¿Necesitas ayuda?
Llámanos
Escríbenos por WhatsApp

Horario de atención al paciente:

Lunes - jueves de 09:30-20:30

Viernes de 09:30-19:30


¿Qué es el tratamiento combinado?

Es el procedimiento llevado a cabo conjuntamente por un ortodoncista -que dirige el tratamiento de ortodoncia- y un cirujano maxilofacial -que realiza la cirugía ortognática- para corregir los desequilibrios dentofaciales que afectan a la masticación, la respiración y la estética de la cara. Este tratamiento se realiza en tres fases (ortodoncia-cirugía ortognática- ortodoncia) que tienen una duración total de tres años.

Así, la ortodoncia mueve los dientes a la posición correcta respecto a sus bases óseas. Por su parte, la cirugía se encarga de colocar los huesos en el lugar exacto que deben ocupar y de que tengan el tamaño adecuado. Gracias al uso de nuevas tecnologías como el escáner intraoral en 3D, la intervención es mucho menos invasiva que hace unos años, no deja cicatrices visibles y la convalecencia es más corta.

Consigue un rostro armónico y come con normalidad

¿Qué podemos corregir?

La cirugía ortognática se realiza cuando los huesos han crecido de manera irregular y el rostro presenta proporciones inadecuadas. Por tanto, los dientes se han adaptado al hueso y no están bien alineados. Los principales defectos que se corrigen son:

Asimetría facial y disarmonías

Es uno de los desequilibrios más claros a simple vista. Estos pacientes presentan un crecimiento asimétrico entre el lado derecho e izquierdo de la cara, lo que afecta a la armonía del rostro.

Mordida abierta

Estos pacientes presentan una falta de contacto entre los dientes frontales superiores e inferiores, lo que ocasiona problemas de dicción y masticación e incluso pérdida de piezas dentales.

Clase II o retrognatia

Los pacientes con clase II tienen la mandíbula retrasada respecto al maxilar superior. Aunque en muchas ocasiones esta alteración da lugar a problemas en el habla y la masticación, en otros casos la intervención se practica por estética.

Clase III o prognatismo

Estos pacientes tienen la mandíbula adelantada respecto al maxilar superior. Si en el caso anterior la estética juega un papel importante, la clase III es la que más se opera por necesidad o por la existencia de patologías (dolor, pérdida de dientes…)

El proceso en 5 pasos

Descubre las 5 fases del tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática:

1. Planificación

Es una etapa fundamental ya que condiciona el éxito del tratamiento. Está dirigida por el ortodoncista, que debe realizar un estudio minucioso del rostro del paciente. Una vez realizado, comienza la primera fase de ortodoncia, que tiene un año de duración.

2. Intervención

La coordinación entre el ortodoncista y el cirujano maxilofacial es fundamental, ya que éste debe basarse en el estudio facial llevado a cabo por el ortodoncista para realizar la intervención. De esta manera, el cirujano actúa sobre el hueso maxilar o la mandíbula para darles una posición y un tamaño armónicos.

3. Postoperatorio

Desde la operación, la persona necesitará entre tres o cuatro semanas para llevar una vida relativamente normal, lo que se refiere fundamentalmente a comer y hablar con naturalidad. Aunque los pacientes afirman no sentir dolor a lo largo del postoperatorio, sí que presentan hinchazón facial durante unos días.

4. Ortodoncia

Una vez que el paciente se ha recuperado de la fase quirúrgica, continuará con el tratamiento de ortodoncia durante dos años más.

5. Seguimiento y cuidados posteriores

Una vez finalizada la ortodoncia, empieza otra etapa crucial. Lo más importante a partir de este momento es asegurar la estabilidad de los resultados. Por ello, se colocan retenedores tanto fijos como removibles -así se evita que los dientes vuelvan a la posición inicial- y se establecen revisiones periódicas.

¿Aún tienes dudas?

La doctora Cristina Tordera, ortodoncista y especialista en cirugía ortognática de la Clínica Dental Ferrus & Bratos, explica en detalle en qué consiste el tratamiento combinado y resuelve las principales dudas de nuestros pacientes.

Solicita tu primera consulta y vuelve a sonreír

¿En qué podemos ayudarte? Rellena el siguiente formulario

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...