Bulimia y dientes

Clínica dental / Estética Dental

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son una de las enfermedades más peligrosas que existen y afectan a todos los niveles, también a los dientes.

Generalmente de origen psicológico, se trata de un problema con terribles consecuencias y, en los peores casos, acaba con la vida de quien lo padece.

Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la anorexia y la bulimia se sitúan en tercer lugar de las enfermedades crónicas más frecuentes en adolescentes.

Aunque afecta a ambos sexos, la prevalencia en mujeres es más alta, afectando en España sobre todo a chicas jóvenes de entre 12 y 21 años.

Y es que de acuerdo con la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha Contra la Anorexia y Bulimia, entre el 90 y el 95% de las personas afectadas son mujeres

A pesar de que no todos los casos están registrados, la asociación estima que existen en nuestro país alrededor de 400.000 personas que sufren TCA.

Consecuencias de la anorexia y la bulimia

La prevalencia de la anorexia y la bulimia en la sociedad hace que sus síntomas y las terribles consecuencias que provocan sean conocidos por todos nosotros.

Ambos trastornos causan estragos físicos y psicológicos no solamente en quienes los padecen, sino también en aquellos que se encuentran alrededor del enfermo, especialmente sus familiares.

De hecho, en casos extremos, la anorexia y la bulimia tienen como peor consecuencia la muerte de la persona que las padece.

Trastorno de la conducta alimentaria

Sin embargo, y a pesar de que en algunos casos estos trastornos muestren su peor cara, afortunadamente la mayoría de personas que se someten a tratamiento profesional se recuperan.

En este punto, conviene aclarar que la curación no puede asociarse únicamente al restablecimiento del peso corporal.

Tanto la anorexia como la bulimia son enfermedades psicológicas y deben tratarse como tal.

Por ello, la recuperación total del paciente pasa por un largo y complejo tratamiento.

Además de la recuperación del peso, incluye un proceso que debe tener como objetivo la total autoaceptación de la persona.

Asimismo, será fundamental inculcar al paciente unos hábitos de vida saludables y conseguir que tenga un control responsable sobre su alimentación.

Aunque finalmente el paciente se recupere completamente, es posible que la enfermedad deje consecuencias irreversibles en su cuerpo.

Dichos efectos dependen, fundamentalmente, de la severidad con la que hayan actuado la anorexia y la bulimia.

La anorexia y la bulimia tiene unos efectos muy claros sobre los dientes, por lo que un dentista puede advertir el trastorno a simple vista

¿Cómo afectan la anorexia y la bulimia a los dientes?

La boca es una de las partes de nuestro cuerpo que más sufre con la anorexia y la bulimia.

Esto se debe, principalmente, al acto de vomitar y al estado de desnutrición que caracterizan a estos desórdenes alimenticios.

Mientras que la anorexia consiste en autoimponerse restricciones excesivas con la comida, la bulimia se distingue por comer compulsivamente para luego vomitar.

Sin embargo, cuando una persona padece un trastorno en la conducta alimentaria, es habitual que estas enfermedades no se presenten de manera aislada.

Es decir, la anorexia y la bulimia suelen combinarse, alternarse o sucederse.

Dicho esto, vamos a explicar cuáles son las principales consecuencias que provocan la anorexia y la bulimia en la boca, especialmente en los dientes:

Desgastes y roturas en los dientes

Los desgastes en los dientes están causados principalmente por el hábito de vomitar.

Cuando esto sucede, los ácidos del estómago llegan a la boca a través del vómito y van mermando el esmalte de las piezas.

Aunque, en un principio, la parte que más sufre es la cara interna de la pieza dental, progresivamente el ácido acaba dañando toda su superficie.

Es por esto que los dientes desgastados por bulimia van perdiendo volumen, volviéndose más débiles y pequeños.

Con ello, aumentan las probabilidades de sufrir fracturas con mucha más facilidad.

Dientes desgastados por bulimia

Hipersensibilidad

El esmalte es la capa externa de los dientes y su función es proteger toda la estructura.

A medida que esta disminuye, deja al descubierto la parte interna, denominada dentina, causando una fuerte sensibilidad.

Esta desagradable sensación se caracteriza por un dolor intenso y localizado ante estímulos externos: alimentos muy fríos o calientes, comidas con altas cantidades de azúcar…

La sensibilidad puede aparecer también cuando tocamos el diente o durante el cepillado diario.

Caries dentales

La bajada de defensas debida a la desnutrición combinada con el consumo de bebidas con alto contenido en azúcares crean el terreno propicio para la aparición de caries.

Hacemos referencia a este tipo de bebidas debido a la costumbre que tienen las personas que sufren de anorexia y bulimia de recurrir a ellas para “llenar el estómago”.

Además de refrescos azucarados, es habitual consumir una alta cantidad de bebidas ácidas.

Al igual que en el caso anterior, esto lo hacen porque tienen el convencimiento de que les ayuda a tener una mayor sensación de saciedad e, incluso, a provocar el vómito.

