variedad de tratamientos que incluye esta especialidad y a la precisión que requieren, es imprescindible que éstos sean llevados a cabo por un odontólogo altamente especializado y experimentado. En nuestra clínica, los responsables de dichos tratamientos son el doctor Pedro Pablo Martínez y la doctora Noelia Santos, que se dedican en exclusiva a la especialidad de Odontología Conservadora.

Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio

Máster en Odontología Integrada por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Endodoncia por la Universidad Alfonso X el Sabio

Autor de artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales

Licenciada en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos

Máster en Odontología Integrada y Máster en Endodoncia y Odontología Conservadora por la Universidad Rey Juan Carlos

Autora de artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales

¿Por qué elegir Ferrus & Bratos para tu tratamiento?

Materiales de alta gama

Trabajamos con composites y porcelanas de gran calidad y variedad de tonalidades, lo que aumenta la durabilidad y la estética del tratamiento

Tecnología de vanguardia

Contamos con radiografía digital, escáner intraoral 3D y microscopio. Éste permite realizar endodoncias con gran precisión, ya que amplia 250 veces la visión humana

Mayor seguridad

Utilizamos aislamiento durante las endodoncias, obturaciones y reconstrucciones para garantizar la seguridad del procedimiento

Tratamientos a medida

Personalizamos los tratamientos (obturaciones, reconstrucciones, incrustaciones…) para conseguir la forma, el tamaño y el color más estéticos

8 preguntas frecuentes sobre Odontología Conservadora

En esta sección encontrarás la respuesta a la mayoría de tus dudas sobre el tratamiento. Si aún así tienes más preguntas, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.

¿Qué es la Odontología Conservadora?
Por Odontología Conservadora entendemos el conjunto de técnicas mínimamente invasivas que están destinadas a alargar la vida del diente lo máximo posible sin tener que recurrir a la extracción.
¿Cuál es el principal objetivo de la Odontología Conservadora?
El objetivo principal de esta especialidad es eliminar la menor cantidad posible de diente sano utilizando técnicas mínimamente invasivas.
¿Qué tratamientos se llevan a cabo en esta especialidad?
Dentro de la Odontología Conservadora llevamos a cabo tratamientos muy diversos. Éstos sirven fundamentalmente para reconstruir piezas dentales que han sido dañadas por caries, desgastes o traumatismos.

Dentro de estos tratamientos, el más habitual es el de la obturación, que es lo que comúnmente se conoce como empaste.

Además, realizamos reconstrucciones. Este tratamiento es muy similar a la obturación ya que consiste en restaurar una parte del diente con composite. Sin embargo, se diferencian en que la reconstrucción se lleva a cabo cuando el daño es mayor.

También son muy comunes las incrustaciones de composite o de cerámica. Por su parte, este procedimiento es muy similar a la reconstrucción. La diferencia es que las incrustaciones se realizan en el laboratorio. Esto se debe a que la parte del diente que se debe restaurar es menos accesible para el odontólogo. Por ello, las piezas se realizan en el laboratorio, lo que hace que sean más resistentes y se ajusten mejor.

Por último, también realizamos endodoncias, que es un procedimiento que requiere la desinfección, conformación y obturación de los conductos radiculares para evitar la extracción de un diente enfermo.

¿En qué se diferencian nuestros tratamientos de los realizados en otras clínicas?
Al igual que en el resto de especialidades dentales, en Odontología Conservadora es muy importante saber aprovechar las técnicas que están hoy en día a nuestro alcance.

En primer lugar, y con el objetivo de conseguir el éxito del tratamiento, es necesario eliminar la máxima contaminación del diente que vamos a tratar. Por ello, en nuestra clínica llevamos a cabo un aislamiento del diente cuando realizamos reconstrucciones e incrustaciones.

De esta manera, evitamos que la filtración de la saliva pueda afectar negativamente al resultado final del tratamiento. Además, dicho aislamiento protege al paciente frente al instrumental que se utiliza en la boca durante el procedimiento.

En segundo lugar, conocemos la importancia de la magnificación y por ello contamos con un microscopio. Éste lo que hace es aumentar la visión en el campo de trabajo para que podamos advertir cualquier patología o evitemos que se produzca algún desajuste.

Por último, desde el punto de vista de los profesionales, somos especialistas en Odontología Conservadora. Esto significa que todo nuestro equipo se dedica en exclusiva a dicha especialidad.

Por tanto, contamos con mucha experiencia en los tratamientos que realizamos, tenemos una visión muy amplia sobre nuestra área y estamos al día de los últimos avances.

¿Cuáles son los últimos avances en Odontología Conservadora?
Los principales avances que se han producido en los últimos años están relacionados con los materiales odontológicos y las técnicas que se emplean para colocarlos en la boca, así como con la adhesión de esos materiales a los dientes.

Por ejemplo, existen muchos tipos de composites para la realización de las reconstrucciones y cada uno tiene su indicación en función de lo que necesitamos restaurar. Por ejemplo, si necesitamos reconstruir una muela optamos por un composite que tenga mucha resistencia aunque eso conlleve perder algo de brillo.

Por el contrario, si tenemos que reconstruir la cara visible de un diente incisivo, optamos por el composite que aporte el mayor brillo. De esta manera, conseguimos adaptarnos a las necesidades de cada paciente.

¿Por qué es importante la fase de saneamiento antes de llevar a cabo otros tratamientos?
La fase de saneamiento consiste, fundamentalmente, en eliminar las patologías existentes en la boca. De esta manera, conseguimos la correcta función y estética de los tratamientos posteriores que se va a realizar el paciente.

Hay que tener en cuenta que los patógenos que están en la boca no solamente causan un daño en los dientes o en los elementos de soporte de esas piezas dentales, sino que afectan al organismo en general.

Muestra de ello es la relación que han establecido numerosos estudios entre la enfermedad periodontal y diferentes enfermedades sistémicas (alteraciones cerebrovasculares, respiratorias o diabetes mellitus) así como con los resultados adversos del embarazo.

¿Cuál es el porcentaje de éxito de una endodoncia y de qué depende éste?
La endodoncia es una técnica que tiene una tasa de éxito de un 96% siempre que ésta sea correctamente realizada. Los resultados del tratamiento dependen, fundamentalmente, de la precisión con la que se haya realizado el procedimiento.

Por ello, en nuestra clínica creemos en la importancia de adoptar los últimos avances. En primer lugar, llevamos a cabo la instrumentalización de los conductos con materiales mínimamente invasivos para el diente. De esta manera, reducimos el riesgo de fracturas.

En segundo lugar, realizamos la obturación con gutapercha caliente, que proporciona un mejor sellado y sirve, por tanto, para evitar la contaminación bacteriana.

En tercer lugar, disponemos de un microscopio óptico con el que conseguimos la magnificación del campo sobre el que trabajamos. Así, podemos ver mucho mejor cualquier patología que pueda tener el diente en ese momento. Además, evitamos que los pequeños detalles que sin microscopio pasarían inadvertidos puedan comprometer el éxito del tratamiento.

¿A qué edad puedo someterme a un tratamiento conservador?
Prácticamente, a cualquiera. Tanto los pacientes muy jóvenes (niños) como los adultos de cualquier edad pueden someterse a este tipo de tratamientos. Por ejemplo, es habitual realizar obturaciones -empastes- a niños a partir de los dos años.

¿Aún tienes dudas?

Devuelve a tus dientes su salud y estética natural

¿En qué podemos ayudarte? Rellena el siguiente formulario

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...