¿Qué es la profilaxis?

La limpieza dental profesional o profilaxis es un tratamiento que ayuda a mantener la buena salud de nuestra boca. Su importancia radica en que durante la higiene diaria no podemos eliminar todos los restos de alimentos que tienden a acumularse en zonas menos accesibles para el cepillo como los molares o los espacios interdentales.

Consecuencias de la falta de higiene

Acumulación de sarro

Acumulación de placa

Si la higiene no es exhaustiva, se produce una acumulación de placa, que es aquella capa blanda y blanquecina que se adhiere a dientes, encías y lengua. Ésta es la antesala de las enfermedades periodontales.
Enfermedad periodontal

Gingivitis

Se produce por la acumulación de bacterias en la boca. Es la versión más moderada de la enfermedad periodontal y causa inflamación, enrojecimiento y sangrado de la encía.
Periodontitis por ausencia de higiene dental

Periodontitis

Es la versión más agresiva de la enfermedad periodontal y conlleva una destrucción progresiva de los tejidos que actúan de soporte de los dientes, poniendo en riesgo la sujeción de éstos.
Realiza tu 1ª higiene profesional con nosotros

Tu limpieza en 7 pasos

Cabe destacar que la frecuencia con la que debemos someternos a una limpieza dental varía en función de nuestro estado de salud e higiene bucodental. Lo habitual es realizar entre una y dos limpiezas profesionales al año. La profilaxis que llevamos a cabo en Ferrus & Bratos tiene una duración mínima de 40-50 minutos. Es, por tanto, exhaustiva y profunda y está compuesta por diferentes pasos:

1. Revisión general. En cada higiene se hace una revisión de toda la boca para así poder prevenir y detectar determinadas enfermedades o problemas asintomáticos.

2. Ultrasonido. Mediante una pequeña punta que vibra y echa agua a presión retiramos el sarro acumulado centrándonos especialmente en las zonas a las que al paciente le cuesta más acceder con el cepillo.

3. Cepillado con pasta especial y aeropulidor de bicarbonato. Pasamos un cepillo con la pasta de profilaxis y el aeropulidor para retirar las manchas superficiales que se hayan podido quedar adheridas al diente (café, tabaco, té…) y recuperar su blanco natural.

4. Seda dental. Deslizaremos la seda entre diente y diente sin aplicar fuerza. Si el paciente lo necesita y existe espacio suficiente entre sus dientes, pasaremos también un cepillo interproximal del calibre adecuado.

5. Tiras interproximales. Con las tiras interproximales eliminamos las manchas entre diente y diente que no han podido ser retiradas en el procedimiento anterior. De esta manera, aportaremos al diente el brillo final.

6. Técnicas de higiene. Mostramos la técnica de cepillado tanto con cepillo manual como con eléctrico. Además, podrás consultarnos todas tus dudas sobre qué cepillo, pasta de dientes o enjuague es más adecuado para ti.

7. Fluorización. Por último, aplicaremos el flúor. Así, no solamente dejaremos un agradable sabor de boca en nuestro paciente sino que aumentaremos la resistencia del esmalte de los dientes. De esta manera, estará más protegido frente a la acción de las bacterias y, por tanto, tendrá menos posibilidades de desarrollar caries.

Higiene dental

8 preguntas frecuentes sobre la limpieza dental

En esta sección encontrarás la respuesta a la mayoría de tus dudas sobre el tratamiento. Si aun así tienes más preguntas, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.

¿Qué es una limpieza dental profesional?
Una limpieza dental profesional o profilaxis es un tratamiento realizado en la consulta de un higienista. Actúa como complemento de la higiene diaria que cada uno de nosotros llevamos a cabo en nuestra casa, pero nunca debe sustituirla.

Consta de una serie de pasos encaminados a eliminar la placa y el sarro que con el paso del tiempo tienden a acumularse en dientes y encías.

¿Para qué sirve una higiene dental profesional?
La higiene dental profesional tiene como objetivo eliminar los restos de placa y sarro que tienden a acumularse en la boca con el paso del tiempo.

Esto sucede porque durante el cepillado diario hay zonas de la boca a las que no podemos acceder fácilmente con nuestro cepillo. Por tanto, los restos de alimentos se van acumulando en los molares y los espacios interproximales –pequeños huecos que se encuentran entre diente y diente-.

¿Qué pasa si no me someto a tratamientos de higiene?
En caso de no llevar a cabo limpiezas periódicas, nuestra boca acumulará con el paso del tiempo una gran cantidad de bacterias derivadas de los restos de alimentos que no podemos eliminar con el cepillado.

Esto dará lugar a una cantidad excesiva de placa y sarro que además de provocar caries puede derivar en diferentes enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis.

La primera se manifiesta con inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías. Sin embargo, la segunda es más grave y causa la pérdida de dientes.

¿Es dolorosa la limpieza dental?
En determinados pasos de la limpieza, algunas personas pueden sentir molestias. Aunque la percepción de incomodidad o dolor son muy personales y varían en función del paciente, lo más habitual es que el procedimiento no sea doloroso.

Sin embargo, si las limpiezas profesionales te causan dolor, también es posible insensibilizar la zona mediante anestesia local.

¿Puedo comer y beber con normalidad después de una higiene?
Debido a que finalizamos nuestro proceso de higiene con flúor, es recomendable no comer ni beber nada hasta una hora después de la cita. Esto es para que el flúor pueda hacer su efecto: proteger al diente frente a la acción de las bacterias y, por tanto, de caries.
¿Con qué frecuencia debo someterme a una higiene?
Dado que el estado de salud e higiene bucodental es diferente en función de cada paciente, la frecuencia recomendada tampoco puede ser la misma. Sin embargo, la pauta más habitual oscila entre una y dos limpiezas profesionales al año.
¿En qué se diferencia muestra limpieza de las realizadas en otras clínicas?
En primer lugar, en nuestra clínica la duración de la cita es superior a la de la mayoría de clínicas dentales.  Durante los 40-50 minutos que como mínimo dura tu cita con nosotros, llevamos a cabo una limpieza exhaustiva y profunda compuesta por diferentes pasos: limpieza con ultrasonido, cepillado, seda dental, tiras interproximales y fluorización.

Además, realizamos una revisión bucodental general para valorar el estado de dientes, encías y lengua así como explicamos al paciente diferentes técnicas de higiene para que las pueda llevar a cabo en casa.

¿Cuánto cuesta una higiene?
EEl precio de una higiene profesional en nuestra clínica es de 84 €. Este coste incluye, además de una limpieza bucodental exhaustiva y profunda una revisión general de dientes, lengua y encías así como la explicación de diferentes técnicas de higiene para que puedas llevar a cabo en casa.

Además, en esta cita, que tiene una duración mínima de 40-50 minutos podrás consultar a las higienistas todas tus dudas sobre qué cepillo, técnica de cepillado, pasta de dientes o enjuague es más adecuado para ti.

Solicita tu higiene profesional

Recupera la salud de tus dientes y encías y previene enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis gracias a la profilaxis.