Encías retraídas

Es frecuente que los pacientes que sufren bulimia se cepillen los dientes muchas veces al día para evitar el mal sabor de boca asociado al vómito.

Esta acción repetida numerosas veces, de manera muy agresiva y durante muchos minutos cada vez, puede provocar retracción de encías.

Cuando la encía se va yendo hacia atrás deja al descubierto la raíz dental, acentuando aún más la sensibilidad y creando un aspecto poco estético de la sonrisa.

Caída de dientes

El estado de desnutrición al que es capaz de llegar una persona con TCA hace que el organismo no reciba los nutrientes que necesita.

A largo plazo puede provocar osteoporosis, que se caracteriza por debilitar progresivamente los huesos de nuestro cuerpo.

En el caso de la boca, esta enfermedad ataca directamente a los huesos maxilares que actúan de soporte del diente.

Esta degeneración progresiva de los huesos puede provocar, en última instancia, la caída de la pieza dental debido a la pérdida de sujeción.

Ve poco a poco

Los estragos de los TCA en los dientes pueden ser muy duros, pero con un tratamiento adecuado, volverás a lucir una sonrisa sana.

¿Puede el dentista advertir estas enfermedades?

Debido a su experiencia, conocimiento y al nivel de detalle con el que observa los dientes, el dentista puede ser el primer profesional en advertir la presencia de los TCA.

De todos los daños que provocan la anorexia y bulimia en los dientes, el más evidente es el desgaste de las piezas.

Existen otras problemáticas que pueden causar esta erosión dental, como el bruxismo o el reflujo gástrico nocturno, pero sus signos son ligeramente distintos.

El vómito genera desgastes irregulares y con socavones en las piezas, mientras que rechinar los dientes provoca una reducción uniforme.

Por su parte, el reflujo gástrico afecta solo a la cara interna y no a toda la superficie dental como sí lo hace la bulimia.

Retracción de encías

Tratamientos dentales tras superar los TCA

Una vez que la salud del paciente se ha restablecido, será conveniente acudir al dentista para que valore el tipo de daño sufrido por los dientes y su gravedad.

De esta manera, el odontólogo podrá determinar qué tratamiento dental es el más adecuado.

Si, por ejemplo, el paciente presenta caries,  se realizará un tratamiento u otro en función del grado de afectación de la estructura dental.

En el caso de una caries pequeña, será suficiente con llevar a cabo una obturación (empaste) para eliminarla.

Sin embargo, en el supuesto de que la lesión sea demasiado profunda, es posible que haya que recurrir a una endodoncia.

También existe la posibilidad de que la anorexia y la bulimia hayan causado desgastes o incluso pérdida de dientes.

En este caso, y en función del daño ocasionado a la anatomía del diente, será necesario que el dentista valore cuál es la opción de rehabilitación más adecuada.

Para devolver la funcionalidad al diente, es habitual la colocación de carillas estéticas, coronas o, en último extremo, un implante dental.

Por último, es también muy habitual que el paciente presente retracción de encías a consecuencia del cepillado agresivo al que hemos hecho referencia anteriormente.

En este caso, la solución pasaría por realizar un injerto de encía, consistente en restaurar el tejido gingival perdido alrededor de la raíz.

Una vez dicho esto, es importante reiterar que para poder llevar a cabo cualquiera de estos tratamientos es indispensable que el la persona esté completamente recuperada.

La recuperación con diferentes especialistas

El dentista tiene una función muy importante en la detección del desorden y a la hora de restaurar la sonrisa del paciente.

No obstante, en el proceso de recuperación intervienen diferentes profesionales especializados en Psicología y Psiquiatría.

Por tanto, una persona con anorexia y/o bulimia tendría que ponerse en sus manos para comenzar a tener una vida sana.

Una vez que el tratamiento ha hecho efecto, es posible acudir a un dentista especializado en Odontología Conservadora y Estética Dental.

Así, con tiempo y la terapia necesaria, el paciente podrá recuperarse y comenzar a abordar el aspecto funcional y estético de su boca.

¿Te fue útil este artículo?
NO

En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial.

¿Qué podemos hacer por ti? Pruebas diágnostiscas y plan de tratamiento integral gratuito

O Llámanos:

Clínica Velázquez
Teléfono clínica Arturo Soria
Clínica Arturo Soria
Teléfono clínica Velázquez

Dr. Jesús Peláez
Especialista en Estética Dental / Profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid

Jesús Peláez es doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y se especializó a través del Máster en Prótesis Bucofacial y Oclusión de la citada universidad. Combina su actividad profesional con la docencia y la investigación. Es profesor asociado del Departamento de Estomatología I y profesor colaborador del Máster en Prótesis Bucofacial y Oclusión de la UCM. Además, es autor de diversos artículos aparecidos en publicaciones científicas y ponente habitual en conferencias nacionales e internacionales. Si quieres sabes más sobre el doctor Peláez puedes consultar su curriculum vitae, y su página personal.

Índice de satisfacción de nuestros pacientes: 9,37/10
Ver encuestas