¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


Colocación de implantes dentales con cirugía guiada: eficaz, precisa y menos invasiva

En los últimos años, y gracias al avance de las nuevas tecnologías, el campo de la implantología dental ha experimentado grandes cambios. De esta manera, se han desarrollado técnicas más eficaces, menos invasivas y que mejoran el postoperatorio del paciente. Éste es el caso de la cirugía guiada por ordenador

Sin embargo, antes de comenzar a explicar en qué consiste esta técnica, es conveniente recordar cuál es la función de un implante dental y sus principales características.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son unos pequeños tornillos de titanio -un material biocompatible con nuestro organismo- que se integran en el hueso y sustituyen a la raíz del diente. Sobre ellos se cementan o atornillan unas coronas de metal-cerámica o zirconio que hacen las veces de diente artificial.

Los implantes ofrecen una serie de ventajas, tanto funcionales como estéticas, al paciente:

Funcionales:

Frenan la pérdida ósea que comienza a producirse cuando hay un diente ausente y recuperan completamen11te la función masticatoria. Además, las nuevas piezas dentales ayudan a repartir de forma equilibrada la fuerza ejercida por los dientes.

De esta manera, se alivian los problemas de sobrecarga de la articulación mandibular y se evita el desgaste del resto de dientes.

Estéticas:

Permiten al paciente mejorar su imagen y recuperar la confianza en su sonrisa. Asimismo, aumentan su seguridad a la hora de hablar y masticar en público.

Por último, otro de los grandes beneficios de los implantes es que hacen posible rehabilitar una o varias piezas dentales de forma independiente. Es decir, sin la necesidad de tener que tallar y comprometer la estructura los dientes vecinos como sucede en el caso de los puentes dentales.

La cirugía guiada por ordenador es mínimamente invasiva y muy predecible ya que emplea un software que permite simular virtualmente la intervención

¿Qué es la cirugía guiada?

La cirugía guiada por ordenador es una técnica que permite al cirujano colocar los implantes en el lugar exacto que previamente ha planificado mediante la ayuda de un ordenador y de la tecnología 3D.

Este procedimiento, que más adelante detallaremos paso a paso, cuenta con una serie de ventajas respecto a la cirugía tradicional:

Es más preciso:

Planifica y simula la intervención previamente de manera virtual, por lo que los resultados son mucho más predecibles.

Mejora el postoperatorio:

En la mayoría de casos se evita tener que dar puntos de sutura al paciente ya que no es necesario tener que descubrir el hueso para colocar el implante. Esto hace que disminuya la inflamación y el riesgo de infección.

Reduce el tiempo:

Disminuye el tiempo de la intervención hasta en un 70%. Esto se debe a que con la ayuda del ordenador, el doctor no tiene que prestar tanto detalle a la posición del implante o a las estructuras anatómicas con las que se encuentra, como son el seno maxilar o el nervio dentario inferior.

Cirugía guiada: paso a paso

A continuación, detallamos los pasos que llevamos a cabo en nuestra clínica para realizar la cirugía guiada por ordenador:

Valoración por parte del especialista:

El primer paso antes de llevar a cabo cualquier intervención es la valoración por parte del implantólogo. Éste realizará un examen oral al paciente y con la ayuda de diferentes pruebas determinará si la técnica de cirugía guiada es adecuada

Estudio 3D de la boca:

Con la ayuda de un escáner intraoral 3D obtenemos una imagen en tres dimensiones del maxilar del paciente.

Una vez que disponemos de los datos del escáner, éstos son pasados al ordenador y con ayuda de un software CAD/CAM el implantólogo realiza el estudio del hueso maxilar.

Así, puede valorar cuál es el lugar más apropiado para colocar el implante y optimizar la cantidad de tejido óseo disponible. De esta manera, trata de no tener que recurrir a injertos o técnicas que tienen un mayor grado de complejidad.

Férula quirúrgica:

A continuación, y con la ayuda del software mencionado, se fabrica una férula quirúrgica que sirve como guía para insertar los implantes en la ubicación y la posición que previamente se ha planificado.

Intervención:

Esta férula, que es utilizada por el implantólogo el día de la operación, evita tener que abrir la encía tal y como se hace en la cirugía tradicional. Además, permite que el cirujano sólo perfore hasta la profundidad necesaria, evitando con ello el riesgo de afectar a alguna estructura anatómica importante.

Como hemos visto, esta técnica quirúrgica presenta notables ventajas frente a la cirugía de colocación de implantes tradicional. De todas formas, si después de haber leído este artículo tienes alguna duda, te animamos a contactarnos para resolver cualquier pregunta que tengas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
(7 votos, media: 4,14 sobre 5)
Loading...Loading...

¿En qué podemos ayudarte? Rellena el siguiente formulario

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...