¿Qué son los brackets de zafiro?

Los brackets de zafiro son un tratamiento de ortodoncia estética que permite corregir alteraciones en el alineamiento y la oclusión –mordida- de los dientes. Aunque pueden ser utilizados tanto por adolescentes como por adultos, son elegidos por éstos últimos fundamentalmente, ya que prefieren decantarse por los sistemas ortodóncicos que no comprometen su apariencia.

Ventajas de los brackets de zafiro

Efectivos

Son igual de rápidos, efectivos y precisos que los brackets tradicionales, pero mucho más estéticos

Discretos

Los brackets son transparentes y su textura hace que se mimeticen con el esmalte, por lo que apenas se notan

Resistentes

Están fabricados con cristal de zafiro, un material de gran dureza que solamente es superado por el diamante en este aspecto

Cómodos

Sus bordes son especialmente suaves y redondeados para no causar molestias al paciente

No se tiñen

Los brackets y las ligaduras no se tiñen ni se vuelven de color amarillo con el tiempo

Corrigen cualquier problema

Solucionan todo tipo de alteraciones: apiñamiento, mordida abierta, mordida cruzada, sobremordida, etc.

Solicita una valoración de tu caso sin compromiso

¿Cómo se colocan los brackets de zafiro?

En nuestra clínica, llevamos a cabo un proceso de colocación de brackets personalizado más rápido, preciso y cómodo para el paciente que los sistemas de colocación convencional. Es decir, en vez de pegar los brackets uno a uno a los dientes lo que hacemos es colocarlos todos a la vez mediante una férula. De esta manera, se tarda menos y el paciente no tiene que estar tanto tiempo con la boca abierta.

¿Qué problemas solucionan?

Al igual que otros tipos de brackets, la ortodoncia de zafiro permite corregir cualquier alteración relacionada con el alineamiento y la mordida de los dientes.

Mordida abierta

Arrastra la barra divisoria hacia los lados para ver el antes y el después

Sobremordida

Arrastra la barra divisoria hacia los lados para ver el antes y el después

Mordida abierta y apiñamiento

Arrastra la barra divisoria hacia los lados para ver el antes y el después

Apiñamiento y sobremordida

Arrastra la barra divisoria hacia los lados para ver el antes y el después

¿Quién llevará a cabo tu tratamiento?

Debido a la versatilidad y precisión que ofrecen estos brackets estéticos a la hora de solucionar distintos problemas relacionados con el alineamiento y la mordida, es imprescindible que el tratamiento sea llevado a cabo por un odontólogo altamente especializado y experimentado. En nuestra clínica, las responsables del procedimiento son las doctoras Patricia Bratos y Cristina Tordera, que se dedican en exclusiva a la especialidad de Ortodoncia.

Licenciadas en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid

Odontólogas especializadas a través del Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Universidad Complutense de Madrid

Ortodoncistas en exclusiva ya que sólo ejercen su especialidad

Asistencia y participación en ponencias y congresos nacionales e internacionales

Formación continuada en los nuevos avances y tratamientos de Ortodoncia

Publicación de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales

8 preguntas frecuentes sobre los brackets de zafiro

En esta sección encontrarás la respuesta a la mayoría de tus dudas sobre el tratamiento. Si aún así tienes más preguntas, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.

¿Cuánto tiempo hay que llevar los brackets?
La duración media de un tratamiento de ortodoncia con brackets de zafiro es de 18 meses. Sin embargo, estos plazos se pueden acortar o alargar en función de las necesidades del paciente.

Es decir, mientras hay personas que llevan los brackets por un tiempo de un año, hay otros tratamientos que tienen una duración de dos años.

En cualquier caso, estos plazos son determinados por el ortodoncista antes de comenzar el tratamiento, por lo que el paciente conoce la duración aproximada desde el primer momento.

¿Existe alguna contraindicación para ponerse brackets de zafiro?
El tratamiento con brackets de zafiro es sencillo, por lo que no presenta grandes contraindicaciones. Por ejemplo, al no llevar metal no da lugar a las clásicas alergias de las ortodoncias metálicas.

Sin embargo, un requisito importante antes de empezar con el tratamiento es que el paciente tenga una buena salud periodontal. Es decir, que los tejidos de soporte de los dientes (encías, hueso…) estén sanos.

De no ser así, los movimientos que lleva a cabo la ortodoncia podrían comprometer la estabilidad de la estructura de los dientes.

Por eso, si se padece una enfermedad periodontal, es necesario establecer un tratamiento y que ésta esté controlada, antes de someterse al tratamiento ortodóncico.

¿Esta ortodoncia se puede llevar a cualquier edad?
La ortodoncia fija con brackets de zafiro es adecuada tanto para adultos como para adolescentes.

La edad mínima a la que se puede colocar se sitúa en torno a los 13 ó 14 años. Esta edad es simplemente orientativa, ya que el momento verdaderamente adecuado se produce una vez que el adolescente cuenta con todas las piezas dentales definitivas.

En el otro extremo, podemos decir que no hay límite de edad para llevar un tratamiento de ortodoncia.

¿Hay que tener algún cuidado especial con los brackets de zafiro?
Cuando una persona es portadora de cualquier método de ortodoncia fija, es fundamental extremar los cuidados y la limpieza bucodental.

Esto se debe a que los restos de alimentos tienden a acumularse entre los brackets, lo que abre la puerta a la proliferación de bacterias y a la aparición de caries.

Por ello, es necesario ser muy riguroso con la higiene. Esto incluye cepillarse cuidadosamente los dientes después de comer y usar tanto seda dental como enjuague.

Además, se deben seguir todo tipo de recomendaciones e indicaciones facilitadas por el ortodoncista y acudir a las revisiones planificadas durante el tratamiento.

¿Se me pueden caer los brackets?
En cualquier tratamiento con brackets puede suceder que alguno de éstos se despegue del diente y se caiga.

La caída de los brackets puede deberse a diferentes motivos: comer alimentos duros que nos exigen realizar mucha fuerza al morder –un bocadillo, una manzana o turrón, por ejemplo-, tener la costumbre de morderse las uñas, higiene dental insuficiente…

Si esto ocurre, lo más adecuado es llamar a tu clínica para que el ortodoncista cemente el bracket lo antes posible. Si no puedes acudir de inmediato no pasa nada, pero recuerda que si esperas mucho tiempo el tratamiento perderá parte de su efectividad.

De todas formas, si no quieres tener que enfrentarte a este clásico problema de la ortodoncia fija, una buena alternativa es Invisalign, un método basado en unos alineadores transparentes y removibles que se cambian cada dos semanas.

¿Qué diferencia hay entre los brackets de zafiro y los cerámicos?
Dentro de los distintos tipos de brackets que se colocan en la cara externa del diente –también existen los que van adheridos a la cara interna o lingual- los de zafiro son los de más alta gama.

Si los comparamos con los metálicos, los de zafiro presentan la clara ventaja de ser más estéticos.

En cambio, cuando los comparamos con otro tipo de los llamados brackets estéticos, hay mayor confusión. Esto se debe a que en el mercado también existen brackets cerámicos o, incluso, de plástico.

Éstos son presentados con las mismas características que los de zafiro y, aunque a simple vista parezcan iguales, cuentan con claras desventajas.

Por un lado, los cerámicos o de plástico están fabricados con un material de gama menor. Por otro lado, con el tiempo se tiñen, se amarillean y cambian de color, por lo que dejan de funcionar como un método estético.

¿Cuáles son los valores diferenciales de nuestro tratamiento?
En primer lugar, podemos decir que la diferencia fundamental se encuentra en el material con el que están fabricados los brackets que colocamos en nuestra clínica.

Éstos son de cristal de zafiro, un material que presenta dos notables beneficios frente a sus competidores: es completamente transparente –no se tiñe ni cambia de color- y extremadamente resistente –sólo es superado en dureza por el diamante-.

Hay otros tipos de brackets que son cerámicos o de plástico que aunque tengan una apariencia similar son considerablemente inferiores en cuanto a calidad.

Y esta diferencia comienza a apreciarse con el tiempo, cuando empiezan a teñirse debido a la alimentación y los distintos hábitos del paciente (consumo de vino tinto, café, tabaco…) o al mero uso.

Además, durante el tratamiento utilizamos ligaduras en vez de gomas, que son más estéticas porque no se tiñen.

Ya que el objetivo de este tipo de brackets es cumplir una función estética al tiempo que corrige nuestros dientes es muy importante asegurarse del material en el que están fabricados antes de iniciar el tratamiento.

De esta manera, sabremos si el bracket “estético” que nos están ofreciendo es realmente estético.

¿Cuánto cuestan los brackets de zafiro?
El precio de la ortodoncia con brackets de zafiro para un tratamiento de 18 meses de duración es de 3.670 €.

Aunque 18 meses es la duración más habitual de los tratamientos de ortodoncia, este coste puede variar. Es decir, el precio será inferior para los tratamientos de 12 meses y será superior para los tratamientos que duren 24 meses.

Éste es el tratamiento de ortodoncia estética más económico de los que existen actualmente en el mercado y es una buena opción para quienes quieren aunar tanto estética como coste.

Por otro lado, el presupuesto que ofrecemos en nuestra clínica dental es siempre cerrado. De esta manera, incluye, además, de los brackets, el estudio inicial, todas las revisiones y el sistema de retención posterior. Así, el paciente no se lleva sorpresas a lo largo del tratamiento.

De todas formas, con el objetivo de que el coste no sea una barrera para conseguir el resultado que deseas, en Ferrus & Bratos ofrecemos a nuestros pacientes la posibilidad de financiar sus tratamientos hasta en 24 meses sin intereses.

Benefíciate de las ventajas de los brackets de zafiro

¿En qué podemos ayudarte? Rellena el siguiente formulario

Rellenar el teléfono sin espacios
Elige un tratamiento por favor.
Entre las:
Y las:
Debes aceptar la política de privacidad
*Revisa los campos con errores

¿No te gustan los formularios? Llámanos al 91 768 18 12

Un momento, el formulario se está enviando...